Es probable que luego de perder mucho peso o tras un embarazo sea difícil que el estómago quede plano. En algunos casos, ni una buena alimentación ni el deporte dan resultados suficientes. Es en estos casos donde la dermolipectomía comienza a ser una buena solución, ya que el paciente no está satisfecho con su cuerpo, lo que puede generar una baja autoestima.
La dermolipectomía cuando se hace en la zona abdominal, es una de las cirugías abarcadas dentro del término abdominoplastia, que según los datos de ISAPS es una de las cirugías más solicitadas y el número de operaciones se acrecienta cada año.
Consiste en eliminar el exceso de piel y grasa de una determinada zona para lograr tensar la piel y reducir dicha adiposidad. Puede asociarse con MELA Láser (Mini Extracción Lipídica Ambulatoria Láser), o Lipoescultura Láser. Por ejemplo, la dermolipectomía abdominal se puede asociar con MELA LÁSER de espalda baja, espalda alta o pecho (en el caso de ginecomastia), u otra zona que se quiera tratar.
La dermolipectomía se puede realizar en distintas zonas del cuerpo para eliminar la grasa acumulada, la más utilizada es la abdominoplastia, pero también se puede realizar en:
El candidato ideal para realizarse una dermolipectomía es una persona que, por motivos estéticos o de salud, necesite reducir la grasa y/o piel sobrante de algún área del cuerpo, que el ejercicio o una dieta balanceada no han logrado resolver. Por ejemplo, en el abdomen después de un embarazo o de una gran pérdida de peso tras realizarse alguna operación bariátrica.
Los profesionales de Esteticiens recomiendan a los pacientes que quieran realizar esta intervención que intenten llegar a su peso ideal para obtener mejores resultados y un mejor proceso postoperatorio. Las mujeres que piensen en futuros embarazos, deberían realizarse esta cirugía después para no afectar los resultados con la dilatación de la piel y de la musculatura.
Los distintos grados de flaccidez o exceso de piel y de adiposidad localizada varían en cada paciente, en relación con la distensión y el engrosamiento de la pared abdominal sufrido por el paciente. Algunas personas presentan solamente flaccidez por haber bajado mucho de peso, por los embarazos, por el paso de los años; otros solo adiposidad localizada, otros una combinación de ambos. En algunos casos con tratamientos mini invasivos o no invasivos se pueden lograr buenos resultados, mientras que otros requerirán cirugía. Por eso es fundamental una buena valoración clínica de cada paciente para poder brindarle la mejor opción de acuerdo a cada caso. Afirman los doctores María José Luckacs y José Luis Ava.
La elección del cirujano es muy importante para que la operación vaya bien y tenga excelentes resultados, por ello, aconsejamos buscar información en la página web de la SACPER para comprobar que el cirujano elegido está acreditado y especializado en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
También recomendamos infórmate sobre el tratamiento que te quieras realizar y buscar en internet las opiniones de los pacientes que ya se han operado y ver las imágenes de los resultados obtenidos, para que en la primera cita puedas quitarte dudas que te puedan llegar a surgir.
Es fundamental que elijas a alguien que te trasmita seguridad, es una buena opción contactar con varios cirujanos y concurrir a distintas consultas así podrás tener diferentes puntos de vista y conocer las soluciones que te puede ofrecer cada uno y principalmente el que te haga sentir más seguro y cómodo.
En la primera consulta podrás preguntar tus dudas sobre la cirugía que vas a realizarte con el fin de establecer una relación de confianza con el especialista responsable de la intervención.
Es necesario poder conocer todos los antecedentes personales de cada paciente, también antecedentes quirúrgicos y patologías o enfermedades concomitantes. Luego de una evaluación exhaustiva, tras valorar características corporales, presencia de grasa, excedente de piel a eliminar y presencia o no de diastasis de los músculos, se decide cuál es la mejor opción terapéutica.
Previo a la cirugía, se solicitarán laboratorios pre quirúrgicos y electrocardiograma con valoración cardiológica, para conocer eventuales riesgos. Se evalúa si el paciente consume medicaciones, como por ejemplo anticoagulantes y antiagregantes, ya que serían desaconsejadas.
Antes de la intervención se recomienda hacer al menos dos consultas con el cirujano para resolver cualquier tipo de duda antes de la operación. No se deben tomar medicamentos como la aspirina o los anticoagulantes durante las dos semanas previas, ya que pueden interferir en el proceso de coagulación aumentando el riesgo de hemorragias y sangrados.
Por el mismo motivo, es necesario dejar de fumar durante al menos 2 semanas antes de la operación y evitar el contacto con personas que puedan estar enfermos, resfriados o con otras enfermedades infecciosas. En el caso de mujeres, se recomienda dejar los anticonceptivos durante al menos 1 mes.
La cirugía se realiza en un quirófano bajo normas específicas de seguridad médica, antisepsia y esterilidad, nos comenta el Dr. Javier E Calvo. La intervención dura entre 2 y 4 horas. El método de la cirugía consiste en tensar la piel, separar la piel y estirarla reforzando los músculos, de modo que se quita el exceso de piel y grasa. La operación se realiza bajo anestesia local y sedación o anestesia general y hay algunos pacientes que, según el grado de complejidad, deben permanecer en el hospital durante la noche.
Desde el Centro Médico CEDER explican que, en la dermolipectomía de abdomen se realiza una incisión transversal justo por encima del pubis que, dependiendo de la flacidez y cantidad de grasa, podrá ser de la longitud de una cicatriz de cesárea o prolongarse de una cadera a la otra.
El cirujano separará la piel de la pared abdominal a lo largo del abdomen hasta las costillas, dejando al descubierto los músculos largos del abdomen anterior, estos son tensados justándolos en la línea media para dar nueva firmeza a la pared abdominal y mejor forma a la cintura. La piel estirada hacia abajo y el excedente se retira, se talla un ojal donde va a ir el ombligo, que se suturará junto con el resto de la incisión, se coloca un drenaje y se aplican curaciones.
En la Dermolipectomía abdominal o Abdominoplastía, el procedimiento quirúrgico dura entre 2 a 4 horas, dependiendo el caso. Se lleva a cabo en quirófanos de primer nivel, bajo anestesia raquídea, sedación o anestesia general (según se elija). Mediante dicho procedimiento se procederá a tensar la piel, reforzar músculos de la pared abdominal, corregir hernias (inguinales, umbilicales y/o diástasis de los rectos) si los hubiera y eliminar el exceso de piel y grasa. La incisión de elección quedará oculta bajo la ropa interior, de modo tal que a futuro sea imperceptible. Requerirá 1 a 2 días de internación dependiendo cada caso.
Cuando se realiza la dermolipectomía en los brazos se hace una liposucción del exceso de grasa y elimina el exceso de piel del interior del brazo realizando una incisión del lado interno del mismo. En el caso del pliegue debajo de los glúteos, a veces se puede eliminar con una liposucción, pero en la mayoría de los casos, es un problema de exceso de piel, el cual solo se puede eliminar realizando una incisión en el surco del glúteo para remover la piel sobrante.
No se deben realizar esfuerzos en la zona durante un mes.
Dependiendo de la complejidad de la cirugía, al paciente se le puede dar el alta dentro del mismo día o tendrá que quedarse más días en la clínica, según indica el Dr. Matías Bertera.
Por
lo general, el paciente sentirá molestia o dolor leve en los primeros días. Se
pueden retomar las actividades laborales a los 20-30 días y la
actividad física progresiva a los 30 días aproximadamente. Es
importante el uso de faja por un mes al menos. Los resultados
obtenidos serán un abdomen plano y cintura más pequeña, con
marcación de los músculos rectos si el paciente lo desea. Estos
resultados serán definitivos, en tanto se acompañe de ejercicio,
dieta o alimentación saludable, sin variaciones del peso. Aseguran los Dres. María José Luckacs y José Luis Ava.
Como lo señala el Dr. Damián Galeazzo es muy importante hacerle saber a las pacientes que no existen las operaciones sin cicatriz. Lo que se puede lograr en muchos casos, con una adecuada técnica quirúrgica y un cuidadoso tratamiento postoperatorio es una cicatriz apenas perceptible, lo cual es muy diferente a no tener cicatriz.
La cicatriz es rosa durante los primeros 3 meses y evoluciona gradualmente entre de 1 a 3 años, es aconsejable evitar la exposición directa al sol durante los primeros 3 meses y luego usar una crema de alto factor de protección. Para mejorar el proceso de curación y la cicatrización, se recomienda no fumar.
La cicatriz de la dermolipectomía depende de la zona en que se realice:
Se puede realizar un tratamiento láser o un tratamiento con cremas y aceites específicos recomendados por el médico para aplicar una vez que se haya completado la curación, si la cicatriz es muy notoria.
Los resultados serán duraderos y en la mayoría de los casos son definitivos, siempre y cuando se acompañe con una alimentación saludable y ejercicio.
Si bien la mejora es evidente, desde el momento que finaliza la cirugía y durante los primeros meses, presentará disminución de la sensibilidad en la parte inferior del abdomen, además de observarse períodos de “hinchazón” o edema, que se acentúan con la exposición al calor y desaparecen espontáneamente. El resultado definitivo se ve después de una año de la cirugía.
Como todo procedimiento, no está exento de posibles complicaciones, algunas de las mismas pueden ser seromas (colección de líquido), hematomas de la zona tratada, infección del sitio quirúrgico, desprendimiento de los puntos, queloides, entre otras. Por ello es importante tomar todos los recaudos para prevenirlos o tratarlos a tiempo en el caso de que se presenten:
SACPER. (2019). Dermolipectomía. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/proc... [Accessed 7 Mar. 2019].
Centro Médico CEDER. (2019). Dermolipectomía Abdominal. [online] Available at: http://www.ceder.com.ar/ [Accessed 7 Mar. 2019].
Asociación Argentina de Cirugía. (2019). Dermolipectomía. [online] Available at: https://aac.org.ar/ [Accessed 7 Mar. 2019].