Seguridad en Cirugia Plastica: cómo elegir al profesional adecuado.

Seguridad en Cirugia Plastica: cómo elegir al profesional adecuado.
Dr. Matias Caggioli
El Dr. Matías Caggioli es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, especialista en Recuperación Capilar y especialista en Cirugía General. Fue el primero en realizar la técnica FUE.
Creación: 23 sept 2019 · Actualización: 4 nov 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Y digo lamentablemente, porque en la gran mayoría de los casos, esta situación podría haberse evitado. Hoy en día, los medios digitales de difusión, permiten crear la imagen que uno quiera, y que no siempre se corresponde con la realidad. Y no existe regulación para esto. Cualquier persona, puede hacerse pasar por lo que quiera, desde la comodidad de su casa.

Por lo tanto, ES RESPONSABILIDAD del paciente, asesorarse sobre el profesional que consulta. No basta con conformarse y decir "tenia buenas criticas"....o "en tal pagina hablaban bien de él". Se trata de ser responsables e inteligentes a la hora de elegir un profesional. Porque en ultima instancia, es nuestra salud la que esta en juego. Y si no hacemos esta mínima investigación antes, después es tarde para los lamentos.

Hablando de la Cirugía Estética, dejemos en claro algo: el único profesional autorizado para realizar procedimientos con fines estéticos, es el Cirujano Plástico, Para obtener ese titulo, estudia 6 años Medicina, 4 años Cirugía General, y 3 años mas Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. O sea que un Cirujano Plástico, tiene una formación de 13 años. O al menos debería. Pero la realidad es totalmente otra. Hay médicos que hacen cirugías estéticas, sin ser Cirujanos Generales ni Plásticos. Hay Cirujanos Generales que hacen estética, sin ser Plásticos. Y todo un abanico de irresponsables, que pretenden "saltear" años de formación, y hacer lo que hacen otros que si dedicaron tiempo y esfuerzo. Cobran mas barato lógicamente, y la gente los elije por eso. ERROR GRAVÍSIMO, ya que después las consecuencias son las de siempre: muerte y secuelas. Que ademas manchan la Especialidad, porque los medios de comunicación no se molestan en aclarar estos "detalles", y meten a todos los profesionales en la misma bolsa.

Si sos paciente, y estas buscando un profesional, SE RESPONSABLE. Es muy fácil averiguar si quien te esta atendiendo, es Cirujano Plástico. Tenemos varios recursos:

1) Llamando al Colegio de Médicos de tu Ciudad, preguntando la especialidad registrada del medico que te atiende

2) Entrando a la pagina de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER)

3) El sello del profesional debe decir el numero de matricula y el numero de registro de la especialidad.

A modo informativo, esta situación que se vive no solo en Argentina, sino en todas partes del mundo, es conocida como "Intrusismo". Hace referencia a aquellos médicos, que sin tener la formación adecuada, ofrecen procedimientos que habrán visto hacer a alguien, o los estarán haciendo por primera vez, cobrando barato. En sus publicidades generalmente no ponen su nombre y apellido. O si lo hacen, utilizan términos confusos como "Cirugía Plástica" y no "Cirujano Plástico". Una tontería, pero lo primero hace referencia a los procedimientos que realiza (de Cirugía Plástica) y el segundo, hace referencia al titulo que tiene (Cirujano Plástico).

Ustedes se preguntaran, como es posible que haya médicos que sin ser Cirujano Plásticos puedan operar. Como no están presos. Y es lo que nos preguntamos todos. Pero sabemos que las leyes, son pésimas en muchos aspectos. Y esta no es la excepción. En teoría, un medico esta autorizado a hacer todo tipo de procedimientos. Pero eso era aplicable en el 1700, cuando la medicina era otra. Si hoy existen "especialidades" que requieren años de formación, esta mas que claro que un medico no pude operar, si no cuenta con la formación necesaria. Es tan obvio, que cuesta redactarlo. Pero en Cirugía Plástica parece que hay que aclararlo todo el tiempo. Ahora, yo me pregunto lo siguiente. Si mi hijo/a tiene fiebre, voy al traumatólogo o al pediatra?....si me duele una muela, al odontólogo o al psiquiatra?...si tengo una apendicitis, al Cirujano General o al Cirujano Plastico (que es cirujano general, pero ya no ejerce esa parte de la medicina)?....creo que las respuestas son logicas. Ahora preguntémosnos, a que profesional iremos para hacernos una Cirugía Estética. Por si queda alguna duda, no es el pediatra, ni el Cirujano General, ni el "esteticista" (o algún otro invento por el estilo). Es el Cirujano Plastico. Salvo que por ahorrarnos unos billetes, financiemos la cirugía con nuestra salud. Cada uno es libre de elegir lo que le parezca.

Para terminar, algo obvio. Si me voy a operar, tengo que saber el Nombre y Apellido del Cirujano que me opera. No puedo consultar a "Cirugía Plástica Increíble" o "el mejor medico del mundo". Nombre y apellido, matricula, numero de registro de la especialidad y averiguar en los lugares mencionados previamente. Es muy sencillo. De lo contrario, no nos lamentemos posteriormente por muertes o secuelas graves.

Caggioli, Matias

Medico Mp 18545

Cirujano Genereal Reg. Esp 8/0693

Cirujano Plastico Reg Esp 10/0138

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...