Blanqueamiento dental, sugerencias a tener en cuenta sobre el tratamiento

Blanqueamiento dental, sugerencias a tener en cuenta sobre el tratamiento
Odontóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Ortodoncia, con más de 25 años de profesión. Se desempeñó como docente y participó en el área de investigación en la U.B.A.
Creación: 5 sept 2023 · Actualización: 8 sept 2023
WhatsApp

La Doctora Karina Biondi responde a varias de las preguntas que con frecuencia se hacen los usuarios sobre el blanqueamiento dental y sus beneficios. Ella es Odontóloga de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Ortodoncia. Cuenta con más de 30 años de profesión y actualmente dirige su centro odontológico ubicado en el barrio de caballito, CABA.

Dra. ¿Cuáles son las causas más comunes por las que se manchan los dientes?

Las causas de pigmentación externa más comunes son el café, el cigarrillo, el té negro y las bebidas cola; aunque en algunos casos la pigmentación puede ser endógena, es decir, algunas sustancias pueden alterar el color natural de los dientes, como algunos antibióticos tomados en forma crónica en la primera infancia, y el flúor en concentraciones muy altas, generalmente como consecuencia del consumo de aguas muy fluoradas durante el período de formación de los dientes.

¿Cómo se pueden blanquear los dientes y en qué consiste el tratamiento?

Los dientes se pueden blanquear utilizando un agente blanqueador, que puede ser peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida; estos liberan los pigmentos que están en la estructura del esmalte causando una despigmentación. El grado de concentración de ese peróxido se elegirá de acuerdo al grado de pigmentación dentaria.

¿Qué tipos de blanqueamiento dental existen?

Los blanqueamientos pueden ser ambulatorios: es decir que lo puede realizar el paciente en su casa con unas cubetas que confecciona el profesional, el que proveerá del agente blanqueador en la concentración que requiera cada paciente, puede realizarse 1 semana a 15 días de acuerdo al caso.

De consultorio: esta técnica es de elección en pigmentaciones más acentuadas o cuando se quiere un resultado más rápido. La concentración de peróxido es mayor, por lo que requiere una técnica precisa, aislar muy bien los tejidos blandos y protección ocular para no dañar tejidos. Por lo general lleva una sola sesión, pero en algunos casos requiere una segunda a reforzar con técnica ambulatoria.

Antes y después de un blanqueamiento dental
Foto de la Dra. Karina Biondi

¿El blanqueamiento dental es definitivo o temporal? ¿Cuánto tiempo suelen durar los resultados?

Los resultados son temporales, los resultados de color suelen durar aproximadamente 1 año y depende del consumo de pigmentos por parte del paciente.

¿El blanqueamiento dental se puede hacer en todo tipo de dentadura? Por ejemplo, si el paciente tiene coronas, implantes o dientes restaurados.

El blanqueamiento dental solo “aclara” dientes naturales, por lo tanto, si el paciente es portador de prótesis fijas y/o restauraciones del sector anterior y quiere aclarar el color de sus dientes, deberá a posteriori cambiar dichas restauraciones.

¿Un paciente con sensibilidad dental se puede hacer un blanqueamiento? Por favor explique

Si el paciente posee sensibilidad dental puede realizar el tratamiento previo y posterior colocación de un agente desensibilizante, también es necesario evaluar si esa sensibilidad se trata de cuellos dentarios expuestos, deberían cubrirse previamente.

¿En cuántas sesiones se puede hacer un blanqueamiento dental? ¿Cuánto tiempo dura este proceso en la consulta?

Se puede realizar en una o dos sesiones de 45 min a una hora de duración por sesión.

Procedimiento de Blanqueamiento dental
Foto de la Dra Karina Biondi

¿Puede ingerir cualquier alimento?

Las medidas posteriores al tratamiento serán realizar una dieta “blanca” por 72 hs posteriores, es decir, no consumir pigmentos como café, bebidas cola, jugos con colorante, té negro, etc. También está contraindicado el cigarrillo. Se indican buches con flúor.

¿Los dientes manchados por cigarrillo o café se pueden blanquear?

Sí, se pueden blanquear perfectamente

De otra parte, ¿son efectivos los blanqueadores que ahora venden para usar en casa?

Los únicos agentes blanqueadores confiables son los peróxidos y deben ser indicados por un profesional.

¿Son seguros este tipo de productos?

No son seguros, por lo general son altamente abrasivos.

¿Qué precauciones debe tener los pacientes con este tipo de productos?

Leer muy bien los componentes y acudir a un profesional, el esmalte abrasionado no se recupera jamás y perjudicará su salud bucal.

Blanqueamiento dental
Foto de la Dra Karina Biondi

Después del blanqueamiento, ¿Cómo debe cuidar los dientes el paciente?

Cuantas menos sustancias muy pigmentadas consuma más tiempo durará el color obtenido.

¿Qué aconseja a sus pacientes para tener una buena salud bucal y sobre todo para cuidar el color de los dientes después de este tratamiento?

Debe cepillar los dientes luego de consumir sustancias muy pigmentadas y después de cada comida, y realizar limpiezas dentales cada 6 meses para eliminar sarro y pigmentaciones leves.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.