¿Qué es y en qué consiste la odontología láser?

¿Qué es y en qué consiste la odontología láser?
Dr. Fernando Madikian
Es Odontólogo graduado en la Universidad Nacional de La Plata, especialista en Prótesis Dentobucomaxilar, docente de postgrado en Odontología Láser, Periodoncia Láser y Odontología estética.
Creación: 7 jun 2023 · Actualización: 14 jun 2023
WhatsApp

El Doctor Fernando Madikian nos habla de la odontología láser y los diferentes usos que tiene para tratar pacientes con algún tipo de afección dental. Él tiene estudios académicos en la Universidad Nacional de La Plata, formación que completó con un Magíster en Rehabilitación Oral. Especialista reconocido por el Colegio de Odontólogos en Prótesis Dentobuco Maxilar y numerosos estudios de Postgrado en Instituciones de Jerarquía, como la Asociación Odontológica Argentina y Universidades Nacionales. Además, es conferencista y dictante de capacitaciones de postgrado en el país y en el exterior, acerca del tema y Diplomado en Odontología Láser en la Universidad Abierta Interamericana. Veamos que nos cuenta en esta entrevista.

Doctor, ¿Qué es la odontología láser?

La Odontología Láser es una tecnología que usa la energía fotónica para generar cambios en los tejidos, como estimular la mitosis ( reproducción celular) y de esa manera acelerar los procesos cicatrizales y reparativos, eliminar bacterias por efecto bactericida directo y cuando se lo utiliza en potencias mayores permite realizar ciertas prácticas odontológicas sin necesidad de anestesia, torno (turbina) o bisturí. Además de tener efectos antiinflamatorios y analgésicos.

¿Qué tipos de láser hay para odontología?

Nosotros usamos 2 tipos de láser diferentes, con dos longitudes de onda distintas, Diodo 940 nm y Erbium-Cromium 2780 nm, de la marca Biolase, la mejor a nivel mundial.

¿Qué tratamientos se pueden hacer?

Se pueden restaurar caries sin utilizar anestesia, ni torno, también se pueden ejecutar cirugías sin bisturí y tratar la Enfermedad Periodontal con altísimo nivel de éxito y sin trauma.

Es altamente eficaz para tratar los Trastornos de la articulación temporomandibular. 

También ha brindado un gran avance en los tratamientos de ortodoncia láser asistida, reduciendo considerablemente la duración del tratamiento.

En Endodoncia (tratamientos de conducto) es un gran aliado, ya que elimina las bacterias que se encuentran en el interior del conducto, mejorando muchísimo el pronóstico.

Los blanqueamientos con láser se pueden realizar en una sola sesión, brindando una altísima performance con un excelente nivel de seguridad.

Respecto al área quirúrgica, se pueden hacer con láser cirugías regenerativas de hueso, tejido conectivo, preservación de alvéolos, muelas del juicio en retención ósea y la parte concerniente a los tejidos blandos en implantes dentales, brindando también en esta última asistencia postoperatoria analgésica y antiinflamatoria con la técnica de fotobiomodulación.

Además, las elevaciones de piso de seno maxilar se pueden realizar íntegramente con láser.sxq

Tratamiento Periodontal con Láser

¿Cuáles son las ventajas de hacer un tratamiento con láser?

Las ventajas son muchísimas, ya que es indoloro, muchos procedimientos, como por ejemplo arreglar una caries, se pueden hacer sin anestesia y sin torno y no se siente absolutamente nada.

También es esterilizante, porque elimina bacterias a su paso, y una de las principales características es que es altamente bioestimulante, a medida que actúa, estimula la reparación de los tejidos circundantes. Por eso los postoperatorios son asombrosamente buenos.

Las cirugías Láser asistidas muestran un nivel aceleradísimo de recuperación, con gran disminución de la inflamación y dolor.

¿Cuáles son las contra de este tipo de tratamiento?

No tiene contras, se puede usar en todos los casos. Es más, hoy se pueden tratar patologías con láser que antes tenían pronóstico incierto, como por ej. la Enfermedad Periodontal, que tratada con láser aumenta mucho las posibilidades de éxito y es un tratamiento muy ameno e indoloro para el paciente y prácticamente, sin molestias postoperatorias.

¿Cualquier persona puede hacer un tratamiento láser?

Si, cualquier persona puede realizar un tratamiento láser asistido, si realmente lo necesita.

¿Cuál es el tratamiento más solicitado por sus pacientes?

Los tratamientos más solicitados son los Periodontales, ya que los pacientes acarrean con esta patología durante muchos años y encuentran una excelente solución con el láser, en el siguiente lugar, los trastornos de la articulación Temporomandibular, arreglos de caries láser, cirugías Regenerativas de hueso, aumento de volumen óseo para colocar implantes y elevaciones de piso de seno maxilar.

¿Un tratamiento con láser suele ser doloroso? ¿Por qué?

No es doloroso, ya que el láser obtura los canalículos dentinarios por dónde se transmite la sensibilidad, lo cual permite restaurar una caries sin torno ni anestesia. El resto de los tratamientos, como los de articulación temporo mandibular también son fotobiomodulaciones totalmente indoloras.

Dr. Madikian hace un tratamiento láser dental a uno de sus pacientes
Foto del Dr. Fernando Madikian

¿Con el uso del láser ha quedado obsoleta alguna técnica dental?

Sí, los antiguos tratamientos periodontales hoy, en mi clínica, podemos decir que son obsoletos. Muchas cirugías, como por ejemplo las de seno maxilar con la técnica clásica, hoy con láser, quedan obsoletas. Y restauraciones de caries también. Ya nadie quiere torno (turbina) y anestesia.

¿Aparte de ventajas antes mencionadas, qué más puede esperar un paciente de un tratamiento con láser?

Un alto grado de predictibilidad, postoperatorios amables y suaves, y el conocimiento de que está accediendo a la más alta tecnología a nivel mundial.

¿Cómo es la primera cita con sus pacientes antes de realizar un tratamiento con esta tecnología?

La primera cita es de diagnóstico y planificación, que se entrega por escrito y bien detallado, en la cual se le explica y cuenta al paciente en qué consiste el tratamiento a realizar.

¿Cómo es el seguimiento que hace a sus pacientes?

A cada paciente le entrego un protocolo personalizado de controles, de acuerdo a lo que necesite, y realizo un control semestral que generalmente es para placa bacteriana e higiene, pero no porque el láser lo requiera.

¿Los resultados son permanentes? ¿Cómo deben cuidarse?

En algunos casos sí son permanentes, en otros requiere de mantenimiento como todo tratamiento bucal.

 ¿Es un tratamiento 100 % seguro? ¿Por qué motivos podría fallar?

Es un tratamiento seguro, siempre que el profesional a cargo tenga la capacitación adecuada, y la habilitación del ministerio de salud, en mi caso además de 28 años de docencia, he cursado una carrera habilitante y capacitante para Odontología Láser. Además de ser docente internacional en la materia. El porcentaje de éxito en las prácticas con láser es muy elevado, se puede asegurar que aumenta el éxito de práctica, y abre un nuevo campo para solucionar problemas que no tienen solución con la odontología convencional.

Todos mis pacientes recomiendan ampliamente la odontología Láser, las experiencias son todas muy positivas.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.