La anestesia general en implantes dentales es la alternativa ideal para pacientes con algún miedo

La anestesia general en implantes dentales es la alternativa ideal para pacientes con algún miedo
Dr. Andrés Etbul
Odontólogo especialista en Implantología Oral y Prótesis. Así como en técnicas de aumento de volumen, injertos y relleno óseo. Con su equipo de profesionales brinda atención personalizada e integral.
Creación: 19 sept 2023 · Actualización: 26 sept 2023
WhatsApp

En esta entrevista, el Dr. Andrés Etbul nos habla sobre los implantes dentales y sobre la posibilidad de hacer este procedimiento con anestesia general. Él es odontólogo especialista en Implantología Oral y Prótesis. Especialista en Técnicas de aumento de volumen, injertos y relleno óseo y en su día a día brinda atención odontológica personalizada con el objetivo de ofrecer un equilibrio entre estética y salud dental. Empecemos con la entrevista. 

1. Doctor, ¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son tornillos que colocamos dentro del hueso y que cumplen la función de reemplazar a las raíces de nuestras piezas dentarias. Los implantes pueden ser de titanio o de zirconio. Luego, sobre los mismos se pueden colocar coronas, puentes o prótesis.

2. ¿Cuál es la diferencia entre implante y prótesis removible?

Los Implantes nos permiten tener piezas fijas en forma permanente sin necesidad de ser retiradas de la boca como las prótesis removibles. Dándonos mucho más confort y estética.

3. ¿Quién es candidato para hacerse un implante dental?

Casi cualquier persona puede recibir un implante dental. Aunque es muy importante realizar antes estudios radiográficos o topográficos para determinar la viabilidad en cada caso clínico.

Antes y después de un implante dental
Foto del Dr. Andrés Etbul

4. ¿Qué tipo de anestesia se puede usar para hacer este procedimiento?

Para la realización de implantes dentales generalmente se utiliza anestesia local. Pero también podemos realizar una anestesia general, donde el paciente “no se entera de nada”. En este caso, nos trasladamos a una clínica médica de alta complejidad. Allí, en un quirófano, junto a un gran equipo de profesionales, realizamos el procedimiento bajo anestesia general.

5. ¿En qué casos se hace con anestesia general?

En términos generales, la anestesia general la utilizamos en pacientes con miedos, fobias, etc. Pero cualquier paciente puede requerir este tipo de anestesia.

6. ¿Cómo es el protocolo a seguir cuando el procedimiento se hace con este tipo de anestesia?

Cuando el tratamiento se hace con anestesia general, es necesario hacer un pre quirúrgico, es decir, análisis de sangre y un electrocardiograma. El resto no tiene diferencias con relación a la anestesia local.

El paciente concurre a un quirófano médico, donde el profesional anestesiólogo va a dormirlo. Luego de esto podremos realizar los implantes dentales. Para finalizar, el paciente se quedará un par de horas en una sala de recuperación

7. ¿Es seguro hacer el procedimiento con anestesia general?

Hoy en día la anestesia general es un procedimiento muy seguro. Está a cargo de un médico anestesiólogo y monitoreado por un médico cardiólogo.

Antes y después de los implantes dentales
Foto del Dr. Andrés Etbul

8. ¿Cuáles son los beneficios de hacerlo con este tipo de anestesia?

Los beneficios principales son que el paciente que tiene fobia al dentista puede acceder a tratamientos que con anestesia local no los hace. También hay casos de pacientes que por padecer muchas arcadas involuntarias, no pueden atenderse. Con la anestesia general ese problema no existe.

Finalmente, están los pacientes que simplemente no quieren estar despiertos cuando reciben múltiples extracciones o múltiples implantes. La anestesia general es una muy buena opción en este tipo de situaciones.

9. ¿Con la anestesia general puede presentar alguna contraindicación?

No, no hay contraindicaciones para recibir anestesia general

10. ¿Cuánto tiempo debe permanecer el paciente en la clínica, después de terminar el procedimiento?

De acuerdo a cada clínico y a la magnitud de la cirugía se establece el tiempo de reposo en la clínica post cirugía. Durante la recuperación en la clínica, el paciente recibirá toda la medicación necesaria. También colocaremos hielo en forma local, para evitar que se hinche la cara. Luego de 2-3 horas, el paciente puede regresar a su casa. Allí deberá seguir una alimentación fría por 48 hs.

Antes y después de los implantes dentales
Foto del Dr. Andrés Etbul

11. ¿Qué cuidados debe tener el paciente?

El paciente no debe tener ningún cuidado especial. 

12. ¿Cómo hace seguimiento al paciente para ver la evolución del tratamiento?

El seguimiento se hace en el consultorio, con un control a los 14 días y luego en forma mensual, hasta el momento de instalar las coronas sobre los implantes

13. ¿Cuáles son las recomendaciones que hace a sus pacientes para mantener en buen estado los implantes?

Lo más importante es mantener una excelente higiene bucal. Cepillado tradicional 4 veces al día y acompañarlo con cepillos interdentales o hilo dental. Además, son muy importantes las visitas anuales al profesional.

14 ¿Desea agregar algo más? ¿Alguna recomendación adicional?

Estos tratamientos con anestesia general realmente le están cambiando la vida a muchos pacientes que no podían acceder a los mismos. ¡Los resultados son excelentes!

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.