Implantes dentales: devuelve a tu boca su estética y funciones naturales

Implantes dentales: devuelve a tu boca su estética y funciones naturales
Rondodent
Sin opiniones
Consultorio atendido por el Dr. Sebastián Massouh, un odontólogo egresado en 2005 de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabaja de forma responsable, segura y ofreciendo servicios de alta calidad.
Creación: 26 may 2020 · Actualización: 27 may 2020
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Ante la falta de piezas dentales, la confianza en nosotros mismos va disminuyendo pero lo que no tenemos en cuenta es que la ausencia de un diente en la boca también tiene consecuencias más graves en la salud dental.

En este artículo conocerás el alcance de los problemas que puede traer aparejado el hecho de no reemplazar una pieza dental faltante.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son la solución más larga y saludable para reemplazar dientes muy dañados o piezas dentales que se han caído.

Con este tratamiento logramos reemplazar las raíces de los dientes con pernos metálicos que parecen tornillos sustituyendo así el diente faltante, o dañado, con un diente artificial que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función que los dientes naturales del paciente.Con los implantes dentales conseguimos la recuperación de la función masticatoria, además de devolverle al paciente una apariencia natural, recuperando también el hábito de sonreír.

Otra ventaja que se le puede atribuir a los implantes es que le brindan una seguridad al paciente para poder desembolverse de manera natural, sin miedo a que se noten o muevan.

¿Por qué es importante reemplazar un diente perdido por un implante dental?

La razón más importante por la que se recomienda que urgentemente se reemplace un diente es que al haber un lugar vacío en la boca, el resto de los dientes, los vecinos y los antagónicos, tienden a desplazarse para ocupar ese lugar perdido.

Esto genera movilidad dentaria, es decir, que los dientes cambien de posición deformando la mordida del paciente.

Relacionado a esto, la ausencia de piezas dentales genera desgastes y roturas de otros dientes debido a que éstos deben soportar la carga de las piezas que faltan.

Otra razón, es que con los implantes dentales se evita la reabsorción del hueso alveolar, esto quiere decir, que se detiene el proceso de pérdida de hueso, cuando éste comieza a reabsorberse gradualmente perdiendo altura y grosor de la parte del hueso donde va alojado el diente.

Cuando se llega al punto de la pérdida del hueso alveolar, el odontólogo se ve obligado a realizar una operación de injerto de hueso o mediante placas de titanio para poder darle soporte a los implantes futuros.

Por otra parte, la ausencia de dientes causa en los pacientes dificultad para comer, esto es dificultad para masticar y triturar bien la comida causando que los nutrientes no puedan ser asimilados pudiendo generar en casos extremos problemas de mala nutrición o problemas digestivos.

¿Cuál es la edad ideal para realizarse un implante dental?

No existe un límite de edad para la colocación de los implantes dentales, pero el momento ideal para colocárselos es luego de superar la mayoría de edad (18 años) porque la dentadura ya maduró lo suficiente, ya que finalizó el proceso de crecimiento óseo en el cuerpo.

¿Cómo se comprueba que el proceso de crecimiento óseo en un paciente joven ha finalizado?

Se realiza un examen radiográfico, una radiografía craneal, que se vuelve a repetir transcurridos de 6 a 12 meses aproximadamente, donde el odontólogo superpone ambas radiografías y puede comprobar si ha existido algún cambio en el proceso de crecimiento del paciente.

Otro modo de comprobar si el proceso de crecimiento óseo del paciente joven ha finalizado es a través de un Carpograma. Se trata de una técnica simple en donde se se pueden ver los huesos de la mano, la muñeca o carpo y del antebrazo (radiocubital), permitiendo comparar el proceso de osificación el cual varia según la edad, con la edad del niño y este dato ser comparado con la talla adquirida de este. Esto permite al médico con experiencia en la interpretación del carpograma sabiendo si ha finalizado o no el crecimiento facial.

Colocarse implantes dentales, ¿supone un riesgo?

En la mayoría de los casos, la colocación de implantes no tiene ningún riesgo para el paciente, ya que el tratamiento es indoloro, y suele tener una duración de largo plazo.

Pero hay que tener en cuenta que tanto la edad avanzada como la temprana pueden suponer un riesgo a la hora de practicar una intervención de implantes dentales por eso se debe tener en cuenta el estado de salud general del paciente, y otra serie de factores que pueden complicar el proceso, a saber:

  • Cantidad de hueso de la mandíbula: El hueso de la mandíbula debe crecer alrededor del implante para mantenerlo correctamente en su sitio. Las personas más jóvenes tienen una buena cantidad de hueso en la mandíbula, pero cuando van pasando los años, la masa ósea de la mandíbula comienza a disminuir lentamente. Por eso las personas más mayores pueden requerir de tratamientos paralelos para conseguir un buen soporte maxilar para los implantes.
  • Crecimiento óseo finalizado: La mandíbula en pacientes demasiado jóvenes pueden no haber dejado de crecer todavía, y éstos tienen más probabilidades de tener problemas en el futuro si se hace una intervención de este tipo, corriendo el riesgo que este crecimiento modifique la posición del implante. Por esta razón es importante, como se mencionó anteriormente, conocer si el proceso de crecimiento óseo de la cabeza del paciente ha finalizado.
  • Estado de salud general: Algunas enfermedades cardíacas, o algunos tipos de radiación en zonas cercanas a la boca, o algunos tipos de diabetes pueden complicar este tipo de procedimientos. También, Algunas enfermedades del hueso, las encías o los dientes también pueden complicar la posibilidad de colocarte implantes dentales. El odontólogo tiene que revisar la boca del paciente minuciosamente para realizar un diagnóstico y evaluar la viabilidad de la colocación de implantes.

¿Qué otras causas hacen que la colocación de implantes sea necesaria?

Las Otras causas que acen que podamos llegar a necesitar los implantes dentales son:

Las caries dentales: que generalmente surgen ante la falta de una buena higiene dental. Los alimentos se van acumulando, generando una placa de bacterias, que con el tiempo, si no se remueve o limpia bien fomenta la aparición de sarro dental que termina afectando el esmalte de nuestros dientes, dando lugar al paso de las bacterias. En el peor de los casos llegan hasta la dentina, o nervio del diente, generando necrosis. Al morir el diente debe ser reemplazado por un implante.

Los problemas periodontales: también aparecen generalmente por falta de higiene dental por la aparición de bacterias que se van acumulando no sólo en los dientes (como en el caso de las caries) sino que también en el surco de la encía. Así se van destruyendo los tejidos que sostienen los dientes, provocando también la pérdida dental. Accidentes traumáticos: el golpe de un diente, por una caída, choque u otro accidente, puede causar la muerte del nervio del diente. En estos casos también es fundamental reemplazar la pieza dental perdida.

¿Cuáles son los beneficios de colocarse un implante dental?

  • Unos de los beneficios de este tratamiento dental es que los implantes pueden colocarse en un día (dependiendo del caso) y que son una solución permanente y de larga duración.
  • La buena noticia es que el tratamiento de colocación de implantes no es doloroso. Nos ayudan a ganar confianza en nosotros mismos, recuperar la capacidad de comer con normalidad (masticación) y mejorar así nuestra calidad de vida.
  • Con este tratamiento se logra una apariencia natural de la boca recuperando nuestra autoestima.
  • Podemos restaurar completamente la boca, nos ayudan a conservar el hueso maxilar y evitan dañar el resto de los dientes.
  • Son una solución fija, significa que no se mueven cuando masticamos ni cuando hablamos.
  • La higiene bucal es similar a la que tenemos con nuestros dientes naturales

Como habrás leído en nuestro artículo, los implantes dentales son una gran opción para restaurar tu dentadura. Si tienes más preguntas o quieres consultar por el tratamiento, no dudes en comunicarte conmigo, estoy a tu disposición.

Dr. Fernando Madikian
La Plata, Buenos Aires (provincia)
San Miguel de Tucumán, Tucumán
Dr. Andrés Etbul
Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.