Láser CO2, un aliado más para el rejuvenecimiento vaginal

Láser CO2, un aliado más para el rejuvenecimiento vaginal
El Dr. Diego Cunille es un médico especialista universitario en cirugía plástica, medicina estética y láser. Es miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Creación: 20 abr 2023 · Actualización: 20 abr 2023
WhatsApp

El láser CO2 es un tratamiento que se caracteriza por su innovadora tecnología y su sencillez cuando se quiere mejorar o corregir imperfecciones de la piel. Es un procedimiento rápido con el que los pacientes no permanecerán el hospital, sino que una vez terminada la sesión se dará de alta inmediatamente. 

Son muchos los profesionales y especialistas en el rubro, que se sirven de su acción combinada por medio de su fraccionado de luz por capa de piel, estimulando la obtención de colágeno. Lo cual da como resultado la corrección de imperfecciones que con el paso del tiempo se producen en la piel. 

Además, el Láser CO2 es el aliado perfecto para combatir las irregularidades que se presentan con el paso de los años. Las siguientes son solo algunas de sus características que tiene para favorecer el rejuvenecimiento:  

  • Líneas de expresión 
  • Manchas y/o pigmentaciones
  • Falta de luminosidad 
  • Flacidez por efectos de edad 
  • Atrofia vaginal 
  • Incontinencia urinaria 
  • Falta de lubricación 

Este tratamiento estético se realiza por medio de la transmisión de calor que se encargan de atravesar la piel hasta alcanzar la capa más profunda de la misma, favoreciendo la reactivación del colágeno, esencial para hacer frente al impacto del envejecimiento. De la misma manera, con el láser CO2 se tratan las estrías y marcas de acné a las que llegan emisiones de calor a través de la cicatriz, favoreciendo la reparación de los tejidos lastimados. 

Aplicación del láser CO2

Las aplicaciones en el campo de la ginecología estética del láser. CO2 son múltiples y abarcan desde la paciente que tiene atrofia en el canal vaginal, luego de la menopausia o la paciente que ha tenido grandes partos vía vaginal y ha destruido toda su pared vaginal, va a lograr con el láser una reconstitución de toda su pared vaginal, achicando el espacio y mejorando su vida sexual. 

Además, y lo más importante es el fortalecimiento del piso pélvico en las pacientes que tienen incontinencia o pérdida urinaria, leve, logrando correcciones muy significativas de la pérdida de orina. Como lo afirma el Dr. Diego Cunillé, experto en cirugía plástica, estética y reparadora de la Universidad de Buenos Aires,  "las causas más comunes, como le hemos dicho de consulta en nuestro consultorio, es la atrofia o pérdida de trofismo del canal vaginal en la paciente que ha tenido partos muy grandes, vaginales". 

También pacientes posmenopáusicas que han perdido el colágeno de la mucosa y del músculo alrededor de la vagina, también pacientes con falta de lubricación y fundamentalmente pacientes con pérdida de orina posmenopáusicas por alteración del piso pélvico Los casos que se recomienda es pérdida de orina, falta de lubricación y laxitud del canal vaginal

En la primera consulta se realiza una epicrisis completa, o sea un examen de todos los antecedentes de la paciente, partos, embarazos, alteraciones hormonales, cesáreas medicaciones que toma edad, creo pues, menopáusica y se conforma una historia clínica completa luego se pasa a la revisión clínica que no es más que un simple control de la mucosa vaginal. 

Cadera de una mujer con manto blanco a su alrededor
Se recomienda es pérdida de orina, falta de lubricación y laxitud del canal vaginal

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento es muy sencillo, la paciente en posición ginecológica, luego de Steris de lizar las piezas que se van a introducir en el canal de vaginal. El láser comienza actuar en forma de disparos cada cinco segundos sobre la mucosa vaginal, sin dolor, ya que el canal vaginal no tiene sensibilidad, el procedimiento dura aproximadamente 15 minutos. La paciente se cambia y se retira su domicilio Además, el procedimiento es totalmente ambulatorio. Se le recomienda utilizar óvulos de centella asiática vaginal, uno por noche por tres días, reposo sexual por 72 horas y no hacer ejercicio por 48 horas. 

¿Cómo hace seguimiento al tratamiento?

El seguimiento consiste a la semana en una consulta vía WhatsApp, donde se le manda una encuesta de 10 preguntas aproximadamente para que nos cuente cómo fue el procedimiento y si tuvo alguna sensación o molestia por láser. Los protocolos actuales son de una sesión cada 30 días, completando las tres sesiones. Luego se recomienda a veces o no. Eso depende de cada paciente. Hacer una sesión de refuerzo una vez al año.

¿Cuáles son las complicaciones que se pueden presentar?

No existen prácticamente complicaciones con este tipo de procedimiento. Solo alguna pequeña molestia pos láser, algún mínimo spoting de menos de 24 horas y nada más. Se recomienda comenzar nuevamente con su vida sexual, luego de las 72 horas del procedimiento Láser Los beneficios sobre el tratamiento láser son múltiples, ya que es un tratamiento mínimamente invasivo y con eso logramos corregir el canal vaginal, aumentar la sensación de bienestar sexual y sensación, mejorar la lubricación y fundamentalmente corrección de la pérdida o incontinencia urinaria leve. Todos estos logros hacen que la vida sexual y la vida diaria de la paciente mejores notoriamente 

Nuestro protocolo son sesiones mensuales cada 30 días completando las tres sesiones, realizando cada sesión en el medio del ciclo menstrual, luego del año se pueda reforzar las sesiones, concesiones de mantenimiento si es necesario y eso depende de cada paciente

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.