¿Qué es y en qué consiste la Lipomarcación?

¿Qué es y en qué consiste la Lipomarcación?
Dr. Zuccardi Santiago
Especializado en cirugía plástica, entre sus prioridades está el cuidado del paciente acompañándolo en todo momento, desde que empieza el tratamiento hasta su alta.
Creación: 8 abr 2020 · Actualización: 8 abr 2020

En la siguiente entrevista, el doctor Dr. Zuccardi Santiago  especialista en cirugía plástica, nos explica más a fondo qué es una lipomarcación 

¿Qué es la Lipomarcación?

La lipomarcacion es una rama de la lipoaspiración en la que se pueden marcan los músculos abdominales, del dorso, piernas y brazos. Se utilizan equipos especiales llamados Vaser o Láser. A diferencia de la lipoaspiración común, se realiza una combinación de lipo tradicional profunda y se agrega una superficial en áreas especificas. Lo mas común es la marcación de los abdominales (six pack). 

¿Qué personas pueden someterse a un procedimiento de Lipomarcación?

Este procedimiento se reserva para las personas que no tengan demasiado sobrepeso. Generalmente se utiliza para pacientes que han tenido en algún momento actividad física. Si bien con los avances que se han logrado, cada vez mas pacientes lo pueden realizar, aquellos que presentan mucha densidad de tejido adiposo (grasa), no se verán beneficiados con el mismo. Lo ideal para estos pacientes, es realizar dieta y luego podrán realizar el procedimiento. En los casos en que el paciente, bajo mucho de peso y sobra piel, se puede realizar una mini dermolipectomia con lipomarcación. Es decir, se reseca el excedente de piel en conjunto con la lipomarcación.

7f862e3c-798e-11ea-97be-0050569948e1.jpg

Lipomarcación antes y después

¿Cuánto tiempo dura la cirugía y cómo es el procedimiento?

La duración puede ser de 2 a 4 horas según cada caso. El procedimiento consta de una primera etapa de lipoaspiración profunda (clásica) y una segunda etapa en la que se marcan los músculos abdominales con lipoaspiración mas superficial. La lipoaspiración se realiza por medio de cánulas y la extracción se realiza por sistema de vacío. La grasa deriva en unos recipientes que nos permiten ver la calidad del procedimiento y nos permite cuantificar la cantidad.

¿Cómo es el postoperatorio? ¿Cuánto dura la recuperación? ¿Qué cuidados se deben tener?

En el postoperatorio el paciente debe permanecer con faja por 20 a 30 días. El reposo absoluto se dicta por 48 hs y luego se vuelve a las actividades paulatinamente. Se debe realizar drenaje linfático a los 7 días de la intervención. El paciente notara hematomas en las zonas que fueron lipoaspiradas y se irán resolviendo en los primeros días. Como toda intervención tiene un periodo de inflamación. Los resultados finales se comienzan a ver a los 20 días.

¿Se puede hacer vida normal después de la cirugía?

Si, luego de las primeras 48 hs. Lo que no se puede realizar en seguida es actividad física intensa. Dependiendo de la inflamación que tenga el paciente, se puede volver en mayor o menor tiempo a la actividad física.

¿Qué tipo de dieta hay que seguir para mantenerla?

Lo recomendable es realizar actividad física. No es necesario hacer dieta. Siempre lo ideal es comer saludable. Con realizar actividad física regular alcanza para mantener el resultado. 

Lipomarcación

Antes y después de la lipomarcación 

¿La Lipomarcación es definitiva?

Si, siempre y cuando se mantenga el peso. Nada es mágico, si uno no se cuida, al tiempo se perderá el resultado obtenido. Generalmente cuando el paciente se ve bien luego del procedimiento comienza una nueva etapa saludable para mantener su nueva figura. De hecho, la mayoría de los pacientes mejoran aun mas luego de la cirugía gracias al entrenamiento Físico.

¿Cuál es la diferencia entre Lipomarcación y lipoescultura?

La lipoescultura es un termino similar a la lipoaspiración. La diferencia es la marcación del musculo y la superficialidad de la lipoaspiración para llegar a tal resultado. La marcación es novedosa ya que hace unos años se comenzó a utilizar aparatología mas moderna y cánulas mas especializadas para el procedimiento.

¿La Lipomarcación se puede hacer en cualquier parte del cuerpo?

Sí. Lo habitual es el abdomen. Pero también se realiza en brazos, piernas y espalda.

¿Cuáles son los riesgos de hacer una Lipomarcación?

Los riesgos son los mismos de una lipoaspiracion común. Estos son: infección, tromboembolismo y  necrosis. Cuando el procedimiento se realiza con un profesional adecuado y en una clínica que reúna todas las condiciones, los riesgos son muy bajos. Siempre el profesional tiene que anteponer la salud del paciente al resultado. Muchos de los problemas aparecen cuando se lipoaspira de mas. Es muy importante que el paciente se opere en sanatorios que tengan terapia intensiva. Otro problema importante que se observo es el estético. Hemos visto que algunos profesionales, realizan este procedimiento en personas con bastante sobrepeso y queman la piel con el fin de marcar el abdomen del paciente. En otros casos hemos visto que colocan grasa para realizar la marcación abdominal. Por supuesto que eso no se hace y el resultado estético es inaceptable.

👉 Si tenés más dudas sobre lipomarcación podés preguntar al doctor aquí

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.