Los rellenos faciales nos acercan un poco más a nuestros ideales de belleza

Los rellenos faciales nos acercan un poco más a nuestros ideales de belleza
Especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva. Miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y la Sociedad de Cirugía Plástica de Córdoba. Es director médico de Estética Córdoba.
Creación: 20 ene 2023 · Actualización: 24 ene 2023

En esta entrevista, el Dr. Martín Cerquatti responde a algunas de las preguntas que frecuentemente nos hacemos sobre los rellenos faciales. Él es especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva. Miembro titular de diversas entidades científicas, entre ellas la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, en donde también integra el comité de bioseguridad. Además, es miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Córdoba, de la cual hace parte de la comisión directiva. 

El Dr. Cerquatti obtuvo su formación de cirugía general en el Hospital de Clínicas de Córdoba y la especialidad de Cirugía plástica en el Hospital Córdoba, además hizo rotaciones en servicios de Francia y España, en este último trabajó unos años en clínicas privadas de Barcelona. Actualmente, es el director médico de Estética Córdoba, un centro médico de cirugía plástica y medicina estética. Veamos lo que el Dr. tiene para contarnos sobre los rellenos faciales.

¿En qué consiste un “relleno facial” con ácido hialurónico?

Los rellenos faciales en la actualidad son tratamientos muy demandados por diferentes motivos (rapidez del procedimiento, seguridad, resultados, etc.) Se recurre a un relleno o “filler” cuando necesitamos resaltar, suavizar, aumentar, hidratar, tensar o armonizar una zona facial. Prácticamente, no hay zonas donde no se pueda colocar un relleno. Desde las más conocidas como los labios, los pómulos o ciertas arrugas a zonas como el mentón, las fosas temporales, los surcos infraorbitarios, los ángulos mandibulares, etc.

¿Por qué se utiliza ácido hialurónico para hacer rellenos?

Se recurre al ácido hialurónico porque es seguro, biocompatible, no permanente y sumamente versátil. Adicionalmente, hoy tenemos la alternativa de la colocación de una enzima (la hialuronidasa) que puede degradar rápidamente el ácido en el caso de un resultado no favorable o adverso.

¿Con los rellenos se pierde movilidad y expresión en el rostro? Por favor explique

No, en absoluto. No se pierde movilidad porque no afecta la dinámica muscular, de hecho puede mejorar ciertas funciones motoras, por ejemplo cuando se corrige una retrognatia (falta de proyección del mentón). También consigue resaltar rasgos femeninos o masculinos según el deseo del paciente.

¿En qué partes del rostro son más usados y con qué finalidad?

En prácticamente todo el rostro se puede colocar ácido hialurónico. A veces los pacientes solicitan el relleno específico de ciertas arrugas o depresiones y les explicamos que no siempre eso es posible o necesario y que antes hay que reponer el volumen perdido en zonas del tercio medio, o las cejas, o la fosa temporal para la mejoría de esas arrugas.

Antes y después de una paciente que se hizo relleno facial
Se recurre al ácido hialurónico porque es seguro, biocompatible, no permanente y sumamente versátil

¿Los resultados son permanentes?

No son permanentes y eso es lo fantástico del ácido hialurónico. Desde unos meses a dos años en promedio. Les explicamos a los pacientes que el envejecimiento del rostro va a continuar a pesar de los rellenos, y lo que hoy colocamos en algunas zonas, quizás mañana no sea necesario o incluso contraproducente. Antiguamente, el único relleno que existía era la silicona líquida, que era permanente, y eso con el tiempo ocasionó innumerables problemas estéticos y funcionales. Aun en la actualidad seguimos viendo complicaciones con los rellenos permanentes.

¿Todas las personas son candidatas para este tipo de tratamientos?

Casi todos los pacientes se pueden beneficiar con los rellenos, desde un adolescente para corregir una falta de proyección del mentón o una persona mayor que solo desea hidratar y tensar más su piel.

¿Qué tipo de técnicas se utilizan en la aplicación de ácido hialurónico en el rostro?

La técnica se adecua a cada paciente y a cada relleno. Técnica de pilares, lineal, de napado, de entrecruzamiento, por puntos específicos, etc. Adicionalmente, a la técnica, existen diferentes concentraciones y presentaciones del ácido hialurónico, y es el médico especialista quien debe asesorar e informar al paciente.

¿Cómo es una sesión de rellenos faciales?

Depende cuál sea el objetivo deseado. Puede tratarse de un simple retoque de labios (que lleva unos escasos minutos) a una armonización completa del rostro que puede demandar más de una hora.

¿Es un tratamiento doloroso?

En general no es doloroso. Los rellenos modernos vienen incluso con un anestésico incorporado en el producto que lo hace altamente tolerable. En ciertas zonas puede colocarse un anestésico tópico en crema o para labios puede incluso inyectarse, como lo hace un odontólogo, anestesia para bloquear temporariamente ciertos nervios sensitivos.

¿Cuántas sesiones se necesitan para obtener los resultados deseados?

Es variable y depende la zona que uno haya elegido mejorar. Puede ser necesario una sola sesión para zonas profundas (como los pómulos) y para otras, donde la piel es extremadamente fina, se recurren a varias sesiones. Es preferible ir siempre con precaución para que los cambios sean graduales y armónicos.

Antes y después de un tratamiento de rellenos con ácido hialurónico
El tratamiento no es doloroso, los rellenos modernos vienen con un anestésico incorporado en el producto

Antes de un relleno facial ¿Cuáles son las recomendaciones?

Avisar siempre al médico de los antecedentes patológicos, alergias y medicación que esté consumiendo. Entablar una franca conversación sobre expectativas y deseos. Requerir siempre (y no es una práctica habitual) los stickers de aquellos productos utilizados. Solicitar información sobre riesgos y beneficios. Programar la sesión evitando ese día compromisos sociales

Y después…

Evitar maquillarse y gesticular en exceso ese día. No realizar tratamientos como radiofrecuencia, HIFU o LPI para evitar la degradación prematura del producto. Acudir al profesional siempre para control y retoques.

¿Qué recomendación le puede dar a las interesadas en realizarse un relleno facial? ¿Por dónde se empieza?

Por la consulta, fundamental. No siempre el deseo del paciente es lo recomendable y tener confianza con el asesoramiento del profesional que debe ser desinteresado, objetivo y especializado.

¿Un relleno facial se puede aplicar en diferentes partes del rostro simultáneamente?

Efectivamente. Hay productos específicos para cada zona y pueden colocarse simultáneamente. Hay otros rellenos más versátiles que pueden inyectarse en zonas superficiales y profundas con la misma efectividad.

La última novedad en ese tipo de productos lo constituye el producto de la marca española Aesthetic Dermal, el RRS HA Long Lasting. Un ácido hialurónico verdaderamente innovador y revolucionario, por su mecanismo de producción y por la efectividad y seguridad en la colocación. Actualmente, soy uno de los Speakers y de ese producto en el país.

¿Cómo asesora a sus pacientes para obtener los mejores resultados?

Primero escuchando los deseos de los pacientes, paso imprescindible para llegar a un buen resultado. Luego de interpretar esos deseos, informarles de las alternativas más eficaces para conseguirlo. Siempre mostramos resultados con los diferentes métodos y es en definitiva el paciente el que termina eligiendo con base en sus posibilidades y gustos.

¿Considera que este tratamiento va en aumento? ¿Por qué?

Junto con la toxina botulínica, los rellenos son la práctica de medicina estética más demandada. Porque pueden retasar la necesidad de una cirugía, resaltar o restaurar zonas envejecidas, tensar, hidratar, voluminizar, etc. En definitiva, puede ayudar a acercarnos a ese ideal de belleza y armonía que siempre ha perseguido la humanidad.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.