Abdominoplastia; tratar la flacidez y los colgajos en el abdomen

Abdominoplastia; tratar la flacidez y los colgajos en el abdomen
Dr. Sergio De La Torre
El Dr. Sergio de la Torre coordina el equipo de Cirugía Plástica más especializado de Mendoza y el primer equipo interdisciplinario de Reconstrucción Mamaria a nivel mundial.
Creación: 3 may 2016 · Actualización: 17 may 2021
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La cirugía de abdomen o Abdominoplastia es un complejo proceso quirúrgico que reconstruye la pared del abdomen, eliminando el exceso de piel y grasa, y tensa los músculos abdominales para remodelarlo, así como de la cintura y el tronco del cuerpo.

Distintas causas, como aumento y pérdida brusca de peso, factores genéticos o embarazos múltiples, pueden ocasionar pérdida de tono muscular y hacer que la piel se afloje y caiga.

Esta intervención es indicada para:

  • Personas con un importante sobrepeso que lograron una pérdida masiva del mismo con la ayuda de un tratamiento médico o una cirugía especializada, lo que ocasionó que la piel que recubre el tronco (abdomen y tórax) luzca como "colgajos", que dan una apariencia bastante desagradable.
  • Mujeres que tuvieron algún embarazo, ya que la expansión de la panza durante el mismo genera piel extra -acentuándose en los últimos meses-, y que después de dar a luz luce floja y abundante en el abdomen, notándose también las conocidas estrías. Por eso, luego de la abdominoplastia, es recomendable utilizar un buen método anticonceptivo que evite otro embarazo, ya que esto podría provocar una nueva deformidad en el abdomen.

A continuación se detalla el procedimiento utilizado en esta intervención, que requiere de anestesia general o regional:

  • Extirpación de toda la piel y grasa excedente de la zona abdominal (conocido como "delantal abdominal"). Esto se denomina Dermolipectomía. A través de la cirugía estética de abdomen se puede eliminar el exceso de piel sobrante y parte de las estrías, dándole tonicidad a la piel y a los músculos flojos y débiles, obteniendo como resultado un abdomen más plano y delgado, sin piel sobrante.
  • Reconstrucción de la pared abdominal mediante utilización de suturas que unirán los músculos rectos del abdomen (que se separan en los embarazos formando una hernia, motivo por el cual el abdomen puede distenderse).
  • Sutura del colgajo formado por la piel (cierre cutáneo).
  • Neoumbilicoplastia o recolocación del ombligo.
  • Por último, -si es necesario- se realiza una liposucción de costados y caderas remodelando el contorno corporal.

La "panza" o abdomen prominente se puede tratar con Lipoescultura si no hay piel sobrante (colgajo), lográndose muy buenos resultados. En este caso es necesario que la piel no haya perdido elasticidad. El procedimiento de esta cirugía es absorber a través de cánulas o finos tubos, la grasa localizada que no se puede eliminar con dietas o ejercicios.

Se realiza tanto con anestesia local y sedación, como con anestesia general. El post operatorio requiere el uso de una faja abdominal por dos o tres semanas. Esta intervención se llama Lipoaspiración de Abdomen.

Si además de sobrante de piel hay grasa depositada en el abdomen, entonces se debe lipoaspirar dicha grasa, para lo cual se pueden realizar las dos cirugías al mismo tiempo. Dichas cirugías se conocen como Dermolipectomía Abdominal o Abdominoplastia con Lipoaspiración de Abdomen.

Es un procedimiento ambulatorio y tarda entre cuatro y seis semanas en producirse una completa recuperación, si bien se recomienda no realizar esfuerzos abdominales en los tres meses siguientes.

Esta intervención no se aconseja en pacientes fumadores ya que puede producirles un importante riesgo denominado "necrosis del colgajo cutáneo abdominal". Se sugiere dejar el cigarrillo o disminuirlo el máximo posible, unas semanas antes de la cirugía, y por unas semanas después (el Médico evaluará su caso).

Dr. Diego Mayer
Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Edgar Samaniego Cisneros
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Lomas de Zamora, Buenos Aires (GBA)
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.