Sensibilidad en Implantes Mamarios

Sensibilidad en Implantes Mamarios
Dr. Marcos F. Alberto
Estetic Art es un centro de Cirugía Plástica y Medicina Estética ubicado en la ciudad de Buenos Aires. El Dr. Marcos Fernando Alberto coordina al equipo médico del centro.
Creación: 5 may 2020 · Actualización: 5 may 2020

Es normal que las pacientes que estén pensando en colocarse un Implante mamario para un Aumento del tamaño de sus mamas, tengan dudas respecto a que podría pasar con la sensibilidad  luego de haber realizado el procedimiento.

La información que actualmente reciben las pacientes tanto por las redes sociales como de otras pacientes que hayan vivido la experiencia de una cirugía mamaria genera en muchos casos algún tipo de confusión.Hay quienes llegan a la consulta con información de dudoso origen o de pacientes que han tenido complicaciones debido a alteraciones previas de su sensibilidad al momento de realizar su cirugía.

Lo primero y principal es tener en cuenta de que depende la inervación sensitiva de las mamas.Existe toda una estructura nerviosa de distinto origen, los cuales se distribuyen a lo largo y ancho de toda la mama formando una verdadera red como si fuera una telaraña que garantiza una buena sensibilidad.

Cada uno de estos nervios a su vez se ramifican dando terminaciones mas pequeñas que como las ramas de un árbol van cubriendo toda la superficie mamaria.Esto genera que ante la lesión de alguna rama nerviosa el resto pueda suplir la innervación en cada una de las zonas mamarias.

Ahora bien que sucede con la sensibilidad los primeros días de post-operatorio.Pueden provocarse diferentes alteraciones en la sensibilidad en las diferentes zonas de la mama.Dichas alteraciones en general se relacionan con un proceso inflamatorio el cual puede generar lo que se conoce como HIPERALGESIA ( aumento de la sensibilidad), HIPOALGESIA ( disminución de la sensibilidad ) o NORMOALGESIA ( sensibilidad normal).

Los procesos inflamatorios pueden provocar una estimulación de las terminaciones nerviosas con un aumento de la sensibilidad a predominio especialmente de la zona de la AREOLA-PEZON.

También este aumento de la sensibilidad que puede percibirse como dolor local especialmente en la piel puede deberse a la distensión de los tejidos que se genera al colocar el implante mamario, la cual ira mejorando en la medida que los tejidos se vayan adaptando a la prótesis.

De igual manera la inflamación puede generar una disminución de la sensibilidad, la cual se ira recuperando paulatinamente día a día.

Existe la pérdida completa de la sensibilidad en las mamas? Hay casos descriptos de manera excepcional y que en general se deben a malformaciones en las estructuras de la mama, en pacientes que previamente a la cirugía ya tenían dificultades con su sensibilidad.

Otra cuestión que también es motivo de consulta es la disminución o perdida de la sensibilidad en la zona de las cicatrices, al igual que la presencia de dolor o puntadas en las mismas.Esto se debe a que al realizar la incisión en los tejidos se cortan algunos filetes nervios lo cual genera falta de sensibilidad en esa zona.Una vez que los tejidos van cicatrizando vuelve a producirse una reinervacíón de esa zona hasta adquirir la sensibilidad normal.

También suele ocurrir que los primeros días se presente una sensibilidad disminuida o solo sensibilidad al dolor como el que se genera con un pellizco con falta de lo que se conoce como sensibilidad fina la cual se percibe con el simple roce de la piel.

En otros casos puede ocurrir que ciertas zonas de la mama presenten una disminución o aumento de la sensibilidad , o cierto dolor local por el estiramiento de un filete nervioso provocado por el volumen del implante.Los nervios tienen la capacidad de distenderse y adaptarse a la forma del implante con lo cual esas molestias irán desapareciendo.En otros casos es necesario recurrir a analgésicos locales o cremas tópicas para minimizar esos síntomas.

Es muy frecuente que se manifieste una HIPERSENSIBILIDAD en los pezones dado que estos presentan múltiples terminales nerviosas las cuales al estar estimuladas se traducen en una mayor sensibilidad.En muchos casos se recomienda la utilización, ademas de cremas humectantes para evitar la sequedad, unas PEZONERAS de algodón similares a las utilizadas durante el periodo de amamantamiento para evitar el roce de esa zona con la ropa interior.

Normalmente puede evidenciarse diferencias de la sensibilidad entre una mama y otra dado que los tejidos en diferentes partes del cuerpo pueden reaccionar de maneras disimiles y que la paciente evidencie una diferencia de sensibilidad entre sus mamas.

Todas estas diferentes manifestaciones de la sensibilidad en el postoperatorio de cada paciente es individual y se relaciona con muchos factores.Que una paciente haya tenido tal o cual alteraciones de la sensibilidad en sus mamas, no significa que eso vaya a suceder en tu caso.

En general todos estos cambios en la sensibilidad son transitorios, se van recuperando en la medida que la paciente va recuperando de la cirugía, hasta llegar a recuperar su sensibilidad NORMAL.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.