La salud bucal durante la menopausia

La salud bucal durante la menopausia
Maycenter
Maycenter es un centro de estética odontológica ubicado en el barrio de Monserrat, Capital Federal. Son especialistas en implantes dentales con la técnica Exclusiva TIMI®.
Creación: 11 jul 2017 · Actualización: 11 jul 2017
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

En la menopausia,se produce un descenso de producción de hormonas,el cual conlleva a una variedad dealteraciones en las encías,mucosa bucal y en el hueso que sustenta los dientes.Todos estos cambios,pueden provocar que los dientes pierdan color,se caigan o alteren su forma.Es muy frecuente también la sensación de ardor o sequedad en la boca. Visitar periódicamente a nuestro dentista de cabecera y recibir tratamiento médico,ayuda a que estas situaciones se puedan superar sin alterar nuestra calidad de vida y poder evitar cualquier daño bucodental.

A continuación,enumeraremos algunas patologías bucodentales más frecuentes durante la menopausia:

El síndrome de ardor bucal. Este síntoma es más frecuente en las mujeres postmenopáusicas, es decir, los años posteriores a la fecha en que definitivamente cesan las menstruaciones. Se caracteriza por un ardor intenso y una sensación de quemazón que afecta principalmente a la lengua y, en ocasiones, a los labios y las encías. Además del ardor, esta afección puede dificultar la ingesta de comida, provocar sequedad bucal o dolor dental. Boca seca. Las glándulas salivales producen una secreción más pobre que puede desencadenar en el síndrome de la boca seca, también denominado "xerostomía". Esto puede derivar en problemas para masticar, tragar, saborear alimentos o incluso hablar. Gingivitis descamativa. Durante la menopausia, y debido a la falta de producción de hormonas sexuales, muchas mujeres pueden presentar gingivitis descamativa. Se caracteriza por ocasionar separación de las capas externas de las encías dejando al descubierto las terminaciones nerviosas. Por esta razón, es más dolorosa y molesta; incluso el tejido que da soporte a las piezas dentales es tan frágil que se desprende simplemente al frotarlo. Si no se atiende oportunamente, la gingivitis pueden ocasionar un problema mayor de periodontitis. Caries radiculares. Como consecuencia de la gingivitis descamativa, la zona de la raíz del diente queda al descubierto, aumentando el riesgo de la aparición de caries en esta zona. - Enfermedades periodontales y pérdida de piezas dentales. Estas alteraciones están relacionadas con las alteraciones en el hueso u osteoporosis durante la fase de la menopausia. Y es que hay que recordar que tres de cada diez mujeres sufren desgaste óseo como consecuencia de la menopausia. Este desgaste puede afectar a los huesos maxilares, provocando así que la enfermedad periodontal se acentúe.
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...