Lo que tenés que saber sobre prótesis mamarias

Lo que tenés que saber sobre prótesis mamarias
Dr. Servando Cima
El Dr. Servando Cima es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Está certificado por la Asociación Argentina de Cirugía y por el Consejo Médico de Córdoba.
Creación: 6 jun 2017 · Actualización: 8 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Actualmente no hay una marca de prótesis mamaria que sea insegura desde el punto de vista de durabilidad, resistencia o toxicidad.

Desde la crisis de 2009 con las prótesis PIP, (que utilizaron silicona no apta para uso médico), la industria de los implantes de silicona en la más vigilada y controlada de todas las empresas dedicadas a productos médicos. Con muy exigentes estándares de calidad para poder lograr y mantener el certificado de autorización de FDA (en Estados Unidos) y CE (en Europa), que incluyen inspecciones sorpresa en todas las fábricas del sector.

¿En qué se diferencian las prótesis de cada marca?

Cohesividad de la silicona: Toda la silicona de uso médico se compra a las mismas empresas, pero luego cada fabricante de prótesis le da un grado de cohesividad. Todos son cohesivos, pero las hay con diferente grado de viscosidad (dureza al tacto). Texturado: Cada marca tiene su particular manera de texturizar los implantes, con implantes más o menos rugosos. Garantías: Cada compañía ofrece sus propias garantías de reemplazo, tanto de rotura como de contractura capsular Estudios científicos: Las empresas más antiguas en el sector, especialmente las americanas, tienen mayor cantidad de estudios científicos a largo plazo.

Prótesis americanas (FDA y CE)

Allergan (McGhan/Natrelle): Fue la primera empresa en fabricar y distribuir implantes de silicona. También fue la primera compañía en diseñar un implante anatómico. Sus implantes rugosos son macrotexturados , y en concreto los anatómicos se adhieren como un velcro haciendo muy difícil la rotación. Su planta principal se encuentra en Costa Rica.

Garantía de rotura de por vida. Actualmente es la empresa líder en ventas a nivel mundial. https://www.natrelle.com/

Mentor (Johnson&Johnson): Históricamente la gran competencia de Allergan. Las fábricas se encuentran en California y Holanda. Se caracterizan por ser microtexturadas, o sea, que no se adhieren a los tejidos. En el último estudio científico a largo plazo realizado por la FDA obtuvo el mejor resultado tanto en tasa de rotura como de contractura capsular.

Garantía de rotura de por vida y garantía de contractura capsular por 10 años. http://www.mentorwwllc.com/global-us/Breast.aspx

Prótesis no americanas (CE)

Nagor (GCAesthetics): La más antigua de las europeas, fundada en 1979, es una marca británica con sede en Escocia. Su principal apuesta es por un gel cohesivo más blando al tacto que el de sus competidores.

Garantía de rotura de por vida y contractura capsular por 10 años. http://nagor.com/

Motiva: La más reciente e innovadora de las marcas que han aparecido en el mercado. Fabrica en Costa Rica implantes redondos y "ergonómicos" (no tiene implantes anatómicos). El texturado es nanotexturado (apenas texturado, casi liso). Como curiosidad, sus implantes son de color azulado (BlueSeal) ya que su capa barrera tiene tinción azul.

Garantía de rotura de por vida y garantía de contractura capsular por 10 años. http://motivaimplants.com/

¿Cuánto duran las prótesis de mama?

Con los implantes de última generación, el 90% de las mujeres que se operan no tendrán ningún problema de rotura en sus primeros 10 años. Existen muy pocos o ningún estudio a 20 años, se han comenzado algunos. Igualmente todas las empresas garantizan sus prótesis "de por vida", es decir que las reponen en el caso de roturas.

¿Por qué se rompen las prótesis?

Una pregunta muy interesante y difícil de responder, no hay una sola causa y la mayoría de las veces no se puede determinar cuál es la causa, ni cuándo se produjo la rotura. Lo que sí está demostrado es que con el paso del tiempo las características de resistencia de la cubierta empeoran.

Ese deterioro natural de los materiales por el paso del tiempo se suma a microtraumatismos que van sufriendo las prótesis, no solo por golpes o compresiones, sino también por el roce contra los tejidos y la ropa.

Por eso es importante, si te colocas implantes, hacer un seguimiento periódico de los mismos, visitando al cirujano para hacer un control y con estudios como ecografía y/o mamografía (que debe hacerse con una técnica especial para pacientes con implantes).

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.