Descubrí si sos candidato para la bichectomia

Descubrí si sos candidato para la bichectomia
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 19 ene 2024 · Actualización: 19 ene 2024
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La bichectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la extracción de las bolsas de Bichat, las mismas son bolsas pequeñas de grasa que se encuentran ubicadas debajo de los pómulos, en las mejillas. Tienen como función servir de amortiguador de los músculos faciales en las que se encuentran localizadas.

La extirpación de las bolas de Bichat es una cirugía relativamente sencilla y rápida, ya que se trata solo de grasa, no son glándulas. Es una cirugía irreversible.

Con esta técnica se remarcan los pómulos, se afina el óvalo facial, se aporta luminosidad y da un aspecto más atractivo, otorga mayor seguridad y se eleva la confianza y la autoestima.

En los últimos años, la bichectomía se fue convirtiendo en una de las cirugías faciales con mayor popularidad, sobre todo entre la población joven que son los que más solicitan este tipo de tratamiento para verse mejor.

Más que nada son pacientes entre los 20 a 25 años, en esta etapa ya se alcanzaron todos los cambios debido al desarrollo y no se esperan cambios drásticos en su fisionomía. Es por esto que esta sería la mejor edad para someterse a este tratamiento.

¿En qué consiste la cirugía?

Antes y después de la bichectomia
La bichectomia es una técnica mínimamente invasiva

La intervención de las bolas de Bichat suele tardar menos de una hora, la operación se realiza con anestesia local, el paciente puede irse a la casa el mismo día de la cirugía.

Es una operación definitiva, ya que las bolas no vuelven a desarrollarse.

Para poder extirpar las bolas de Bichat se realiza un corte de 1 o 2 centímetros de largo dentro de la boca (en la parte interior de las mejillas).

Luego de realizar la cirugía, las cicatrices no son visibles puesto que se realizan a la altura de los molares superiores, es decir, en el interior de las mejillas.

↪️Relacionado: Bichectomia y adelgazamiento facial

¿Quién puede someterse a una bichectomía?

Los pacientes entre 20 y 35 años que tengan el rostro más redondeado, pueden ser hombres o mujeres que quieran mejorar su apariencia. En general suelen ser mayoría mujeres que asisten a la consulta para realizar este tipo de tratamientos, pero cada vez más las consultas masculinas van en aumento.

Siempre es muy importante consultar con un especialista, quien hará un diagnóstico y determinará si la intervención es posible o no.

Los pacientes mayores, de edad avanzada o que presenten demasiada flacidez en el rostro o con otras contraindicaciones, no podrán someterse a esta cirugía.

No es una técnica que se recomienda para todos los rostros, ya que en aquellos rostros más finos esta cirugía suele avejentarlo. En cambio, sí se recomienda para las personas que tienen la cara más redonda y quieren afinar las facciones, o que adelgazaron, pero la cara les quedó igualmente redonda.

Es importante tener en cuenta que un mes antes y un mes después de la intervención el paciente debe dejar de fumar, y unos 10 días antes deben dejar de tomar antibióticos si fuera el caso. Además de tener un buen estado de salud bucodental, ya que la operación se realiza en esta zona y ahí mismo se realizan los cuidados postoperatorios.

Es muy importante estudiar y saber bien quién es el especialista con el cual nos vamos a realizar la cirugía, es fundamental que sea un profesional experimentado y certificado.

A pesar de ser una intervención sencilla, no deja de tener riesgos, por eso la importancia de consultar con un cirujano capacitado y cualificado y con gran experiencia en el tema y en este tipo de cirugías.

Los resultados serán visibles luego que la inflamación baje completamente y a los 3 meses ya pueden verse los resultados definitivos. Los resultados son naturales, es decir que el rostro cambia porque pasa de ser un rostro redondeado a tener facciones con mayor definición y más afinado.

rostro con rasgos más afinados y marcados
La bichectomia logra una armonía perfecta del rostro, mostrando los rasgos más afinados y marcados

Pie de foto: La bichectomia logra una armonía perfecta del rostro, mostrando los rasgos más afinados y marcados

Cuáles son los cuidados que hay que tener después de una bichectomía

Después de la intervención, las mejillas pueden quedar inflamadas o verse una más grande que la otra, esto es bastante normal, con el paso de los días la hinchazón desaparecerá.

Es una cirugía que requiere bastantes cuidados, ya que la zona de la boca es sensible a contraer bacterias.

Una vez finalizado el procedimiento quirúrgico, el cirujano va a colocar un par de horas una venda compresora para poder curar la inflamación, también para reducir la hinchazón y ayudar en el proceso postoperatorio, es importante aplicar hielo en las mejillas.

También el médico recetará antibióticos, antiinflamatorios para evitar todo tipo de infección que se pueda producir y para aliviar el dolor que pueda producirse, una vez que el efecto de la anestesia se termine.

Acudí siempre a clínicas con reconocimiento y médicos certificados y especializados
Acudí siempre a clínicas con reconocimiento y médicos certificados y especializados

Una vez finalizada la cirugía, el paciente puede volver a realizar sus actividades y a su trabajo de cada día. No necesita tiempo de reposo, es una de las grandes ventajas que presenta este tratamiento.

Es importante tener una buena higiene bucal, los primeros días deberá seguirse una dieta blanda, es decir los sólidos se incorporarán luego de unos días para favorecer la cicatrización de las heridas.

Si tenés dudas sobre este tratamiento podés consultar con nuestros doctores que te despejarán todas las dudas.

Bibliografía

Bichectomía: Qué es y para qué sirve. (2023, December 29). Sculpture Clinic. https://sculptureclinic.es/blog/bichectomia-que-es-y-para-que-sirve/

BBC News Mundo. (2020, October 14). Qué son las bolas de Bichat y por qué su extirpación está de moda. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54540503

Alonso, M. (2023, March 3). Por qué la bichectomía es la operación quirúrgica preferida de las famosas. Cosmopolitan. https://www.cosmopolitan.com/es/belleza/tratamientos-cara-cuerpo/a42638220/bichectomia-resultados/

Bolas de Bichat. (2019, December 19). Dra. Rodríguez Vega. https://cirugiarv.com/bolas-de-bichat/

Nicolás, A. (2022, November 30). Bichectomía: qué es y para qué sirve esta cirugía de moda entre las famosas. ABC.es. https://www.abc.es/estilo/belleza/bichectomia-sirve-cirugia-moda-famosas-20221111190600-nt.html

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.