Todo lo que tenés que saber sobre la cirugía maxilofacial

Todo lo que tenés que saber sobre la cirugía maxilofacial
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 17 nov 2023 · Actualización: 17 nov 2023
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Cada vez son más los pacientes que se preocupan por tener una sonrisa perfecta y mantener una buena salud bucodental gracias a que existen varios tratamientos que nos ofrecen opciones variadas.

Cuando los problemas de los pacientes se deben a un mal posicionamiento, mala colocación de los dientes o por el tamaño inadecuado de los huesos faciales, el maxilar o la mandíbula, y la ortodoncia o los aparatos no suele arreglar estos problemas, se debe recurrir a la cirugía maxilofacial.

¿Qué es la cirugía maxilofacial?

La cirugía maxilofacial es la especialidad médica que trata, diagnostica, previene y rehabilita todos los problemas relacionados con las estructuras anatómicas de la cara, el cuello, la cabeza y el cráneo, y también de la cavidad oral, maxilares y dientes. También se la conoce como cirugía ortognática.

El cirujano maxilofacial se diferencia del dentista, ya que el cirujano es médico, aunque coinciden en muchas áreas de tratamiento con el odontólogo. Pero un cirujano maxilofacial está especializado y tiene grandes conocimientos en cirugías maxilofaciales y orales, que incluso tratan las extracciones difíciles, los implantes dentales y los injertos óseos, además de otros tratamientos.

Un cirujano maxilofacial realiza los siguientes tratamientos:

  • Realizar injertos óseos
  • Extraer quistes orales
  • Extraer muelas de juicio que están cercanas al nervio
  • Extraer tumores orales
  • Realizar extracciones complejas
  • Realizar reconstrucciones y tratamientos postraumáticos oncológicos en zona de cuello y cabeza.

De esta forma es importante siempre consultar con médicos especialistas que tengan una amplia experiencia, que puedan realizar el diagnóstico y tratamientos de todos los problemas que se relacionen con el rostro, la estructura facial y la cavidad oral.

consultar con un médico experimentado
Consultar con un médico experimentado

¿Cuándo se realiza la cirugía maxilofacial?

La cirugía maxilofacial permite encontrar solución a personas que presentan problemas de maloclusión, que es una mala colocación de los dientes y eso impide que la dentadura encaje de manera correcta, también gracias a la cirugía maxilofacial se puede mejorar una mala posición en el tamaño del maxilar superior y la mandíbula que genera un desequilibrio en el aspecto facial.

Podemos observar que la cirugía maxilofacial mejora problemas estéticos y funcionales que son causados por deformidades del esqueleto facial que generan una posición y un mal contacto entre los dientes. Se recurre a la cirugía maxilofacial en muchos casos cuando la ortodoncia no resuelve estos problemas.

La finalidad de la cirugía maxilofacial es lograr una buena funcionalidad y estética bucofacial del paciente.

La cirugía maxilofacial mejora problemas estéticos y funcionales
La cirugía maxilofacial mejora problemas estéticos y funcionales

Antes de la operación, ¿qué se debe hacer?

Generalmente, antes de realizar la operación se aplica una ortodoncia con el fin de mejorar la mala colocación dental, este proceso dura aproximadamente 18 meses y es fundamental para obtener mejores resultados.

Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. José O. Bandeo
Rosario, Santa Fe

¿Cómo es la intervención quirúrgica?

En cuanto a la operación se utiliza anestesia general, el paciente debe permanecer internado un tiempo relativamente corto, por lo menos una noche, y de esta manera se procede a colocar la oclusión de los dientes del paciente de forma correcta.

Si la operación es solo de mandíbula se utiliza anestesia local y al cabo de unas horas el paciente puede regresar a su casa, no necesita hospitalización.

¿Cómo es el postoperatorio?

Luego de la operación puede aparecer una inflamación que suele durar entre 6 semanas y 6 meses y que va a depender y variar dependiendo de la recuperación de cada paciente. Es por ello que se recomienda aplicar hielo, dormir con la cabeza levantada y realizar actividad física para ayudar en el proceso de curación.

Además, el médico recetará calmantes al paciente para poder paliar el dolor que le pueda provocar.

¿Cuándo pueden verse los resultados?

Una vez que la hinchazón baje y desaparezca, el paciente comenzará a notar los resultados. En un principio el paciente puede verse extraño, pero pasados los días al ver el aspecto mejorado, la mayoría de los pacientes aceptan rápidamente su nuevo aspecto, aumentando su autoestima.

¿Quiénes son los pacientes que pueden recibir esta operación?

Como en cualquier cirugía, será el médico especialista quien decida, al estudiar todo el caso y haciendo un análisis exhaustivo, podrá definir si el paciente es apto o no, como las personas embarazadas, con hipertensión, problemas del corazón, respiratorios o circulatorios, etc.

¿Quedan cicatrices?

Una de las grandes dudas de los pacientes al realizar esta operación es saber si quedan cicatrices, y hay que saber que todas las incisiones se realizan en la parte interior, es decir, son intraorales, es por esto que las personas pueden quedarse tranquilas que no serán notorias.

Después de la operación no quedan cicatrices ya que se realizan incisiones intraorales
Después de la operación no quedan cicatrices ya que se realizan incisiones intraorales

¿Cómo es la vida después de la operación?

El paciente puede volver a su trabajo y retomar sus actividades después de 2 semanas, pero las actividades físicas deben realizarse con cuidado y retomar de forma progresiva, las primeras semanas más tranquilos y con las semanas se podrá intensificar la actividad, pero siempre siguiendo los consejos médicos y sus indicaciones.

Es importante que antes de realizar este tipo de tratamiento, consultes con un especialista experimentado en el tema, para que puedas despejar todas tus dudas y te ayude a obtener los resultados que estás buscando, en un ambiente seguro y confiable.

👩‍⚕️🧑‍⚕️Si lees este artículo y tenés dudas sobre la cirugía maxilofacial podés consultar con nuestros doctores

Bibliografía

Pacientes –. (2018, May 16). SAC. https://www.sacbmf.org.ar/paci...

Cirugía Ortognática. (n.d.). Face Clinic. Retrieved November 17, 2023, from https://faceclinic.es/cirugia-maxilofacial/cirugia-ortognatica/

Cirugía bucal y maxilofacial. (2019, October 15). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/departments-centers/oral-maxillofacial-surgery/sections/overview/ovc-20459929

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.