Los beneficios de operarse en invierno
Muchos pacientes toman la decisión de operarse en invierno, o vacaciones invernales, por distintos motivos. Muchas veces por sus recesos laborales de 10/15 días, porque sufren más el calor del verano, porque toleran mejor las prendas del post operatorio en invierno o porque con la indumentaria invernal, se les hace menos notorio un procedimiento quirúrgico, o más fácil de ocultar debajo de la ropa.
En realidad hay ciertos fundamentos médicos y científicos que hace, como época ideal, operarse en los meses de más frío.
En invierno el clima suele ser más seco, menos húmedo y con temperaturas bajas. Esto favorece en disminuir los edemas del postoperatorio.
Siempre luego de una intervención quirúrgica, en menor o mayor medida, suele haber hematomitas, inflamación y edema. Todo un proceso normal y esperable, pero con las prendas de compresión correctas y el frío del clima, es mucho mejor tolerado todos los síntomas del postoperatorio. Además, el proceso suele durar menos, y se acorta el tiempo de recuperación.
Otro factor a tener en cuenta, que es muy importante y poco valorado por profesionales y pacientes...son las vacaciones. El paciente al disponer de su descanso invernal para la cirugía y su recuperación… lo va a tomando todo el proceso con más tranquilidad, sin presiones de fechas para ya estar restablecido y comenzar a trabajar. El hecho de no tener que cumplir horarios, el paciente se estresa menos y su recuperación física es mas rapida.
Además, se suele combinar pequeños procedimientos quirúrgicos con actividades de recreación invernal, paseos nocturnos y un poco de city tour! Lo ideal de todo esto es que el paciente se encuentra entretenido y acompañado de su familia y amigos. Ya que en procedimientos minimos, no hace falta internación y hay movilización precoz.
Por todo esto, ahora podes programar en invierno no solo tus vacaciones, sino también puedes organizar tu cirugía que siempre quisiste, que nunca te brindaste el tiempo para ella, o hacer ese pequeño procedimiento de párpados, o mamas o mini lipo que en verano sería más molesto y evidente!
Un adelanto de un asunto muy importante, el hecho de buscar las prendas post op. hacer una eleccion correcta de las prendas de contusión para su uso en el post-operarorio. Este es un tema sin a tener en cuenta... el paciente suele buscar la prenda mas barata ya que luego mas de un mes no la usará. Y lo que puedo adelantarles es: que se usa a veces de 2 a 3 meses, para mejorar los resultados. Ademas la calidad de la misma permite no hincharze tanto y no estar con molestias.
Por esto y muchos mas motivos es una opción muy interesante y conveniente operarse en invierno.
Saludos atte.
Dra. Lorena Martinez.
Cirujana Plastica
MNnro. 98396