¿Qué es la micropigmentación y cuáles son las diferentes zonas de aplicación?

¿Qué es la micropigmentación y cuáles son las diferentes zonas de aplicación?
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 21 jul 2023 · Actualización: 21 jul 2023
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La micropigmentación es un método indoloro, también llamado maquillaje permanente, se trata de un tratamiento facial que busca rejuvenecer, corregir, embellecer y también equilibrar las líneas del rostro tanto masculina como femenina. Gracias a la micropigmentación se logran resultados naturales con efecto de maquillaje inmediato.

La micropigmentación intenta resaltar algunos rasgos faciales y de esta manera dar más expresividad a la mirada o también logrando mayor volumen en las pestañas, por ejemplo. Para realizar este tratamiento no hace falta ningún tipo de anestesia ya que es un método totalmente indoloro, un procedimiento bastante simple.

Con esta técnica te olvidarás por un tiempo de tener que maquillarte para salir, ir a una fiesta, para ir a trabajar o simplemente para verte bien cada día.

¿En qué consiste la micropigmentación?

Este tratamiento consiste en implementar pigmentos a nivel dérmico para dar color y forma a diferentes partes del cuerpo, en el caso de las mujeres las zonas más habituales son las cejas, los ojos, los labios, el pecho y el cuero cabelludo.

Últimamente, se recurre mucho a esta técnica ya que se busca con este método disminuir imperfecciones como por ejemplo las cicatrices, en tratamientos correctivos y también para camuflar enfermedades que hacen que la pigmentación de la piel se pierda, como por ejemplo en los casos de vitíligo o despigmentación de la piel.

Esta técnica resulta de gran ayuda para las personas con enfermedades o tratamientos en los que se les cae el pelo.

La duración de esta técnica suele variar, esta será en función de la habilidad del profesional que realiza la implantación, de la calidad del pigmento y, claramente y muy importante, del sistema inmunológico de cada persona que se somete a esta técnica.

Las zonas de aplicación más común pueden ser:

  • Labios: tener unos labios perfectos y con color es más simple de lo que imaginás, gracias a esta técnica lucirás unos labios supernaturales.
  • Cejas: la finalidad del uso de la pigmentación en esta zona es perfeccionar su forma, modificar su forma o aspecto y también rellenar las zonas de calvicie dándole grosor al vello. Las cejas quedarán listas, maquilladas y no habrá necesidad de peinarlas ni fijarlas.
  • Eye liner: para realizar esta técnica se utiliza una aguja especial que simulará el efecto de los ojos maquillados, delineado superior o inferior, y así ya no tendrás que preocuparte con que la línea del lápiz te salga derecha y de esta manera lucirás unos ojos perfectos.
  • Estrías: utilizando esta técnica en las zonas con estrías lograrás que la piel tenga el mismo tono y de esta forma atenúe las estrías.
  • Implante mamario o mastectomía: suele usarse generalmente en pacientes con cáncer de mama y esta es una excelente solución
  • Vitíligo: cuando la enfermedad ya esté estabilizada se utiliza esta técnica para crear un tono homogéneo en la piel.
  • Cicatrices: en estos casos se realiza la micropigmentación para emparejar el tono de la piel por quemaduras, manchas o cicatrices.
Podés estar arreglada siempre sin perder tiempo
Podés estar arreglada siempre sin perder tiempo

Preparación para la micropigmentación

Antes de realizar un tratamiento de micropigmentación es importante consultar con un médico especialista y con experiencia, quien se encargará de realizar un estudio de la estructura ósea y de la piel del paciente.

De la misma manera, es fundamental hacerse una prueba de alergia para saber y asegurar que los pigmentos que se le aplicarán al paciente serán bien tolerados. Es decir, evaluar si el paciente es apto para que le realicen este tratamiento y no presente alteraciones cutáneas como pueden ser alergias, infecciones, queloides, etc. Tampoco se recomienda realizar este tratamiento en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Por otra parte, una vez que se comienza con el tratamiento es normal que la zona esté un poco inflamada y enrojecida. Las sesiones suelen durar aproximadamente dos horas y este tratamiento se realiza utilizando una técnica de implantación de pigmentos en la piel, el aparato que se utiliza se llama demógrafo.

Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal
Córdoba, Córdoba
Villa Carlos Paz, Córdoba
La Plata, Buenos Aires (provincia)

Cuidados después de la intervención

La micropigmentación es un tratamiento semipermanente que tiene una duración entre dos y cinco años, dependerá de varios factores como dijimos anteriormente, y esto se debe a que muchos pigmentos se van reabsorbiendo por la piel, por esto pasado un tiempo es fundamental realizar unos retoques para volver a lucir como la primera vez, la duración una vez más va a depender del tipo de piel de cada paciente.

Sus resultados son instantáneos, es decir se ven en el momento, y esto genera bienestar y efectos psicológicos positivos en la persona que se somete a este tratamiento. Para esto, como decimos siempre, es muy importante ponerse en manos de profesionales calificados y especialistas en la materia y con gran experiencia.

El profesional buscará que el paciente sienta frescura, naturalidad y los mejores resultados después de una exitosa recuperación. Y de esta manera el paciente pueda encontrar la confianza en sí mismo

consultá a un profesional con experiencia
Consultá a un profesional con experiencia

Claramente, la micropigmentación llegó para quedarse, es una técnica revolucionaria, que ayuda a muchas personas, hombres y mujeres, a sentirse mejor consigo mismos, mejorando diferentes zonas, como ayudar a reconstruir las areolas mamarias después de un cáncer, para realizar lunares o pecas, también para disimular la calvicie, las quemaduras, entre otros muchos beneficios.

↪️Para tener más información sobre este tratamiento consultá con un doctor👩‍⚕️

Bibliografía

https://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/view/255/110

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/vitiligo/diagnosis-treatment/drc-20355916

https://www.telva.com/belleza/2020/01/24/5e18bafa01a2f1262f8b461b.html

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.