En qué consiste un tratamiento de ortodoncia invisible

En qué consiste un tratamiento de ortodoncia invisible
Ortodoncia San Juan es un centro odontológico a cargo de María Genoveva Lorandi, odontóloga egresada de la UNC y Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Creación: 18 jul 2023 · Actualización: 18 jul 2023

La Dra. Genoveva Lorandi es Odontóloga, recibida en la Universidad Nacional de Córdoba; Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, título otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, donde se desempeña como docente. Actualmente, desarrolla su actividad profesional en la ciudad de San Juan desde hace 10 años, dedicándose exclusivamente a la especialidad Ortodoncia, en su consultorio particular. En esta oportunidad nos habla del tratamiento odontológico que es tendencia en Argentina, la ortodoncia invisible. 

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Se llama “Ortodoncia Invisible” a un tipo de tratamiento de Ortodoncia que se realiza utilizando placas o férulas transparentes, en vez de brackets pegados en los dientes. Estas placas se denominan “alineadores”, si bien el tratamiento busca resolver no solo la falta de alineación de los dientes, sino la rehabilitación completa de la mordida y la estética facial del paciente.

Es un método novedoso, que se basa en una planificación digital del caso mediante softwares específicos y su resolución se lleva a cabo mediante el uso sucesivo de placas confeccionadas con tecnología de impresión 3D en acrílico transparente muy fino que van moviendo los dientes hasta dejarlos en su posición correcta.

¿Cuánto tiempo dura este tratamiento?

La ventaja de este sistema es que el tiempo exacto de tratamiento puede saberse desde el inicio porque se determina en la planificación digital, sabiendo la cantidad de alineadores que van a necesitarse para la resolución del caso y por ende el tiempo necesario, siempre y cuando el paciente cumpla con el debido uso de los mismos en tiempo y forma.

Un tratamiento de Ortodoncia estándar dura 2 años, independientemente del material que se utilice para resolverlo. Depende de cada caso, de la cantidad de movimiento que haya que hacer y de su complejidad.

¿Qué tipo de problemas corrige?

La ortodoncia invisible resuelve todo tipo de problemas, la técnica ha mejorado, se ha ido perfeccionando y sigue mejorando todo el tiempo, brindando cada vez más herramientas para la resolución de todos los tipos de problemas de mordida, los dientes desalineados, cierre de espacios en tratamiento con extracciones, mordidas profundas, mordidas abiertas, mordidas cruzadas.

Ortodoncia invisible
Ortodoncia invisible

¿Duele? Sí, No, por favor explique

El movimiento dentario producido por la Ortodoncia genera molestias leves, que dependen del umbral del dolor de cada paciente. Se producirán tanto si se usan brackets como alineadores, pero los movimientos generados con estos ultimos son más controlados y, por lo tanto, es menos probable que se generen fuerzas “de más” que generen algún dolor exagerado o inesperado. Los alineadores carecen de bordes filosos porque son libres de metal y en consecuencia no generan ampollas, son amigables con el tejido blando de cachetes y labios, no generan urgencias por pinchaduras o cortes a causa de alambres sueltos o largos. En ese sentido, son mucho más cómodos y además pueden retirarse para comer, lo que hace que el paciente tenga una vida más confortable, a diferencia del paciente con brackets que al momento de alimentarse puede sentir molestias por los alambres y brackets, que pueden “engancharse” en las mejillas y labios.

¿Cualquier persona puede hacerse este tratamiento?

Así como la Ortodoncia puede hacerse a cualquier edad con brackets, también puede hacerse en cualquier momento de la vida con alineadores, siempre y cuando la salud bucal sea buena. Actualmente, también se utilizan alineadores para tratamientos interceptivos y para guiar la erupción de los dientes permanentes en los niños.

  1. Para que el tratamiento sea efectivo, ¿cuántas horas al día deben usarse los alineadores?

Para que los alineadores sean efectivos el uso de los mismos debe ser 24 hs al día, sacárselos solo para comer y para lavarse los dientes, debieran estar el mismo tiempo que los brackets que están fijos en la boca todo el tiempo. Esta es una contra, en el sentido de que se depende de la voluntad del paciente para su uso, pero si el paciente no hace buen uso del alineador, no podrá usar el siguiente o comenzarán a presentarse errores que se irán “arrastrando” durante las siguientes etapas del tratamiento hasta que un alineador ya no entre, y, por lo tanto, habrá que reprogramar el tratamiento, gastar más dinero para confeccionar nuevas placas, extender el tiempo de tratamiento total o resignar resultados óptimos.

Ortodoncia invisble
Ortodoncia invisble

¿El paciente puede consumir o beber cualquier alimento/bebida o tiene alguna restricción?

Una gran ventaja de los alineadores es que el paciente puede retirárselos para poder comer, y hacerlo con total comodidad, sin que se le enganchen los alambres ni le queden restos de comida entre los dientes. Puede beber cualquier líquido con los alineadores puestos sin necesidad de retirárselos.

¿Cómo se deben cuidar los alineadores?

Los alineadores deben estar siempre colocados en la boca, pero al momento de comer o cepillarse los dientes deberán ser guardados en la cajita que el profesional le da al paciente. Todos los días deben higienizarse con agua fría y jabón líquido, pueden cepillarse suavemente con un cepillo de cerdas suaves que se destine sólo a ese fin y también pueden higienizarse con pastillas efervescentes que se venden en el mercado, se las deja unos minutos en agua fría con la pastilla y luego se cepillan suavemente. Deben manipularse con ciudado, no colocarse ni lavarse con agua caliente cuando están fuera de la boca, no dejarlas al alcance de las mascotas, guardarlas siempre en su cajita si no se están usando y no cepillarlas con cepillo de cerdas duras y dentífrico porque se rallan, atrapan bacterias y mal olor.

¿Cómo es el seguimiento que hace con este tratamiento?

El seguimiento en Ortodoncia invisible es similar al realizado con los tratamientos tradicionales, una vez cada mes, mes y medio o dos meses, ya que se necesita controlar que el paciente esté utilizando bien las placas, que se esté higienizando bien, porque la presencia de sarro en los dientes puede complicar la adaptación de los alineadores y el movimiento dentario. Por lo tanto, es necesario a veces hacer limpiezas dentales periódicas e ir dando indicaciones al paciente para ir solucionando problemas que puedan presentarse. También a veces hay que realizar leves limados en los dientes (llamado stripping) según el caso y la etapa de tratamiento, agregar ataches (pequeños botones que se pegan a los dientes para mejorar el movimiento) etc. El tiempo entre visita y visita se va dando según el avance del tratamiento y el caso particular de cada paciente.

¿Después de cuánto tiempo se comienzan a ver los resultados? ¿Son permanentes?

Los resultados comienzan a verse desde el primer mes y son permanentes en cuanto el paciente utilice, una vez terminado el tratamiento, las contenciones. Estas últimas son alineadores pasivos, es decir, que no mueven dientes, sino que contienen a los mismos en las posiciones logradas durante el tratamiento activo.

Ortodoncia invisible
Ortodoncia invisible

Cuando se termina el tratamiento, ¿el paciente debe seguir utilizando alineador?

Al culminar el tratamiento activo, deben usarse contenciones, que son placas transparentes iguales al último alineador utilizado durante el tratamiento activo. Tienen un régimen de uso que depende de cada caso en particular, esto lo evalúa el profesional, pero sí o si deben usarse por las noches para dormir.

¿Por qué es mejor este tipo de ortodoncia que los brackets?

Este tipo de Ortodoncia es mejor que los brackets en cuanto a comodidad del paciente, porque pueden retirarse para comer e higienizarse los dientes, evitando lastimaduras y restos de comida. También es un sistema cerrado y planificado por software, por lo que tiene alta previsibilidad cuando todos los pasos se hacen de manera correcta.

¿Qué tipo de recomendaciones hace a sus pacientes con este u otro tratamiento?

Se recomienda seguir las indicaciones del profesional en cuanto al uso de las placas, asistir a las consultas programadas, mantener una correcta higiene bucal, realizarse limpiezas dentales periódicas y cuidar los alineadores según como le indique su Ortodoncista.

¿Qué se necesita para tener buena salud oral?

Para tener una buena salud Oral, lo esencial es una buena técnica de Higiene, practicada rigurosamente en los momentos indicados del día, no picotear entre los lavados, disminuir el consumo de azúcares y ácidos (por ej. Bebidas Gaseosas), visitar periódicamente al Odontólogo. No fumar y llevar hábitos de vida saludables.

¿Quiere agregar algo más?

La Ortodoncia Invisible es una muy buena opción para personas que viajan muy seguido y a veces no pueden asistir mensualmente a las citas programadas. También se recomienda para pacientes expuestos al público o que trabajan en medios audiovisuales porque no se ven, para pacientes alérgicos al metal, o pacientes intolerantes al dolor.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...