¿Brackets o Alineadores?

¿Brackets o Alineadores?
Odontóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Ortodoncia, con más de 25 años de profesión. Se desempeñó como docente y participó en el área de investigación en la U.B.A.
Creación: 16 jul 2023 · Actualización: 17 jul 2023
WhatsApp

Lo primero y más importante que debemos tener en claro es que los tratamientos de ortodoncia no son sólo procedimientos dentales estéticos, sino que también contribuyen a mejorar tu salud bucodental; al alinear tus dientes favorecemos la higiene sobre todo interdental, además al mejorar la mordida prevenimos problemas en la articulación temporomandibular.

También, al morder mejor, favorecemos la masticación que es la primera fase del proceso digestivo.

Si sos de esas personas que siempre han querido mejorar su sonrisa, pero no sabes qué tipo de ortodoncia elegir, seguí leyendo hasta el final y se disiparán todas tus dudas.

ortodoncia invisible
Ortodoncia invisible

¿En qué consiste cada una de estas técnicas?Ortodoncia con braquets:

Es la ortodoncia convencional o clásica y utiliza para realizar sus movimientos dentarios: Braquets (aditamentos que se cementan sobre los dientes) y alambres que pasan por medio de ellos y que son los que realizan las fuerzas que provocaran los movimientos dentarios.

Existen distintos tipos de Braquets:

• De acuerdo al material del que están hechos, los brackets pueden ser:

1) Metálicos: Son los más conocidos, fabricados en acero y titanio; son visibles ya que se colocan sobre los dientes. Se fijan al arco mediante gomas y/o alambres.

2) Cerámicos: Están hechos de un material cerámico que se mimetiza con el color del diente, se unen al arco con gomas transparentes que, pasando los días, pueden pigmentarse más o menos dependiendo de la ingesta de pigmentos naturales y/o artificiales.

3) Zafiro: Son los que más se mimetizan con el esmalte dental por su transparencia. Suelen fracturarse con mayor facilidad, por ser un vidrio.

4) Autoligables: Son braquets de última generación, no requieren gomas ni alambres para sujetarse al arco ya que tienen un sistema de “tapas”. Esto hace que las fuerzas sean más constantes ya que no necesitan cambiar las gomas cada mes.

antes y después de una ortodoncia
antes y después de una ortodoncia

Ortodoncia invisible:

A diferencia de la ortodoncia convencional con braquets, ésta utiliza para realizar los movimientos dentarios placas transparentes, flexibles y removibles, prácticamente imperceptibles. En algunos dientes (esto dependerá de cada caso en particular) suelen colocarse pequeños aditamentos del color del diente para que el alineador se fije y realice los movimientos.

Cada par de alineadores se cambia cada 7, 10 o 15 días, según la indicación del profesional y se deben usar como mínimo 22 hrs. por día.

Se trata de una alternativa más cómoda y estética que los tratamientos realizados con braquets.

Además, gracias a esta tecnología, los tratamientos tienen una mayor predictibilidad puesto que podrás ver cómo quedará tu sonrisa antes de comenzar el tratamiento.

Existen diferentes marcas de ortodoncia invisible.

Pero sin lugar a dudas la más confiable es Invisalign ®.

Alineadores
Alineadores

Sabés por qué?

Por sus más de 25 años en el mercado, con más de 15 millones de casos tratados en total alrededor del mundo; en constante investigación y mejora de su material exclusivo Smart Track ®.

Por este motivo elijo esta marca para mis pacientes, ya que me brinda la seguridad y confiabilidad para tratar todo tipo de casos: desde leves, moderados y severos. Además, puede ser utilizado tanto en niños como en adultos.

Entre las múltiples ventajas que presenta este sistema podemos encontrar:

1) Mayor discreción y estética: los alineadores son prácticamente imperceptibles, lo que la convierte en el tratamiento más estético y discreto que existe en la actualidad.

2) Menos molestias: corrige la alineación de los dientes de un modo más delicado que los tratamientos clásicos, acarreando así menos molestias.

3) Mejor higiene bucodental: Durante el tratamiento con ortodoncia invisible se retiran los alineadores antes de cada comida y para llevar a cabo la limpieza de los mismos y el cepillado dental habitual, lo cual representa una gran ventaja frente a la ortodoncia con brackets tradicionales, ya que resulta mucho más fácil mantener una correcta higiene dental.

4) Mayor comodidad: Al ser removibles, los alineadores pueden ser retirados para descansar durante unos minutos al día, además de ser retirados para comer.  Siempre es importante remarcar, que para conseguir un resultado óptimo en el tiempo establecido, es recomendable llevarlos puestos un mínimo de 22 horas diarias.

5) Menor duración: Los tratamientos con ortodoncia invisible, especialmente respetando los tiempos de uso de los alineadores tienen una duración menor que los tratamientos con brackets.

Invisalign
Invisalign

Dra Karina B Biondi

Especialista en Ortodoncia

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.