La Otoplastia, una cirugía con resultados sorprendentes

La Otoplastia, una cirugía con resultados sorprendentes
Dr. Ricardo C. Bevilacqua
Especialista en Otorrinolaringología de la Universidad de Buenos Aires que ha dedicado varios años de su carrera cirugía estética y funcional de la Nariz, así como a la cirugía de oído.
Creación: 1 jul 2022 · Actualización: 1 jul 2022
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El Dr. Bevilacqua es un médico otorrinolaringólogo con más de 30 años de experiencia en cirugías como rinoplastia y otoplastia, que brinda a sus pacientes todo su conocimiento y experticia para obtener resultados satisfactorios. En la siguiente entrevista, el doctor nos explica todos los detalles de la cirugía estética de pabellón auricular.

¿Con quién tenemos el gusto de hablar hoy?

Mi nombre es Ricardo Cesar Bevilacqua, Médico Otorrinolaringólogo Universitario. Permítame contarle que me he graduado de Médico en el año 1985, en la Universidad Nacional de La Plata, e inmediatamente ingrese a la Residencia de Otorrinolaringología. Desde entonces me he dedicado exclusivamente a esta especialidad, con puntual dedicación a la cirugía estética de la Nariz y Pabellón Auricular, como complemento necesario de nuestra especialidad.

¿Nos podría indicar su cargo en la clínica así como algunos datos importantes sobre su trayectoria profesional?

Actualmente dueño y director de nuestra Institución, Centro Privado de Otorrinolaringología, cito en la Ciudad de Olavarría, en el centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.Soy Otorrinolaringólogo desde hace 37 años con amplia experiencia en Cirugía, incluyendo Rinoplastia y Otoplastia. He realizado mi especialidad en la UBA y en el Hospital de Clínicas José de San Martin, Hospital Universitario, dependiente de la misma Universidad de Buenos Aires, Argentina. Posteriormente, en el año 1994, decidí radicarme en el interior de la provincia, para poder desarrollar la especialidad en una ciudad donde fuera más necesario un desarrollo completo de la misma. En Otorrinolaringologia (ORL) abordamos la estética del pabellón auricular (oreja) desde un concepto global, ya que tenemos muy presente el hecho de que además de sus enormes implicancias estéticas, forma parte del órgano de la audición.

Vamos ahora a hablar sobre la temática que centra la entrevista…

Doctor ¿Qué desean las personas que buscan una otoplastia? ¿es para todos los pacientes?

Los pacientes que desean realizarse una Otoplastia, lo que más desean, habitualmente es corregir la posición de las orejas que se ven muy proyectadas de frente, cuando se los mira o se miran en el espejo, es decir, cuando las orejas están muy perpendiculares en su posición respecto del cráneo, haciendo que se destaquen. Puede ser el motivo de consulta, además, un tamaño mayor al promedio, o algún tipo de deformidad o pérdida de sustancia postraumática. O una combinación de ellas en ambas orejas, o a veces en una sola.

Es una cirugía que se puede hacer cualquier paciente, no hay restricciones especiales.

¿Qué se debe tomar en cuenta?

En cuanto a las precauciones de índole médica tomamos en cuenta la edad, el tipo de cicatrización ( los pacientes que hacen cicatrización con queloide podrían presentar dificultades, aunque para ello hay procedimientos subcutáneos sin cortes), también es importante saber si hay enfermedades sistémicas como diabetes, alteraciones de la coagulación.Desde el punto de vista emocional y psicológico, tenemos muy presente las expectativas del paciente y el grado de motivación, dado que es un tipo de problemática que suele ocasionar mucha angustia al paciente, y esta misma, muchas veces es soportada por períodos de tiempo prolongados, muchos años, prácticamente siempre desde la infancia en los adultos.

Mar del Plata, Buenos Aires (provincia)
San Miguel, Tucumán
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal

¿Se recomienda realizarla a alguna edad o situación en particular?

Es recomendable hacerla a partir de los 12 años de edad, dado que la adolescencia es una etapa compleja del desarrollo de la personalidad, y en los casos de bulling se suelen dar situaciones muy difíciles para el paciente. No obstante, hay casos en los que podemos hacerla antes, pero teniendo en cuenta que el tamaño de la aurícula se va a modificar con el desarrollo, es menos aconsejable. Los resultados podrían ser más imprevisibles en este último caso.

Joven antes y después de una otoplastia
Imagen del Dr. Ricardo Bevilacqua

¿Qué sucede en el caso de los niños?

En los niños hay que supervisar la coexistencia de malformaciones auditivas más complejas y tener presente, previo al análisis estético, el análisis audiológico de la situación. Si no hay malformaciones que afecten la audición, y la malformación se limita a la malformación habitual de resolver con Otoplastia, que es la oreja desplegada u oreja en asa.

 ¿Existen mejoras funcionales o solo son estéticas?

El pabellón auricular (aurícula, u oreja son sinónimos) solo interviene en un 7% de la audición. La modificación de la posición NO altera la percepción auditiva de ningún modo. Los pacientes nunca nos han referido cambios auditivos. Esta cirugía NO se realiza con fines de mejorar la audición. Es realizada exclusivamente con fines estéticos

¿Después de la pandemia ha visto un incremento en este tipo de procedimientos quirúrgicos?

Hemos visto claramente más consultas que no necesariamente culminaron con la realización de la cirugía, por

que en pandemia también, tuvimos muchas dificultades para darle prioridad a internaciones por motivos estéticos, ya que la gente por un lado temía concurrir a centros de salud con internados Covid19, y además las instituciones restringieron por igual motivo las internaciones que no fueran indispensables, a fin de preservar las camas. Igualmente hemos logrado realizar varias de ellas, porque los pacientes, aunque tuvieran que esperar semanas o meses su turno, se encontraban con tiempo disponible para ocuparse de realizar el procedimiento.

¿Algunos artículos también apuntan a que con la pandemia y con el teletrabajo nos miramos más en las cámaras y en las pantallas y por lo tanto tenemos más presentes “nuestros defectos”. ¿Qué piensa del tema?

Es posible, no he visto trabajos al respecto, pero considero que ese factor, más el encierro prolongado, con las consecuencias anímicas que genera, el hecho de que algunas personas ahorraron en otros gastos, y tener más tiempo libre en sus casas, querer gratificarse con algo que sentían tener pendiente, puede haber sido el motivo para consultar más y averiguar la posibilidad de hacerlo, ya sea pronto o próximamente, al salir de la pandemia.

 ¿Cuáles son las situaciones que ha visto en su consulta? ¿Hay un antes y un después?

Si, claramente. El/la paciente después de la intervención se siente muy satisfecho/a, con esa sensación de “Sueño cumplido”. Es muy notorio el cambio de actitud y la seguridad de sí mismo/a que irradia. Se los ve muy felices.

¿Nos puede compartir alguna experiencia con algún paciente? ¿Cuál era su diagnóstico? ¿Cómo se sentía? ¿Qué consiguió?

Sí, como no. Por ejemplo este paciente, me consulta con un caso bien claro de orejas en Asa. El paciente tenía un semblante triste, como apagado en la primer consulta. No obstante siempre muy amable e ilusionado, pero se comportaba como resignado a tener algo que lo angustiaba, como si de una enfermedad grave se tratara.

Convinimos hacer la intervención, a la que se mostró muy predispuesto. Con los días, al aproximarse la fecha, se mostraba algo más entusiasmado, como sintiendo que se “terminaba su condena”.

En el post operatorio, al quitarse la vincha, aun con los habituales hematomas y edema post quirúrgicos, no podía ocultar su cara de felicidad y agradecimiento. Lo cual es para nosotros un momento muy feliz también, dado que sentimos haberle resuelto el problema y haber cumplido el objetivo propuesto.

mE3sLIMsb7q8JnTxi3KxsH8_7hfrOE4xiBP6dCD7_Rg9MEeWrSEJ7wdyBbXE6xqUH_RbdC6G7--huyCmpSWxiqSXgZUFWMVWcnEKkthQieJwsyHDuqfN_Cy14XOZVvVuBJ-IDmp2gp0XVwbwCg

¿Cuál es el protocolo que sigue para este tipo de cirugía?

Se solicita el prequirúrgico habitual (coagulación, Electrocardiograma con riesgo quirúrgico y placa de tórax), se hace una entrevista para descartar alergias medicamentosas, se le advierte que por unos días va a tener que usar una vincha de neoprene que sujete los pabellones en la nueva posición.

¿Cómo es la primera cita en su consultorio?

La primera cita es una entrevista en la que se examina al paciente, se explora el pabellón y el oído para, como comenté anteriormente, descartar alteraciones auditivas. Posteriormente se hacen varias preguntas sencillas para conocer al paciente y tener una dimensión de sus apetencias y posibilidades, se le da algunos detalles del procedimiento y fundamentalmente que nos manifieste sus expectativas. Luego se realiza una sesión de fotos que son imprescindibles para evaluar el resultado y la evolución postoperatoria.

¿A qué cuidados se le debe poner atención para que todo salga bien?

Es muy importante el cuidado del vendaje compresivo la primer semana, para evitar traumatismos, evitar seromas o hematomas y controlar que el paciente tome los medicamentos indicados. Fuera de esto, no es un postoperatorio que ocasione grandes incomodidades o sufrimientos. En algunos casos de pacientes con cabello largo, sugerimos que le lave la cabellera un familiar, luego de haberse bañado o duchado el cuerpo con un gorro protector en la cabeza, que incluya ambos pabellones auriculares.

¿Los resultados son permanentes? ¿Se dice que las orejas y la nariz nunca dejan de crecer?

Los resultados son permanentes, no obstante como en toda cirugía estética, podrían necesitarse retoques a futuro. En mi experiencia, en la Otoplastia, los retoques son muy raros, dado que los resultados son muy estables, definitivos.

Las orejas no crecen todo el tiempo, pero si es verdad que el cartílago y la piel se estiran y se ponen más laxos con los años, lo que no sería estrictamente un crecimiento, aunque se vean ligeramente más grandes. Pero eso es a muy largo plazo, y no obstante, la Otoplastia mayormente es solicitada para modificar los pliegues y la posición de la oreja, no su tamaño (salvo que se necesite puntualmente una disminución del mismo), y este objetivo se sostiene en el tiempo, independientemente del tamaño.

 ¿Nos puede dar un par de recomendaciones para las personas que desean realizarse una otoplastia?

Que consulten sin problema!!

Es una intervención sencilla para un problema que se percibe importante para el paciente. Hay que animarse a hacer la intervención y resolverlo cuanto antes!

Los costos son muy accesibles y el post operatorio es prácticamente sin molestia alguna.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.