Tratamiento del lóbulo auricular hendido
¿Por qué se produce esta alteración?
El motivo específico por el cual se produce esta alteración no está precisamente individualizado, pero sabemos que es el resultado de la conjunción de las características propias de la piel, la utilización de pendientes y eventuales antecedentes de traumatismos.
¿En qué consiste la intervención quirúrgica?
La cirugía se realiza con anestesia local, en quirófano y tendrá como objetivo principal cerrar el defecto, sin deformar el lóbulo. Se colocarán puntos de sutura que se retirarán a los 7 días.
¿Es una cirugía dolorosa?
No, al realizarse el procedimiento con anestesia local, se disminuye niveles mínimos tanto la molestia inicial de la aplicación del anestésico local y se controla las eventuales molestias postoperatorias.
¿Cuándo de puede volver a perforar el lóbulo auricular?
Sugerimos a los/as pacientes realizar una nueva perforación en el sitio operado en un período no menor a 3 meses. En caso de querer utilizar pendientes o aros utilizando un orificio auricular preexistente o realizando uno nuevo (en una zona alejada de la zona intervenida quirúrgicamente) lo podrá realizar sin inconvenientes.
¿Es un proceso complejo el postoperatorio de esta cirugía?
No se requieren de cuidados especiales ni tampoco suspender la actividad laboral y física habitual.
¿Hay riesgos de que, luego de realizada la cirugía, vuelva a hendirse el lóbulo?
El riesgo existe, pero en la intervención se toman los recaudos necesarios para que dicha situación quede expuesta a una mínima posibilidad, siempre y cuando se cumplan las indicaciones postoperatorias.
¿Se puede realizar esta intervención en conjunto con otras?
Claro que se puede, habitualmente se realiza en forma aislada, pero no es infrecuente realizarlo en conjunto a una otoplastia por orejas en asa.
¿Existe otra alternativa a este tratamiento que no sea la cirugía?
No, el lóbulo hendido es una cicatriz y por lo tanto, requiere de su resección completa para poder reconstruir el lóbulo auricular y solucionar el problema