Otoplastia: ¿Qué provoca las orejas en asa o prominentes?

Otoplastia: ¿Qué provoca las orejas en asa o prominentes?
El Dr. Leandro Di Carlo es especialista universitario en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Actualmente atiende en el Hospital Churruca-Visca como médico de planta.
Creación: 27 ago 2018 · Actualización: 5 abr 2019

Las orejas en asa en asa o prominentes (si lo Googleás vas a ver también en soplillo, que es como un fuelle, pero no se utiliza ese término por acá) se dan por falta de plegado en los cartílagos de la oreja, más específicamente en el antihelix que es la "cresta" que se ve en el medio del pabellón auricular (oreja), y puede ser total o en alguna de sus partes (por ejemplo el tercio superior solo). También puede deberse a una hipertrofia o agrandamiento de la "concha auricular" que es la parte ahuecada que está justo antes del conducto auditivo externo y al ser más voluminosa actúa como una cuña separando a la oreja de la cabeza. O puede ser suceder una combinación de ambas situaciones que es algo frecuente y cada una tiene una solución propia.

El objetivo de la cirugía es plegar la oreja a su posición anatómica (la separación normal es de 20 a 30º aproximadamente), lo que se puede lograr con diferentes técnicas como debilitamiento del cartílago, puntos de sutura o resección del cartílago:

- Debilitamiento del cartílago: se trata de raspar el cartílago para quitarle "la memoria" (que no vuelva a desplegarse cuando uno lo suelta), generalmente se acompaña de puntos de sutura provisorios externos para fijar al cartílago en la posición deseada hasta que se adhieren por medio de la cicatrización. Como ventaja es que se hace por incisiones mínimas pero tiene como desventaja que es dificil lograr un debilitamiento parejo y predecible, lo que en ocasiones lleva a asimetrías.

- Puntos de fijación con sutura: el cartílago se mantiene plegado con puntos de sutura permanentes internos que se realizan a través de un abordaje por detras de la oreja. Su ventaja es que permiten lograr resultados predecibles y buena simetría. La desventaja es que si bien la cicatrización con el tiempo fija a el cartílago en su nuevo lugar, depende en gran parte de los puntos para mantener la forma lograda y podría suceder que el desgaste del hilo o un traumatismo importante suelte uno o más puntos volviendo a desplegar la oreja. Puede acompañarse con resección de cartílago cuando este es muy voluminoso y dificulta el plegamiento (sobre todo a nivel de la concha auricular).

Hoy en día se suele utilizar una combinación de estas técnicas para obtener las ventajas de cada una. Por ejemplo al debilitar el cartílago y fijarlo con puntos internos permanentes se logran los sultados predecibles y simétricos de los puntos y con mínimas chances de retorno del problema gracias al debilitamiento del cartílago aún en el caso de puntos que se sueltan por traumatismos. En el caso de la foto se realizó tratamiento del antihelix y la concha auricular combinando debilitamiento del cartílago y puntos de sutura.

De todas maneras es importante un buen diagnóstico de los puntos a resolver en cada paciente en particular, porque siempre hay diferencias que requieren adaptar las técnicas a cada caso y utilizar un enfoque personalizado.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.