Corrección de la posición y tamaño de las orejas

Corrección de la posición y tamaño de las orejas
Cutini
Encontrarás a los mejores profesionales especializados en procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos estéticos.
Creación: 10 jul 2019 · Actualización: 10 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La posición de las orejas y su relación con la cabeza forma parte de la preocupación de algunos pacientes, determinando conductas en la forma de vestirse o en la forma de peinarse destinadas a ocultar las orejas.        

Cuando las orejas se pueden observar total o parcialmente en la visión de frente, el paciente puede interpretarlo o sentirlo como una aspecto físico inquietante, que lo lleva a adoptar conductas cotidianas para poder sobrellevar esta situación que lo angustia.                        

Esta posición de la orejas, se las denomina "orejas en asa" u "orejas prominentes" y forma parte de las consultas más frecuentes en nuestro consultorio, independientemente del género o la edad del paciente.                          

Se define el término " orejas en asa" como una alteración en la relación de la/s oreja/s con respecto a la cabeza. En este caso la distancia entre el pabellón auricular y la cabeza es mayor a lo establecido como normal. Cuando se realiza la evaluación del paciente en el consultorio, se busca determinar que aspectos de la oreja son los que producen esta alteración. Podemos distinguir tres estructuras que pueden motivar esta alteración:

- Un tamaño de la concha auricular (estructura del pabellón auricular) mayor al normal, con lo cual la distancia que habrá entre el pabellón auricular y la cabeza será mayor.                

- Altercación durante el desarrollo de la oreja que determina una falta de plegamiento de una de las estructuras cartilaginosas llamadas AntiHélix.                                                  

- Un lóbulo auricular con una una posición y orientación anormal.                                    

El tratamiento quirúrgico se basa en corregir la/s estructura/s que ocasionan esta posición anormal. Para ello es de vital importancia hacer inicialmente un diagnóstico preciso de las estructuras alteradas en un paciente con orejas en asa.                                                    

En general con este procedimiento NO SE REDUCE el tamaño del pabellón auricular, solo se reposiciona a lo establecido como “normal” (vale aclarar que la palabra “normal” se utiliza solo para intentar expresar la relación habitual entre el pabellón auricular y la cabeza, ya que las orejas en asa no representan una enfermedad en si). El tamaño del pabellón auricular se puede realizar, pero no tiene que presentarse un cuadro de " orejas en asa" sino aquel que se denomina " macrotia". En determinadas situaciones, se puede realizar en conjunto ambas correcciones.                                                                                                                            

La intervención de la otoplastia consiste en un procedimiento quirúrgico que se puede realizar con anestesia local y/o una sedación anestésica,  por la cual el paciente permanecerá relajado/a durante todo el procedimiento, sin necesidad de anestesia general. Es un procedimiento ambulatorio ( ausencia de necesidad de permanecer internado una noche). La reincorporación a las actividades habituales se podrá dar en el transcurso de los primeros 7 días, evaluando individualmente lo que el término "actividad habitual" significa para cada paciente. Entre el 10mo y el 15to día postoperatorio se retiran los puntos de sutura.                                          

Como indicación postoperatoria clave para un buen resultado, resaltamos la importancia de la utilización de una vincha compresiva durante las primeras semanas luego de la cirugía. Esta vincha deberá utilizarse inicialmente durante 24 hs, para luego utilizarse solo al dormir.

Luego de la cirugía se iniciará un proceso inflamatorio normal y habitual que podrá extenderse por varias semanas.                                                                            

Como toda intervención quirúrgica, la otoplastia no está exenta de potenciales complicaciones, por lo que debe realizarse por un cirujano plástico certificado.              

San Isidro, Buenos Aires (GBA)
Rosario, Santa Fe
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.