Cómo se hace una cirugía de aumento mamario con incisiones mínimas

Cómo se hace una cirugía de aumento mamario con incisiones mínimas
Médico de la Universidad Nacional de Rosario con especialización y residencia de cirugía plástica, estética y reparadora en la Universidad de Buenos Aires. Miembro de importantes sociedades del sector
Creación: 3 nov 2023 · Actualización: 3 nov 2023
WhatsApp

El doctor Fernando Glaria es Cirujano plástico de la ciudad de buenos aires especializado en cirugía mamaria de rápida recuperación. Se desempeña en instituciones de prestigio con toda la infraestructura necesaria para realizar los procedimientos de la manera más segura posible. Además, forma parte del equipo de cirugía plástica de Swiss Medical Group, OSPEDYC y del Sanatorio Guemes en la ciudad de Buenos Aires. El doctor también tiene su práctica privada en la misma ciudad y hace parte de las sociedades de mayor prestigio en cirugía plástica como: ASPS, ISAPS, SACPER, AMA y SACPBA. En esta entrevista nos habla de la cirugía de aumento mamario con incisiones mínimas. Veamos...

¿En qué consiste la cirugía de aumento mamario con incisiones mínimas?

Consiste en realizar incisiones menores a 3 cm para la colocación del implante mamario, para poder llevarla a cabo se necesita tener una técnica muy precisa y contar con experiencia en la misma.

¿Por qué se hace este tipo de cirugía? ¿Cuándo se recomienda? 

Se realiza con el objetivo de lograr resultados naturales donde quede prácticamente imperceptible el paso del paciente por el quirófano. Obviamente, tiene algunos requisitos, pero bien indicado y seleccionado, el paciente se puede aplicar en la mayoría de los casos.

¿Cómo es el turno previo a la cirugía? 

Previo a la cirugía se llevan a cabo 2 consultas, en las cuales se realiza todo el análisis del caso, la selección de los implantes, la prueba de los mismos, y se evacuan todas las dudas que pudieran surgir. El día de la cirugía tanto médico como paciente están completamente informados acerca de como van a ser todos los pasos a seguir en el proceso de aumento mamario.

Antes y después de una cirugía de aumento mamario con incisiones mínimas
Foto del Dr. Fernando Glaria

¿Cómo debe prepararse el paciente para esta cirugía? ¿Cómo es el preoperatorio? 

El paciente debe realizar el examen médico con el cirujano, con el mastólogo para control mamario, el cardiólogo y análisis de sangre, además de realizar la consulta específica de aumento mamario. Todo ello hace que el paciente esté perfectamente evaluado antes de la cirugía.

¿Cómo se hace este procedimiento? ¿Cuál es la técnica que se utiliza? 

Se realiza la técnica de cirugía mamaria de rápida recuperación con modificaciones en las incisiones para lograr cicatrices de 2 a 3 cm, para esto es necesario utilizar instrumental específico que traje de Estados Unidos y consiste en pinzas específicas para poder realizar el procedimiento.  En mi clínica solemos realizar la cirugía de aumento mamario tanto a pacientes jóvenes que buscan mejorar su imagen o corregir alteraciones de las mamas, como también mujeres adultas que necesitan combinar con un levantamiento mamario debido a embarazos o descenso de peso.

Incisiones de 3 centímetros para aumento mamario
Foto del Dr. Fernando Glaria

¿Qué tipo de implantes se usan? 

Actualmente, utilizo implantes importados, primeras marcas, líderes de mercado, que ofrecen 10 años de garantía para ruptura y contractura capsular. Los mismos son Motiva, Mentor, Nagor y Polytech.

¿Qué tipo de resultados se esperan con esta cirugía? 

Mejoría de la forma y tamaño de las mamas, resultados naturales con incisiones muy pequeñas en comparación con técnicas convencionales.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía con incisiones mínimas? 

Menos notoriedad del paso por quirófano en cuanto a tamaño de cicatrices y una recuperación acelerada de 48 a 72 hs.

¿Cuáles son los riesgos de esta cirugía? 

Los riesgos son muy bajos, similares a la técnica convencional.

¿Cómo es el postoperatorio? ¿Qué cuidados debe tener el paciente?

Las primeras horas posteriores a la cirugía el paciente va a estar en la clínica. Suelo recomendar dormir una siesta de 2 hs en la clínica y al levantarse una ducha para luego comenzar con ejercicios suaves de movilización. El alta suele ser a las 3 a 4 horas de la cirugía.

Antes y después de una cirugía de aumento mamario con incisiones mínimas
Foto del Dr. Fernando Glaria

¿Cuál es la diferencia entre este procedimiento y el tradicional? 

A las 24 hs es el primer control y las 48/72 hs el paciente ya puede retomar a sus actividades habituales sin esfuerzos como bañarse, salir a caminar. También en este momento debe comenzar con los drenajes linfáticos manuales y ultrasonido. A los 7 días es el segundo control y el paciente a partir de aquí ya tiene un ritmo de vida normal, sin ejercicio físico intenso hasta los 20/30 días. Durante todo el proceso de recuperación, el paciente cuenta con el teléfono personal de doctor y todo el equipo.

¿Es posible que la usuaria pierda la sensibilidad en los senos después de esta cirugía?

Es algo poco frecuente y suele ser transitorio de algunos días. Que suceda de manera permanente es algo extremadamente infrecuente.

¿Después de cuánto tiempo se ven los resultados? 

Los resultados son inmediatos, aunque al principio están los implantes muy arriba y se van acomodando y descendiendo conforme pasan los días. Un resultado más definitivo y natural suele ocurrir entre los 30 y 90 días.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.