Implantes mamarios para todas
El Consejo Asesor oficial del Ministerio de Salud bonaerense presentará una propuesta al ministro provincial, Alejandro Collia, para que los hospitales públicos bonaerenses cubran los implantes mamarios. Actualmente la operación cuesta unos 900 dólares.
La iniciativa busca “democratizar" el acceso a la cirugía plástica mamaria por razones de salud (vinculadas a enfermedades oncológicas) y/o por cuestiones estéticas. Se trata de crear un marco regulatorio para permitir la operación de mamas en los centros de atención pública de la provincia de Buenos Aires.
El secretario de Salud de Tres de Febrero, Jorge Collia, que también es director ejecutivo del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cosapro) considera que la autoestima de las mujeres (motivo principal por el que se consultan y se realizan estas intervenciones) es un tema de salud pública y de primera necesidad. El Gobierno de Daniel Scioli autorizaría este tipo de operaciones por considerar que las cirugías estéticas hacen a un buen equilibrio de la salud.
Lo cierto es que el implante mamario es el procedimiento estético más solicitado (alrededor de 53 cirugías de implantes mamarios por día) y la demanda es cada vez mayor. La edad promedio disminuyó y ronda los 30 años, sobre todo después del primer hijo. A esta conclusión llegó el crujano Marcelo Bernstein, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora y organizador de la jornada sobre belleza mamaria que se llevó a cabo en el hospital provincia Ramón Carrillo de Tres de Febrero, evento en el que se discutió la iniciativa.