Por dónde se puede colocar los implantes mamarios

Por dónde se puede colocar los implantes mamarios
El Dr. Sebastián Gallo es médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Es jefe de servicio del Sanatorio Norte y cirujano del equipo profesional del Centro Médico Alvear.
Creación: 11 may 2020 · Actualización: 11 may 2020
WhatsApp

Muchas pacientes suelen hacernos estas preguntas: por dónde colocar un implante mamario, ¿Queda cicatriz en el lugar por donde se colocan los implantes? ¿cuáles son los lugares donde se deja la cicatriz? ¿es muy visible la cicatriz? ¿cuáles son las complicaciones de las heridas? ¿puedo hacer un queloide en la cicatriz?

Las 3 vías de abordaje habituales son, “Periareolar”, “En el surco submamario” y “en la axila”. Cada una tiene sus pro y sus contras.

A mi juicio la primera que descartó es la vía axilar, ya que si bien es la que deja la cicatriz más escondida tiene la gran desventaja de que sí existe una complicación esta debe ser resuelta por las vías tradicionales, agregando una nueva cicatriz. Entonces nos queda la periareolar y el surco submamarios que son las dos más frecuentes.

El surco submamarios tiene su indicación cuando la paciente no tiene las mamas caídas, es decir, no hay que ser ninguna cirugía para levantar el busto; en general esta vía se utiliza muchísimo en las chicas jóvenes que no han dado de mamar ya que preserva totalmente la glándula mamaria.

La otra vía de abordaje es la periareolar es decir alrededor de la areola. Cuando no hay caída de la glándula se elige usar la semicircunferencia inferior del areola la cicatriz queda totalmente disimulada en el cambio de color del rosado con la piel. Cuando hay que elevar el busto se usa la periareolar superior es decir el semicírculo superior y si la caída de la mama es mayor a veces tenemos que hacer una cicatriz todo alrededor de la areola y si aún está más caída tenemos agregarle a la periareolar una cicatriz vertical, ya que hay que realizar una pexia.

Cuando elegimos la periareolar inferior la única contraindicación que puede llegar a tener es la relación del tamaño del areola con el tamaño del implante, es decir, que si la paciente elige un implante muy grande en relación al tamaño que tiene su areola, poder ponerlo por ahí tenemos que traumatizar mucho la areola y eso redundaría en una cicatriz de mala calidad.

En resumen les cuento que mi predilección en las chicas jóvenes que no han dado de mamar es utilizar la vía del surco sub-mamario ya que de esta forma nosotros colocamos los implantes sin tocar absolutamente nada de la glándula, porque entramos justo por detrás de la glándula, además es una cicatriz que queda perfectamente oculta en el surco, es una cicatriz pequeña de promedio 3 a 4 cm, además si llega a aparecer alguna complicación de herida, va a quedar oculto por la mama. Esto no quiere decir que la vía Peri-areolar sea mala, esta también es un excelente vía para colocar los implantes y en general la utilizo cuando la paciente tiene un tamaño adecuado y o va a cubrir deformación durante la cirugía al colocar el implante. También es muy útil cuando tenemos que trabajar sobre el surco submamarios, en determinadas ocaciones tenemos que bajar el surco submamario y la mejor forma de hacerlo es desde una herida en la areola. 

En definitiva, como siempre digo no hay un mejor lugar que otro, cada uno tiene su indicación precisa lo que es bueno para uno, a veces es malo para otro; de esta forma la correcta elección por dónde colocar el implante se basa en un cuidadoso examen físico: tomando las medidas del tórax, las medidas del diámetro de la areola, las medidas desde el borde inferior de la areola al surco submamario. Todas  esas evaluaciones nos dirán que vía elegir. 

Otro punto importante a definir cuáles son las posibles complicaciones de las heridas 

Como todo herida puede tener complicaciones agudas o complicaciones crónicas 

Dentro de las complicaciones agudas encontramos las dehiscencias de la herida, de decir, que se abra la herida. En general las heridas no tienen complicaciones de este tipo simplemente pueden soltarse algún puntito algo sin importancia que cura fácilmente es muy raro cuando una herida se abre todo es totalmente excepcional. 

Dentro de las complicaciones crónicas tenemos las patologías de las heridas que pueden ser una herida dehiscente, que es cuando hace la Cicatriz se va ensanchando con el tiempo y termina siendo una cicatriz ancha pero clara. Otra forma anómala de cicatrizar es la cicatriz hipertrófica o el Queloide.  Hay que diferenciar bien estas dos últimas ya qué la cicatriz hipertrófica es una cicatriz como un cordón rojo limitado al largo de la herida y que en general tiene buena respuesta al tratamiento médico de infiltración con corticoides. Por otro lado el queloide es un cordón grueso rojo doloroso que va más allá de los límites de la herida y que en general cuesta un poco más para aplanarlo y mejorarlo; por suerte es muy raro que aparezca. Cuando una paciente tiene antecedente de "Queloide" lo que hay que hacer es un tratamiento en el momento de la cirugía y un control muy estricto durante el post operatorio, en el cual vamos a usar parches de silicona, cremas especiales, e infiltraciones con corticoide para lograr que esa cicatriz sea nomás estética posible.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.