Preguntas y respuestas sobre el Levantamiento mamario

Preguntas y respuestas sobre el Levantamiento mamario
Mi Cirugía
Accederás a mejores precios y encontrarás a cirujanos plásticos con gran experiencia. Además, te ayudaremos a resolver la logística pre-quirúrgica y te acompañaremos durante todo el post operatorio.
Creación: 12 abr 2022 · Actualización: 13 abr 2022
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El Dr. Elías Ortega es un profesional con más de 10 años de experiencia como cirujano que brinda a sus pacientes conocimiento, seguridad y los mejores resultados en sus procedimientos. A continuación el Dr. nos habla sobre el procedimiento de levantamiento mamario.

Dr. ¿En qué consiste un procedimiento de Levantamiento mamario? 

Consiste en reubicar el tejido de la glándula de la mama, la areola y el pezón, a la ubicación juvenil. Como es producto del mismo paso del tiempo, los años que se van cayendo, producto de las modificaciones de peso y del amamantamiento y la lactancia, entonces eso que se cae, esa estructura, se reubica de nuevo en la posición anatómica juvenil.

A partir de qué edad se puede hacer este tratamiento? Y por qué? 

Mientras sea mayor de edad está bien. Hay pacientes muy jóvenes que tienen un volumen mamario muy grande y por ende los tienen caídos por el mismo peso. Entonces puede ser desde los 18 años, ya que además, anterior a esta edad es cuando se producen muchos cambios anatómicos, los cuales no son buenos cuando buscamos un resultado que dure muchos años. Lo mejor es esperar al menos hasta los 18 y evaluar cada caso puntualmente. 

Dr. Leandro Di Carlo
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Diego Mayer
Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Honorio Labaronnie
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal

¿En qué casos se recomienda hacer un levantamiento de mamas? 

Se recomienda siempre que el tejido sea muy blando, estén muy caídos y que obviamente le genere una alteración física y estética a la paciente. 

¿Es un tratamiento apto para cualquier mujer que esté interesada en hacerlo? 

Sí, viendo las condiciones clínicas, cualquier mujer se lo puede hacer sin inconvenientes. 

Antes y después de un levantamiento mamario
Imagen de Mi Cirugía

¿Es recomendable para una mujer que desea ser madre y desea amamantar a corto plazo? ¿Cuál sería el tiempo prudente? 

Siempre es mejor esperar la lactancia, porque si se opera antes puede llegar a tener algunas modificaciones post cirugía e incluso alguna probabilidad de complicación para amamantar. Si bien no es una regla, siempre es prudente esperar, en caso de tener planificado ser mamá.

¿Cuáles son los beneficios de un levantamiento mamario? 

Estéticamente y físicamente muchísimos, el hecho de verse con las glándulas mamarias muy caídas, sin poderse vestir bien o tener que usar prendas que suele ajustar mucho, tener dolores en los hombros, espalda, cervicales, etc.

¿Cómo es la primera cita antes de la cirugía? 

Se hace una valoración para conocer el grado de la caída, lo que se llama tósis mamaria técnicamente. Según los grados se tiene que evaluar bien qué técnica utilizar. Por eso en la consulta se evalúa qué cantidad de tejido tiene, cuán caído está, ver la contextura física de la paciente, entonces una vez luego de analizarla bien, definimos la técnica a utilizar y la preparación que vamos a tener. 

¿Qué tipo de recomendaciones se hacen a la paciente o qué debe tener claro antes de hacerla? 

Visualmente el resultado, digamos el manejo post operatorio de cualquier cirugía en cuanto al tipo de molestia, mínimas complicaciones que puede llegar a tener, como para que no se asuste. En cuanto a los resultados, obviamente tiene su tiempo, el resultado hasta que se acomoda el tejido, la cicatrización y todo lo demás, demora entre unas semanas o unos meses. Y nada más, según la técnica que se usa, vemos cómo va a quedar la cicatriz y cómo con los cuidados posteriores vamos a tratar la misma para que se oculte lo mejor posible. 

Antes y después de un levantamiento mamario
Imagen de Mi Cirugía

 ¿Cómo se elige el tamaño o la forma? 

Según preferencia de la paciente y según recomendación nuestra. Se llega a un consenso, lo vamos dialogando y tratamos de llegar a un punto medio, entre lo que quiere la paciente y la sugerencia nuestra, según su contextura física. 

¿Qué opciones de implantes hay?

Se pueden usar todos los implantes, ya sea redondos, anatómicos en forma de gotas, lisos, texturizados, cualquiera de ellos y hay que ver si está indicado hacerlo con implantes. Esto es debido a que no todos cumplen ese requisito, pero en caso de cumplirlo, es una sencilla técnica y se puede hacer sin problemas.

¿Cómo es el postoperatorio? ¿ Qué recomendaciones da a las pacientes? 

Principalmente el manejo del dolor, las curaciones, las prendas, compresiones y corpiños. También el drenaje linfático manual o kinesiología con masajes que es fundamental. Finalmente el cuidado de la cicatriz con cremas hidratantes, cremas para cicatrices, cuidados del sol, entre otros 

¿Qué complicaciones se pueden presentar durante el postoperatorio?

 Lo más frecuentes son pequeños goteítos de sangrado, que suelen asustar a los pacientes, pero informándoselos se lo toman muy bien. La otra complicación muy frecuente es la acumulación de un poquito de líquido, que se llaman ceromas, que también son fáciles de resolver. Esas son a corto plazo, las complicaciones más frecuentes y son leves. A largo plazo se puede llegar a ver de manera muy poco frecuente algún pequeño sufrimiento en la areola o pezón que es muy raro de ver. También alguna asimetría, pero también es raro de ver y donde se puede corregir con procedimientos mínimos. 

¿Después de cuánto tiempo se puede volver a la rutina? ¿Cómo debe ser ese proceso? 

Según el tipo de trabajo que haga y las actividades, pueden retomar su rutina habitual, entre 2 y 3 semanas. La actividad deportiva al mes o mes y medio. Si hacen trabajo liviano, como de oficina, a las dos semanas suelen ya retomar sus actividades. 

Por favor describa ¿Cómo es el acompañamiento que hace a sus pacientes después de la cirugía?

El equipo de Mi Cirugía tiene como foco principal mejorar la experiencia de los pacientes. Por eso adicional al acompañamiento tradicional que hacemos como médicos, tenés a tu coordinadora vía whatsapp (con quien ya venís hablando de antes de la cirugía) para ayudarte en las cosas más inmediatas, te escriben cada día para ver cómo te venís sintiendo, te comparten tips para sacar el mejor provecho del post, videítos, experiencias y consejos de otros pacientes, etc. También coordinan los turnos para controles y todo lo que haga falta. Es realmente genial, ya que es muy normal olvidar alguna indicación o que se te generen dudas nuevas. Esto es realmente muy alagado por nuestros pacientes quienes logran sentirse realmente muy bien cuidados y contenidos. Sobre el acompañamiento mío en particular las primeras horas por teléfono, mensajes al día después, al los días siguientes, entre otros. Después en el primer control en el consultorio, que suele ser entre los 3 y 5 días, vemos la herida, las prendas compresivas, el manejo de las molestias, los antibióticos y obviamente estamos siempre atentos a la reconsulta por cualquier otra eventualidad. 

¿Cómo es el proceso de adaptación de la paciente con sus nuevas mamas? 

En general es muy bueno. Las pacientes que se hacen pexia mamarias son de las pacientes más agradecidas, porque sufren mucho tener las glándulas mamarias caídas, entonces cuando se ven con las mamas más juveniles siempre están muy contentas, además mejora el dolor de espalda, de hombros, son muchos síntomas físicos, que se solucionan con la cirugía. 

¿Cada cuánto tiempo se debe revisar la paciente? ¿En qué consiste esa revisión? 

Al principio es más seguido, obviamente, los controles telefónicos los primeros días, después el primer control entre el 4to o 5to días, luego a la semana y a los 21 días. En estos 21 días o mes retiramos los puntos y el control siguiente es a los 4 meses 6 meses y al año. Son controles más espaciados al final.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.