¿Qué es y en qué consiste la Técnica de rápida recuperación de aumento de mamas?

¿Qué es y en qué consiste la Técnica de rápida recuperación de aumento de mamas?
Dr. Luis Corrales
Cirujano Plástico especializado en cirugía estética facial, mamaria y corporal. Hace parte del equipo de investigación del CONICET y ha hecho publicaciones sobre células madres y la lipotransferencia.
Creación: 17 mar 2022 · Actualización: 17 mar 2022
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El Dr. Luis Corrales es un cirujano plástico, estético y reparador de la Pontificia Universidad Católica de Argentina,  forma parte del equipo de investigación en sociedad con el CONICET y ha realizado publicaciones en las mas prestigiosas revistas de Cirugía Plástica del mundo en el campo de las células madres y la lipotransferencia. En el siguiente artículo nos aclara algunas dudas sobre la Técnica de rápida recuperación de Aumento de mamas.  

Dr. primero que todo, háblenos un poco de su experiencia profesional en el área de la cirugía de mamas

Gracias por preguntarlo, es importante saber los antecedentes de formación de los cirujanos.

Comencé mi formación en Cirugía general en el Hospital Churruca. Durante esos años adquirí experiencia en las habilidades quirúrgicas en un centro de mucha practica y en áreas que van mas allá de la cirugía plástica permitiéndome mas confianza al operar cualquier área corporal.

Luego mi formación en Cirugía Plástica fue en la Universidad Católica Argentina de la mano de los grandes maestros que tiene nuestro país y tomando mis primeras experiencias con cirujanos del exterior para expandir el conocimiento de técnicas.

Posteriormente el refinamiento en técnicas mamarias fue a partir de rotaciones y visitas a los cirujanos especializados en cirugía mamaria de EEUU, Italia, Francia, Alemania y Japón, presentando trabajos de investigación en revistas especializadas de EEUU en conjunto con el CONICET en reconstrucción mamaria a partir de células madres.

¿Qué es la Técnica de rápida recuperación de aumento de mamas?

La técnica de Rápida Recuperación permite combinar los adelantos técnicos con los adelantos en medicina regenerativa para lograr un postoperatorio mas eficiente a la hora de retomar las actividades habituales.

Dr. Corrales realizando una cirugía mamaria de recuperación rápida
La técnica de Rápida Recuperación permite combinar los adelantos técnicos con los de medicina regenerativa
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Honorio Labaronnie
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Diego Mayer
Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal

¿En qué consiste? 

Todo comienza en la primera entrevista. Conocer los antecedentes médicos, medicación frecuente y hábitos del paciente permite situar su condición previa a la cirugía.

Conociendo esos antecedentes puede suplementarse con micro y macronutrientes que intervienen en la formación del colágeno y diferentes reguladores inflamatorios del cuerpo.

Luego durante la cirugía la utilización de técnicas de menor impacto gracias a instrumental que permite anticipar elementos nobles (vasos sanguíneos, etc.) lleva a menor daño tisular y por consecuencia a una menor respuesta inflamatoria del organismo.

Durante la cirugía se utiliza instrumental de última tecnología que permite menor trauma e inflamación, asociado a un manejo anestesiológico adaptado a este tipo de cirugía para lograr una suave pero rápida recuperación.

Finalmente en el postoperatorio, de forma opuesta a al vendaje y reposo estricto que se indicaba tradicionalmente, se indican movimientos de amplitud completa de bajo impacto a fin de lavar mas eficientemente los mediadores químicos que llevarían a mayor entumecimento y contractura muscular. De manera similar a la recuperación de los deportistas de alto rendimiento, las nuevas técnicas de recuperación destacan este momento de la regeneración como decisivo.

Todo esto es gracias a la menor respuesta inflamatoria obtenida durante una cirugía mas precisa y menos invasiva como ya explicamos.

¿Cómo es la primera cita en su consulta para este tipo de cirugía?

En la primera cita evaluamos los antecedentes médicos, medicación y cirugías previas, y fundamental los antecedentes mamarios de la paciente y su familia.

En primer lugar se informan los detalles principales de la cirugía mamaria como la elección del implante, vía de colocación, plano (submamario o dual plane), etc.

Luego situamos a cada caso en particular en base a su edad, episodios de lactancia, y estado físico general a fin de establecer la necesidad o no de suplementar su estado nutricional (vitaminas, proteínas, etc).

Finalmente trazamos un plan que unifique los deseos de la paciente con el resultado a obtener.

¿Qué debe tener en cuenta la paciente antes de decidir someterse a esta cirugía?

La paciente que busca y elige este tipo de técnicas sin dudas es una paciente informada y que busca la manera mas eficiente de retomar sus tareas siempre teniendo en cuenta el mejor resultado a largo plazo.

Lo ideal es que este asesorada por un Cirujano Plástico certificado por la sociedades científicas de nuestro país (consultar listados en paginas de SACPER y SCPBA).

Senos recién operados, cubiertos con mantas de cirugía

¿Cómo es la recuperación con esta técnica?

En contraste a la indicación de reposo estricto que fue lo convencional en los postoperatorios, el menor trauma e inflamación permite este cambio a la hora de la recuperación.

Dependiendo el tipo de cirugía mamaria a realizar y el estado físico previo a la cirugía se indican movimientos específicos para cada paciente desde el día siguiente a la cirugía y se controla en forma personalizada la evolución para estimular el proceso reparador sin perder de vista que cada paciente tiene un tiempo de recuperación distinto.

¿En cuánto tiempo se puede regresar a la rutina diaria? ¿Cómo debe ser este proceso?

Las actividades diarias de bajo impacto se retoman en las primeras 24 hr post cirugía. Como indicamos anteriormente permite mejorar la circulación y el lavado de mediadores químicos que provocan dolor y entumecimiento.

Luego de las primeras 48 hr se realiza un control en forma personal por el Dr. Corrales y se indican tanto masajes que puede realizar la paciente en forma suave como sesiones de drenaje linfático y ultrasonido para contribuir en la recuperación.

¿Qué riesgos tiene este tipo de procedimiento?

Sin duda debe estar realizado y monitorizado por un grupo de profesionales especializados y con experiencia en este tipo de cirugías.

El riesgo es interpretar la cirugía de Rápida Recuperación como una “cirugía rápida”.

La idea de este concepto no es simplemente realizar una cirugía “rápida” sino coordinar la sumatoria de elementos que lleven a una recuperación mas rápida y efectiva.

Esto requiere un elaborado plan entre todos los pasos del proceso que es personal para cada paciente y sus necesidades.

Aparte de ser un procedimiento más rápido, ¿Qué otras diferencias tiene con respecto a la cirugía tradicional?

Las diferencias involucran aspectos técnicos, profesionales y del paciente.

Desde el punto de vista técnico requiere instrumental que permita un delicado tratamiento de los tejidos, mayor visión del campo quirúrgico y facilidad del cirujano para actuar por incisiones cada vez mas pequeñas. Para esto estamos en contacto con los ingenieros que desarrollan instrumental quirúrgico de manera que a través de los años se fueron adaptando cada vez mas a nuestra necesidad especifica.

Luego los profesionales involucrados en la cirugía actúan de manera sinérgica para colaborar cada una desde su tarea. Eso es el resultado de años de trabajo en equipo con el mismo compromiso de ofrecer al paciente la mejor experiencia en cada detalle.

Finalmente el paciente es pieza fundamental de este proceso. No hay que olvidar que cada uno viene con ideas y expectativas diferentes, y es nuestra misión es interpretarlo correctamente para trazar el tratamiento buscado y explicarle previamente como será el proceso para que la experiencia sea los mas natural posible.

¿Cómo es el seguimiento que hace a las pacientes?

Cabe destacar que el seguimiento de todos los pacientes los realiza el Dr. Corrales en forma personalizada.

Todos los pacientes tienen el contacto telefónico directo las 24 hr con el cirujano. Esto además de ser parte de una filosofía de trabajo es la manera mas efectiva de detectar en forma temprana posibles complicaciones y actuar en forma anticipada.

Una vez finalizado el tratamiento el paciente queda en contacto con nosotros para seguimiento alejado y en caso de requerir alguna consulta.

¿Cuál es el protocolo que sigue en su consulta debido a la actual coyuntura sanitaria?

Por el momento se realizan consultas en forma presencial con cita previa.

Nuestra secretaria se contactara previamente para indicar las normas de cuidado en la consulta.

Por el momento se requiere test de PCR o antígenos previo a la cirugía.

¿Qué aconseja a las usuarias que desean hacerse un cirugía de mamas?

Nuestro consejo es siempre realizar consultas con Cirujanos Plásticos que pertenezcan a las sociedades científicas como el SACPER que avalen la correcta formación y experiencia.

Luego es clave la correcta interpretación del cirujano de los deseos y búsqueda de cada paciente. Esto es el resultado de permitir al paciente expresar detalladamente el resultado buscado y un cirujano que este atento y pueda explicar claramente el resultado posible.

Puedes conocer otras experiencias de aumento de mamas aquí 

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.