Toda la verdad y todas las respuestas sobre el aumento mamario

Toda la verdad y todas las respuestas sobre el aumento mamario
Dr. Roberto Ordóñez
El Dr. Roberto Ordoñez es médico cirujano plástico especialista en cirugía estética y medicina estética antiage. Atiende en su consultorio particular ubicado en Recoleta.
Creación: 12 jun 2014 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Logo.jpg

Luego de haber operado a tantas pacientes, trato de tener una charla amena con cada una de ellas en algún momento distendido de la consulta de control y todas o la gran mayoría de ellas coinciden en que su nuevo aspecto o look fue un cambio positivo, no recuerdo haber escuchado una paciente que se haya arrepentido de la cirugía, eso para mi como cirujano me llena de gratificación y me inclina a escribir esta serie de consejos y respuestas a las preguntas que toda paciente se hace ni bien comienza a pensar en operarse las ``lolas´´

Hay puntos muy importantes que debes saber antes de tomar la decisión de operarte.

Lo mas importante es que lo hagas por vos misma, que sientas que realmente es algo que quieres hacerlo para sentirte mejor o para verte mejor, y no por presiones de terceras personas, modas, tendencias o simplemente por querer parecerse a…

Operarte las mamas significa que tu cuerpo va a cambiar para siempre, no es una ´´compra`` que realizas en un Shopping, es un proceso que requiere seriedad, tiempo, información, confianza con tu cirujano y hasta estudio!!

Mi consejo es que disfrutes cada momento, que vivas con plenitud cada uno de ellos, que te informes, que leas mucho y que le hagas todas las preguntas necesarias al cirujano hasta sacarte la última duda, una buena idea es escribirlas y llevarlas a la primer consulta para que los nervios no te jueguen una mala pasada!!

¿Como elegir el cirujano?

Tal vez sea la parte más importante del proceso…Asegurate que el médico sea miembro de al menos una sociedad de Cirujanos Plásticos, en mi caso particular les ofrezco a mis pacientes todo mi curriculum para que vean mi formación y mis títulos.

Debes sentirte cómoda con quien te vaya a operar, debe haber una relación amena, amistosa y de confianza mutua, tal vez no seas su mejor amiga, pero poder preguntarle todas tus dudas, ser escuchada y recibir afecto y confianza por parte del cirujano entabla una relación medico paciente que va a hacer que el día de la cirugía estés mucho mas tranquila.

En mi práctica diaria cuando conozco una nueva paciente trato de que los tiempos de la consulta los maneje ella, y solo cuando se acaben las dudas damos por terminada la entrevista, ésta suele durar mas de una hora!!, en la misma ella puede conocer los diferentes tipos de prótesis, tamaños, formas, marcas etc. así como verse en la computadora como quedaría luego de operada mediante un software llamado Crisalix.

A continuación te detallo las preguntas y respuestas mas frecuentes que recibo en la primer consulta, por supuesto que hay muchas mas!!

¿Queda cicatriz después de una intervención de aumento de pecho?

La calidad estética de las cicatrices por aumento de pecho depende de la vía de abordaje empleada para la implantación de la prótesis mamaria, existen varias:Axila: Tiene la ventaja de que la cicatriz queda oculta en la axila y aunque no sea de calidad se perciba menos.

La dificultad de que las prótesis queden simétricas colocándolas por esta vía frente junto a que las cicatrices en otras vías de entrada suelen ser de buen resultado estético hace que esta sea la vía de abordaje menos recomendada Surco submamario: Tiene el inconveniente de dejar una cicatriz más visible que en el caso de las axilas.

Es la incisión que se practica para insertar una prótesis anatómica o prótesis de mayor tamaño que no son implantables por la incisión areolar. Suele tener cuatro centímetros de largo Areola: Es la incisión utilizada para las prótesis redondas. Las cicatrices consiguen pasar desapercibidas.

La que ofrece el mejor resultado estético es la areolar ya que la cicatriz final se presenta como una fina línea en la zona donde el color de la piel de la areola cambia al color normal. Las otras vías de acceso están indicadas por pacientes con características particulares (areola muy pequeña) o con exigencias especiales. En cualquier caso, en el transcurso de un año, las incisiones para la implantación de mama, salvo excepciones, son muy poco perceptibles.

¿Lisas o texturadas?

Las prótesis de superficie texturada han demostrado ser mejor que las prótesis lisas. Se contracturan mucho menos, y su índice de rotación es muy bajo.

¿Redondas o anatómicas?

Las prótesis redondas son las más utilizadas, ya que proporcionan muy buenos resultados estéticos sin que la rotación de las prótesis suponga ningún problema. Las prótesis anatómicas tienen forma de lágrima dando algo más de proyección en su parte inferior.

Principalmente están indicadas en casos de reconstrucción mamaria tras una mastectomía por un cáncer de mama, o en casos de aumento mamario en mujeres que no tengan nada de pecho y busquen un pecho con mayor proyección en el polo inferior que en el superior, ya que partiendo de volumen cero las prótesis anatómicas proporcionan una caída mas natural. El inconveniente es que al ser asimétricas, en caso de rotación tras la cirugía las prótesis anatómicas deforman la mama, y la paciente debe ser operada de nuevo.

¿Con una cirugía de aumento mamarios se pierde la sensibilidad de la zona?

El implante mamario en general no afecta la sensibilidad, sin embargo en algunos casos, la sensibilidad se puede alterar por un tiempo, hasta un año después de la cirugía, esta puede disminuir, pero tambien puede aumentar, generalmete esto se normaliza luego de un tiempo y la sensibilidad queda como antes.

¿Dónde se debe poner la prótesis?

Retroglandular: es utilizada en pacientes que tienen una cantidad suficiente de glándula mamaria en la parte superior del pecho para cubrir y no dejar que se note la prótesis.

Submuscular: debajo del músculo pectoral mayor. Esta es la posición adecuada en pacientes que tienen muy poca glándula mamaria para cubrir la prótesis. En estos casos, la cobertura del músculo disimula el contorno de la prótesis evitando un aspecto artificial. -

¿Son seguras las prótesis de hoy?

La respuesta es un rotundo SI. Las prótesis de hoy tienen 3 ventajas sobre los de antes; están fabricadas con gel cohesivo (diseñado para no se dispersarse en caso de rotura), se encuentran envueltas por 3 capas de poliuretano, que las hace ultra-resistentes, y tienen forma anatómica (se realizan a medida para cada paciente y aportan un efecto mucho más natural

¿Deben retirarse las prótesis cuando son antiguas?

Las prótesis de gel cohesivo -por las que apuestan casi todos los cirujanos plásticos hoy- no necesitan ser sustituidas, ya que su diseño inteligente hace que el material de que están hechas no migre ni siquiera en caso de rotura. Esto no implica que la paciente no deba someterse a controles cada cierto tiempo (un año) para verificar la integridad de los implantes

¿Se siente algo en el pecho luego de operada?

Definitivamente NO!! La paciente una vez recuperada de la cirugía no siente absolutamente nada, por el contrario se siente como si las prótesis fueran parte de sus mamas.

¿Puedo quedar embarazada y amamantar tras la colocación de los implantes?

Las prótesis mamarias no causan absolutamente ningún inconveniente para quedar embarazada o amamantar. De hecho, no se ha demostrado científicamente ninguna consecuencia negativa ni para la madre ni para el bebé. Tampoco influye negativamente la colocación de la prótesis por delante o por detrás del músculo pectoral

Se puede quedar embarazada sin problemas, lo ideal es que transcurran (al menos) 8 meses desde la cirugía hasta la fecha en la que se quede embarazada para lograr una buena cicatrización de heridas. Si la intención es tener hijos con poco lapso de tiempo entre uno y otro, lo ideal es terminar con el período de embarazos y luego realizar la cirugía

¿Las prótesis mamarias pueden provocar cáncer?

Está comprobado científicamente que los implantes no desencadenan este tipo de enfermedad ni hay relación confirmada con enfermedades autoinmunes

Hasta ahora, todos los estudios demuestran que las pacientes que tienen prótesis tienen menos probabilidades de tener cáncer. Hay que entender que esto no se debe a la prótesis en sí. Simplemente, cuando una paciente solicita colocarse prótesis, hacemos previamente estudios y chequeos para ver que sus mamas estén sanas y estos estudios continúan regularmente con el tiempo

¿Es mejor colocar el implante por detrás del pectoral?

Depende los casos. En la paciente que posee una glándula mamaria capaz de generar una cobertura total a la prótesis, se debe colocar el implante detrás de la glándula; por el contrario, en los casos donde la glándula mamaria es pequeña y no logra generar una buena cobertura de la prótesis, para que la misma se luzca más natural lo ideal es colocar el polo superior de la prótesis detrás del músculo pectoral mayoEsto se evalúa por su puesto en la primera consulta y es fácil saberlo con una simple maniobra sobre la mama

¿Conviene prótesis redondas o con “forma de gota"?

Las prótesis con forma de gota (o anatómicas) se utilizan, siempre, en casos de reconstrucción mamaria, pacientes extremadamente delgadas o con ciertas alteraciones de la anatomía muscular. En el resto de los casos (donde la anatomía se encuentra conservada) lo ideal es colocar prótesis redondas de silicona altamente cohesiva, en los que la misma adquiere un aspecto natural. Hay trabajos que muestran que la forma de gota se puede rotar.

¿Son mejores las prótesis rugosas?

Tanto las prótesis rugosas (texturizadas) o las lisas son de muy buena calidad, son casi lo mismo. Las prótesis lisas siempre se deben colocar detrás del músculo pectoral; mientras que las prótesis texturizadas (rugosas) pueden colocarse tanto detrás del músculo pectoral como delante del mismo (en este caso, delante del músculo pectoral y detrás de la glándula).

Las prótesis más utilizadas en la actualidad, son las rugosas, ya que está comprobado que tienen menor posibilidad de contractura capsular. De todos modos, algunos cirujanos siguen utilizando las lisas cuando son colocadas por detrás del músculo

¿Los implantes deben cambiarse cada determinado tiempo o son definitivos?

Los implantes mamarios no tienen fecha de vencimiento una vez colocados. Realizando sus controles médicos correspondientes no tienen indicación de cambiarse

¿Qué ocurre si las prótesis se me rompen o encapsulan?

Las prótesis pueden romperse o encapsularse por motivos tales como un trauma (como puede ser un accidente de auto) o un golpe brusco. También se han visto rupturas espontáneas pero con poca frecuencia. Sin embargo, esto no implica una situación de alarma o enfermedad. Las prótesis actuales, de hecho, han evolucionado marcadamente en su fabricación, se confeccionan con capas externas más fuertes y rellenos con geles cohesivos. Estas situaciones, entonces, no constituyen una urgencia, aunque sí se debe programar un reemplazo de la prótesis, sin temor alguno de que esta situación genere ningún tipo de consecuencia negativa al organismo

¿Es mejor realizar la cirugía con anestesia local o general?

Por lo general, la modalidad a utilizar dependerá del criterio del cirujano y del equipo de anestesia. Hay que adecuar la anestesia al tipo de procedimiento a realizar. Lo más importante es operarse en una institución seria, con las correspondientes habilitaciones, con la adecuada tecnología e infraestructura y con profesionales entrenados

¿A partir de qué edad puedo operarme?

A partir de los 18 años, aunque en algunos casos puede intervenirse antes, con el consentimiento de los padres, para evitar problemas psicológicos.

¿Cuándo se puede reanudar las actividades normales?

En pocos días, siempre que no se realicen esfuerzos físicos. Las dos primeras semanas el pecho estará inflamado y hasta la 3-4 semanas no se habrá adherido la superficie de la prótesis al tejido. Se podrá conducir a partir de la segunda semana, ir al gimnasio pasado un mes y tomar el sol a partir de la tercera semana.

¿Hay que hacer masajes después de la operación?

Sí, a partir de las 3-4 semanas durante el primer año, para reducir el riesgo de encapsulamiento.

¿Qué es el encapsulamiento o contractura capsular?

El organismo reconoce la prótesis como un elemento extraño y no la rechaza, pero intenta aislarla. Por ello, se crea una fina membrana que la cubre y permite que tenga un tacto blando. Factores irritantes como la sangre, contaminaciones bacterianas o falta del reposo, pueden hacer que la cápsula se engruese y cierre el espacio de la prótesis, provocando una reducción de la movilidad a la prótesis y un endurecimiento. Su tasa de producción es extremadamente baja

¿Cuáles son las soluciones a un encapsulamiento? ¿Es necesaria una nueva intervención?

Es importante detectarlo a tiempo. Cuando en los controles postoperatorios observamos una tendencia al endurecimiento: debemos intensificar los masajes, se aconseja el tratamiento con radiofrecuencia y se puede recurrir al tratamiento con medicación (Acolate…). Dentro del encapsulamiento, hay cuatro grados, y sólo el grado cuatro nos obliga a reoperar porque la paciente siente dolor. En estos casos se debe quitar la cápsula y recambiar las prótesis.

Si tenés alguna otra consulta o duda, y crees que debe ser agregada a esta nota no dudes en enviárnosla y con gusto la agregaremos.

Recordá que podes consultarme por mail, telefónicamente o visitándome en el consultorio. La consulta es gratuita.

San Isidro, Buenos Aires (GBA)
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Honorio Labaronnie
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Diego Mayer
Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.