Bótox vs. Ácido hualurónico

Bótox vs. Ácido hualurónico
Dra. Haylen Solarte
La Dra. Haylen es sinónimo de profesionalismo, excelencia y calidad humana. Es medico especialista en Medicina Estética y ofrece a sus pacientes tratamientos integrales en cuerpo y rostro.
Creación: 11 jul 2021 · Actualización: 27 jul 2021
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El ácido hialurónico y la toxina botulínica (Botox) representan actualmente dos de los tratamientos más demandados en el campo de la medicina estética, su popularidad está unida a una gran confusión respecto a similitudes y diferencias entre ambas sustancias, vamos a conocer un poco del mundo de estos dos famosos tratamientos.

Botox Vs Ácido Hialurónico

  • El relleno de labios se realiza con ácido hialurónico, no con botox (toxina botulínica).
  • La corrección de arrugas o líneas de expresión se realiza con botox (toxina botulínica) no con ácido hialurónico.

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico posee una excelente capacidad de hidratación y una gran elasticidad, en un componente que se encuentra de manera natural en el cuerpo humano, lo que convierte a esta sustancia en un elemento ideal para ser utilizado como material de relleno en la zona labial y peri bucal, utilizado cada vez con mayor frecuencia para aportar volumen a esta zona del rostro, obteniendo resultados muy naturales y armoniosos en manos expertas y criteriosas.

El ácido hialurónico es el producto o material reabsorbible más utilizado a nivel mundial para el relleno de labios, gracias a la seguridad y buenos resultados que se obtienen con él.

Los tratamientos realizados con ácido hialurónico se han convertido en uno de los tratamientos de medicina estética más solicitados actualmente a nivel mundial, debido a la rápida visualización de sus resultados, a los mínimos efectos adversos, complicaciones y/o efectos secundarios que acarrean, ya que con pequeñas cantidades se pueden obtener resultados inmediatos y sorprendentes, sin los riesgos propios de las sustancias no reabsorbibles.

Mujer recibiendo inyección de bótox en las patas de gallo
Se suele usar en el tercio superior del rostro
Escobar Aesthetic Clinic
Sin opiniones
Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal
Caballito (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Matías Llabres
San Miguel, Buenos Aires (GBA)
Dr. Rodrigo Jorrat
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal

Toxina Botulínica (Botox)

La toxina botulínica (botox) es una sustancia que se inyecta en las zonas que tienen movimiento muscular, para disminuir la capacidad de contracción de dichos músculos faciales responsables de la formación de las indeseables arrugas o líneas de expresión, la toxina botulínica logra relajar dichos músculos, lo que se traduce en desacelerar la aparición de nuevas arrugas y atenuar o suavizar las que ya existen, es decir, que actúa sobre las arrugas dinámicas, sin acción en las arrugas estáticas.

El tratamiento con toxina botulínica como anti envejecimiento se suele usar en el tercio superior del rostro, en zonas como entrecejo, frente, peri ocular (patas de gallo) y líneas laterales de la nariz (líneas de conejito), aunque también puede utilizarse para embellecer la región del escote, corregir la sonrisa gingival y en las comisuras de los labios para mejorar la "boca triste". El resultado empieza a ser evidente aproximadamente a los 4 días de la aplicación, con cambio definitivo a los 15 días, momento ideal para asistir al control médico.

Al usar la toxina botulínica de manera preventiva no solo se evita la formación de arrugas, también evita que las arrugas ya existentes se acentúen o profundicen aún más.

Es importante resaltar que "Botox" es solo uno de los tantos nombres comerciales de la toxina botulínica, NO es la única marca disponible en el mercado, existen otras de igual efectividad, prestigio y reconocimiento nacional e internacional, como Dysport de laboratorios Galderma y Xeomin de laboratorios Merz.

La toxina botulínica no solo tiene utilidad en el rejuvenecimiento facial, también tiene increíbles resultados en el tratamiento de hiperhidrosis (axilar, palmar y plantar), bruxismo y rosácea.

¿Qué tienen en común?

Ambos son tratamientos mínimamente invasivos y ambulatorios que se realizan en pocos minutos, permitiendo al paciente el inmediato retorno de sus actividades habituales, sin necesidad de realizar estudios o análisis previos.

  • No hay edades máximas para la aplicación.
  • Los riesgos son los de cualquier inyección en el cuerpo, prácticamente inexistentes.
  • No requieren internación.
  • No precisan quirófano.
  • No es necesario hacer reposo.
  • No hace falta realizar test de alergia.
  • Es posible la aparición de pequeños hematomas (moretones) luego de la aplicación.
  • La inyección es prácticamente indolora, en caso de bajo umbral de dolor se puede utilizar crema anestésica o frío local previo a la aplicación.

Como todo tratamiento médico, el ácido hialurónico y la toxina botulínica deben ser aplicados por profesionales médicos idóneos y expertos en la materia; que estas sustancias sean de uso frecuente no significa que no puedan presentarse complicaciones por una inyección indebidamente aplicada por personas sin la capacitación adecuada. En caso de complicaciones o reacciones adversas solo un médico especialista puede dar una correcta solución.

También es importante que los tratamientos médicos sean realizados en un consultorio médico, clínica de medicina estética o establecimiento de salud.

Como recomendación general es de buena práctica evitar la exposición solar luego de los tratamientos estéticos, así como la utilización de factor de protección solar igual o mayor a 50, cada 3 horas.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.