Detalles de una cirugía bariátrica
El Dr. Arman es especialista en cirugía general y en cirugía de la obesidad y metabólica. Con él y su equipo podrás encontrar diversos tratamientos para combatir el grave problema de la obesidad y las enfermedades relacionadas. Este especialista se distingue por su capacidad y por la atención individualizada que brinda a cada uno de sus pacientes. Los principales procedimientos que desarrolla son entre otros: "bypass gástrico y manga gástrica".
¿Qué es la cirugía bariátrica y metabólica?
Se denomina cirugía bariátrica a todos aquellos procedimientos quirúrgicos destinados al tratamiento de la obesidad. Estos procedimientos básicamente modifican la estructura del tubo digestivo mediante técnicas mini-invasivas. Dichos cambios anatómicos regulan el metabolismo mediante distintos mecanismos de acción produciendo una progresiva perdida del exceso de peso corporal y la mejoría o curación de las enfermedades relacionadas. La cirugía metabólica incluye generalmente los mismos procedimientos que la cirugía bariátrica, pero destinados al tratamiento de enfermedades de origen metabólicas como por ej: la Diabetes de tipo II en el contexto de diversos grados de sobrepeso y obesidad.
¿Qué personas se pueden someter a este tratamiento?
Los pacientes candidatos a beneficiarse de estas intervenciones son aquellos que padecen de obesidad mórbida. Esto es cuando el paciente tiene un Indice de Masa Corporal superior a 40 Kg/m2. También aquellos que padecen de obesidad severa (>35) asociada a alguna enfermedad susceptible de mejorar o curar con cirugía. Otros pacientes con menor grado de obesidad (>30) pueden beneficiarse cuando ningún tratamiento previo ha funcionado. Como mencionamos con anterioridad los pacientes con obesidad y diabetes tipo II son excelentes candidatos. Todos estos pacientes deben realizar previamente un tratamiento interdisciplinario bien conducido para lograr una correcta evaluación, tratamiento y educación destinada a lograr resultados a largo plazo. El seguimiento posterior es de por vida, ya que se trata de una enfermedad crónica.
¿Quiénes no son candidatos a esta y por qué?
No son buenos candidatos quienes no reconozcan que la cirugía es solo un herramienta muy poderosa en el contexto de un tratamiento que involucra distintas disciplinas. No es un tratamiento mágico y requiere de un compromiso importante. Tampoco son candidatos quienes padezcan de adicciones al alcohol o drogas o pacientes con problemas psiquiátricos severos no tratados.
¿Qué métodos o procedimientos existen?
Existen métodos quirúrgicos y endoscópicos. La intervención quirúrgica más realizada en todo el mundo es la Manga Gástrica, la cual consiste en la extracción de un 70 a 80% del estomago. Le siguen el bypass gástrico en Y de Roux que es utilizado hace mas de 40 años con excelentes resultados a largo plazo. Existen también otros procedimientos como el bypass en omega, el BAGUA, el SADIS-S o el Cruce Duodenal. Los métodos endocópicos consisten en la colocación de un balón dentro de la cavidad gástrica mediante una endoscopía alta con el fin de disminuir la capacidad del estomago de acomodar alimentos o de la realización de suturas endoscópicas para disminuir el volumen del estomago, entre otras técnicas.
¿Cómo saber qué cirugía elegir?
En las distintas consultas médicas se evaluaran diferentes factores a tener en cuenta para la selección correcta del procedimiento que mas se adecua a las características de cada paciente. Dichos factores son la presencia de hernia hiatal, esofagitis por reflujo severo, presencia de diabetes u otros enfermedades. En fin, un paciente no esta capacitado para elegir el procedimiento a realizar hasta que ha completado una fase de educación junto a su cirujano y equipo. Luego podrán analizar conjuntamente la técnica que se adapte mejor.
¿Cuál es el mejor momento para someterse a una cirugía bariátrica?
El paciente debe sentirse preparado para una cirugía de este tipo, o sea, debe reconocer el grave problema de salud que lo aqueja, debe haber completado una fase de reeducación de sus conductas de vida y alimenticias corrigiendo los factores desencadenantes de la obesidad, debe comprender lo que significa una cirugia y la necesidad de un seguimiento continuo, entre otros.
¿Cuáles son los cuidados después de un procedimiento como este?
Luego del alta (aproximadamente 2 días postoperatorios) los pacientes deben comenzar con una alimentación progresiva pasando de líquidos, semi-sólidos a sólidos para asegurar una correcta cicatrización del tubo digestivo. Por otro lado el manejo de las heridas es muy sencillo y el retorno a la actividad laboral y física es rápido. Posteriormente deberán realizarse controles clínicos y análisis simples de laboratorio. Lo mas importante es la continuidad en los controles y la consolidación de los nuevos hábitos.
¿Qué resultados ofrece la cirugía bariátrica?
Los resultados en este tipo de tratamientos deben evaluarse a mediano y largo plazo, es decir a 2 y más de 5 años. Esto es así porque existe la denominada "luna de miel" donde dentro del año de operado los pacientes consiguen casi indefectiblemente buenos resultados. Es a partir de la finalización de este plazo donde hay que trabajar fuertemente para continuar con la alimentación saludable, la ejercitación física y los buenos hábitos. Si no se logra esto, no se puede garantizar los resultados a largo plazo.
¿Qué otras especialidades pueden involucrarse con este tipo de cirugía?
Para ser beneficiado de una cirugía bariátrica se requiere de la intervención de un equipo interdisciplinario. Este involucra a nutricionistas, el departamento de salud mental con psicólogos y psiquíatras, médico obesólogo, preparador físico, cirujano bariátrico, cardiólogo, endocrinólogo, neumonólogo, etc dependiendo de cada caso clínico. Todos ellos realizaran de manera conjunta e integrada la evaluación y preparación del paciente. Cuando fuere necesario se interconsultará a otros especialistas para lograr una cirugía segura.
¿Como elegir a los mejores profesionales?
Debes elegirlos por su trayectoria, su formación académica, las recomendaciones de los pacientes ya tratados. Pero lo más importante es la primera consulta médica con el equipo. Debes tener feeling con los profesionales, ya que se trata de un tratamiento a largo plazo y debes sentir la contención continua que te brinda el equipo.