¿Qué necesitás saber sobre la cirugía metabólica?
La cirugía metabólica se utiliza, hoy en día, no solo para tratar la obesidad estéticamente sino también para prevenir y controlar otras patologías que pueden poner en riesgo la vida. Entre ellas, la diabetes, la hipercolesterolemia y la hipertensión. Te contamos más detalles sobre esta cirugía en esta nota.
Entre sus múltiples funciones, la cirugía metabólica permite tratar la diabetes mellitus tipo II. Este tipo de enfermedad afecta el estilo de vida del paciente porque altera los niveles normales de glucosa en sangre y para mantenerlos estables, debe tomar medicamentos de por vida. Gracias a la cirugía metabólica, se puede desactivar la patología y evitar la medicación.
La cirugía metabólica consiste en la aplicación de diversas técnicas de la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad. Está indicada principalmente en aquellos pacientes que tienen un índice de masa corporal entre 30 y 35 u obesidad severa, con un IMC de entre 35 y 40. Es habitual que estos pacientes presenten también diabetes y que, aunque hagan actividad física y lleven una dieta estricta, necesitan medicarse para mantener el nivel de azúcar en sangre.
La cirugía metabólica y la diabetes mellitus tipo II
La diabetes es una enfermedad que se produce por una deficiencia en la producción y funcionamiento de la hormona llamada insulina. Esta hormona es la que permite que el cuerpo utilice la glucosa o el azúcar para nutrir a las células y obtener energía. Las personas que tienen diabetes no pueden procesar la glucosa a través de las células y ésta se queda retenida en la sangre ocasionando graves problemas de salud.
La cirugía metabólica comprende diversos procedimientos bariátricos como el bypass gástrico o la manga y permite realizar modificaciones en el aparato digestivo. Se realiza con la técnica de video en Laparoscopia, un tipo de cirugía mínimamente invasiva que se realiza con pequeñas incisiones y a través de ellas se accede a la cavidad abdominal. Al ser una técnica mínimamente invasiva, hace que el paciente sienta menos dolor y se recupere rápidamente en el posoperatorio.
Articulo relacionado: La cirugía bariátrica: el bypass gástrico
Las técnicas quirúrgicas de la cirugía metabólica
La cirugía metabólica está indicada en aquellas personas que tienen obesidad severa y asociada a la diabetes mellitus tipo II. Una de las técnicas quirúrgicas que se utilizan en este tipo de cirugía es el bypass gástrico. Este procedimiento consiste en modificar la anatomía del aparato digestivo, reduciendo la capacidad del estómago. Así, el paciente reduce la cantidad de alimento que ingiere y se sacia con facilidad. Otra de las técnicas utilizadas es la manga gástrica. Con este procedimiento se reduce a un 80% el tamaño del estómago y la capacidad gástrica.
En las dos cirugías se realizan modificaciones en el aparato digestivo y se aumentan los factores liberadores de insulina. Después de algunas semanas de la intervención, más del 70% de los casos mejoran las cifras de la azúcar en la sangre, además de controlar el peso del paciente.
Resultados de la cirugía metabólica
La cirugía metabólica tiene muchos beneficios para la salud. Permite controlar y tratar problemas como la hipertensión arterial, los trastornos del sueño o apnea del sueño, el colesterol y los triglicéridos altos. A diferencia de la cirugía bariátrica tradiciona, orientada a la pérdida de peso en aquellas personas que presentan obesidad o sobrepeso, el objetivo de la cirugía metabólica es controlar la diabetes.
Si querés más información sobre este procedimiento, podés consultar con los profesionales que se dedican específicamente a realizar este tipo de procedimientos. Es necesario contar con un equipo interdisciplinario conformado por endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos y cardiólogos para lograr los resultados deseados.