El postoperatorio de la ginecomastia

El postoperatorio de la ginecomastia
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 21 feb 2018 · Actualización: 21 feb 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El aumento del tamaño de los senos en los hombres se denomina técnicamente como ginecomastia. Te contamos en esta nota cómo es el postoperatorio de la cirugía.

La ginecomastia no es una enfermedad. Se produce por un desequilibrio hormonal entre los estrógenos y los andrógenos en el hombre y esto hace que aumente el volumen de grasa en la zona del pectoral. Se trata de una problemática muy común, se estima que el 50% de los hombres tienen ginecomastia en una o las dos mamas. No es un problema grave pero puede afectar la autoestima y la estética corporal.

La solución a la ginecomastia

El tratamiento más adecuado depende de cada paciente. En general, decimos que hay dos técnicas que pueden aplicarse: la lipo es la menos invasiva y se utiliza para reducir la grasa acumulada en la zona de la mama. Si el exceso de volumen es glandular, entonces debe realizarse una operación más compleja. En ese caso se utiliza anestesia general, se realiza una escisión del tejido excedente, se reduce la piel sobrante y se reposiciona el pezón. Al finalizar la operación pueden aparecen hematomas e inflamación en la zona pero desaparecerán al cabo de unos días.

La recuperación de la cirugía puede tardar hasta 6 semanas y, aunque es raro que se den complicaciones, puede llegar a ocurrir la pérdida de sensibilidad en la zona del pezón, una asimetría mamaria y la acumulación de tejidos.

↪️ Relacionado: El tratamiento de la ginecomastia

Acumulación de líquido después de la operación

Después de la cirugía es normal que se produzca una acumulación de líquidos. Hay que prestar especial atención a la acumulación de sangre porque puede ser peligrosa. Por eso es fundamental seguir las recomendaciones del médico. Los pacientes que presenten esta condición deben evitar el consumo de alcohol y de esteroides y hacer reposo total. Después del drenaje se recomienda utilizar una prenda de compresión. Hay que evitar también la actividad física para que no se acumule más sangre en la zona del pecho.

Cuando lo que se acumula es agua, entonces hablamos no de hematomas sino de seromas. Se producen en la zona donde se realizó la liposucción o donde se abrió la piel para realizar la escisión. Suele ser un efecto bastante común después de la ginecomastia y habrá que evaluar en la consulta con el médico si es conveniente hacer un drenaje o si se recomienda también el uso de prendas de compresión.

Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Juan Ignacio Balestrelli
Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal
Córdoba, Córdoba

Consejos para el postoperatorio

Después de la cirugía es normal que el paciente sienta molestias en la zona tratada y por eso el médico suele recetar antibióticos para evitar el dolor y posibles infecciones. El proceso de recuperación demora entre cuatro y seis semanas aunque los resultados definitivos se ven recién después de cinco o seis meses desde la operación. Esto se debe a que los tejidos tardan un tiempo en adaptarse a su nueva forma y volumen.

Si todo se da en condiciones normales, el postoperatorio es rápido y sencillo. Se desaconseja hacer actividad física intensa durante el primer mes después de la operación para evitar precisamente que se acumule sangre en la zona. Lo que sí se recomienda es hacer actividad física moderada, salir a caminar, hacer bicicleta estática o abdominales. También se pueden trabajar las piernas sin poner demasiada carga.

Después del segundo día el paciente puede bañarse con normalidad. También puede volver al trabajo al cabo de cuatro o cinco días aunque todo depende de la recuperación y el tipo de trabajo que desarrolle habitualmente. Hay que cuidar especialmente las cicatrices y protegerlas del sol para evitar que se hagan más visibles. Es necesario aplicar protector solar al menos 20 minutos antes de exponerse al sol y repetir la aplicación cada dos horas.

Si se siguen las indicaciones del especialista y toman las precauciones necesarias, el postoperatorio pasa rápido y sin complicaciones. No obstante, si el paciente tiene fiebre o nota algo anormal en su cuerpo, tiene que acudir rápidamente al médico y evitar automedicarse porque puede ser peligroso.

↪️ ¿Te hiciste una ginecomastia? ¿Estás pensando en operarte? Contanos todas tus dudas e inquietudes en nuestro foro de esteticas.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.