Cómo TikTok marca tendencias en el mundo de la estética
Muchos pacientes llegan al consultorio de su doctor con fotos del tratamiento estético que desean realizarse, el objetivo es explicar al especialista los resultados que desean obtener después de su intervención. Curiosamente, la mayoría de esas fotos son de TikTok, y es que esta red social, no solo está revolucionando la forma en la que invertimos nuestro tiempo libre, o lo que hacemos con nuestra vida privada, sino que también está revolucionando el mundo de la medicna estética.
El confinamiento que vivimos en el año 2020 por la Covid-19 fue el detonante para que esta red social se posicionara. Empezamos a invertir más horas de nuestro tiempo en el teléfono y a su vez, la novedad de los filtros de esta red eran únicos en ese entonces y esto hizo que los más jóvenes prefirieran aún más esta red social.
Disminuye la edad para hacer el primer tratamiento estético
En un reciente informe de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) se habla sobre la edad a la que las personas están accediendo a su primer tratamiento estético, curiosamente, ha disminuido la edad, pasando de 35 a 20 años. Hace un tiempo, los tratamientos de cirugía y medicina estética eran considerados un tabú, al día de hoy es un tema tan normalizado que muchos jóvenes hablan abiertamente de sus tratamientos.
Además, si nos ponemos a revisar esta red social, vemos cómo, tanto al área de la cosmética, como el de la estética, se ha generalizado y si antes era impulsado solo por mujeres, al día de hoy ha sido adoptado por chicos y chicas en general, sin importar el género o la distinción social. El único común denominador es que cada vez son personas más jóvenes.
Varios especialistas coinciden en que estamos pasando por una transición cultural, la cual se refleja en que las personas constantemente exponen sus cuerpos en redes, muchas veces, buscando aprobación de los demás.
Asimismo, esta situación ha hecho que cada vez más jóvenes quieran modificar su cuerpo y ha puesto en conocimiento varios tratamientos estéticos de lo que antes ni siquiera se hablaba. Solo por mencionar algunos: ácido hialurónico para el aumento de labios, rinomodelación y los hilos tensores en la zona de los ojos para el llamado Foxy eyes.
Filtros que ayudan a eliminar arrugas
TikTok es una de las únicas redes sociales que permite compartir contenidos solo en video, pero junto con esto, la aplicación ofrece a sus usuarios una gran cantidad de filtros, efectos de sonido y fondos musicales muy atractivos y que se vuelven virales con mucha facilidad. Basta con abrir TikTok para ver la cantidad de funciones y herramientas que ofrece a los usuarios, pues se encuentran desde filtros para adelgazar la cara, darle volumen a los labios, afinar la nariz, difuminar las arrugas, cerrar los poros y hasta agregar extensiones de pestañas.
Algunos expertos afirman que, de una u otra forma, esto se relaciona con la demanda que existe actualmente por los tratamientos con ácido hialurónico y para reducir las arrugas. De hecho, muchos centros de estética han optado por sacar packs accesibles a todo tipo de presupuesto.
Medicina estética y TikTok
Para nadie es un misterio que TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, tan solo en Argentina alcanza 1.5 millones de usuarios, que permanecen en esta red social ente 50 y 60 minutos al día.
Además, su contenido es tan variado que encuentras videos de celebridades e influencers famosas que nos muestran su vida y también las cirugías o tratamientos estéticos que se han realizado. También, se pueden ver videos de doctores que explican cómo han hecho tratamientos a sus pacientes y que responden a muchas de las preguntas que diariamente hacen los usuarios en sus consultorios:
- Por una arte, hay millones de videos en los que las personas explican sus experiencias con los tratamientos de medicina estética, respondiendo inquietudes como: ¿por qué decidí hacer el tratamiento?, o ¿cómo fue el proceso?, y si hubo algún percance.
- También videos como “todo lo que quieres saber sobre…” en donde la persona que se ha hecho un procedimiento estético explica cómo fue su experiencia.
- Por otra parte, médicos que abren el debate con preguntas sobre determinados tratamientos, enseñan imágenes de antes y después, enseñan el día a día de su clínica o un día de trabajo en el consultorio.
Para concluir, podemos decir que cada vez que se imponen tendencias en una red social, se revoluciona el modo de relacionarnos con los otros y hasta con nosotros mismos. En este caso es el mundo de la estética, ya veremos más adelante qué tendencias nos traerán las redes sociales.