Liposucción con tecnología Microaire

Liposucción con tecnología Microaire
Médico de la Universidad Nacional de Rosario con especialización y residencia de cirugía plástica, estética y reparadora en la Universidad de Buenos Aires. Miembro de importantes sociedades del sector
Creación: 8 abr 2022 · Actualización: 8 abr 2022
WhatsApp

En esta oportunidad el Dr. Fernando Glaria nos explica qué es y en qué consiste la tecnología Microaire. Él es médico egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el año 2011. Realizó la carrera de especialista y residencia completa de cirugía general en el Hospital Provincial del Centenario de Rosario (UNR) en el período de 2012 a 2016.

¿Qué es y para qué sirve la tecnología Microaire?

El equipo Microaire o también conocido como PAL de sus siglas en inglés (Power Assisted Lipoplasty) es un aparato de liposucción que utiliza movimientos reciprocantes y estos facilitan el movimiento de la cánula en los tejidos.

¿Qué tipo de procedimiento se pueden hacer con esta tecnología?

El procedimiento que se realiza con esta tecnología es la extracción de grasa en distintas áreas corporales. Esto se puede realizar en pacientes de primera vez (serían los pacientes que se realizan una lipoescultura por primera vez) y más útil aún para pacientes que se someten a lipoaspiraciones por segunda o tercera vez, ya que en estos casos el tejido adiposo es más fibrótico y difícil de extraer, por lo cual esta tecnología facilita este proceso.

¿Cuál es la diferencia entre la liposucción de alta definición y la de Microaire?

La lipoescultura de alta definición es aquella se realiza en pacientes con un peso normal (índice de masa corporal menor a 27) entonces nos permite lograr una mayor definición abdominal resaltando los músculos abdominales. El Microaire nos permite lograr estos resultados más fácilmente y en menor tiempo con respecto a la lipoescultura convencional.

Tratamiento con tecnología microaire
Imagen del Dr. Fernando Glaria

¿Cuál es el paciente ideal para extraer grasa con esta aparatología?

Todo tipo de pacientes. Aquellos en los que buscamos una lipoescultura de alta definición, pacientes en los que buscamos una definición intermedia y pacientes que ya han sido operados de lipoescultura previamente y presentan un tejido más fibroso.

¿En qué partes del cuerpo se puede utilizar? 

Se puede utilizar en el abdomen, flancos, dorso, entrepiernas, cara externa de muslos, región glútea, cara interna de rodillas, brazos y papada.

¿Cómo es el paso a paso para este procedimiento en su consulta? 

En la primera cita se realiza la entrevista médica de rutina convencional y además se calcula el índice de masa corporal, con esto sabremos el punto de partida y los objetivos logrables con la lipoescultura y el uso de esta tecnología. Además se solicitan los estudios prequirúrgicos de rutina y específicos para cada paciente, con esto tendremos una valoración del estado de salud y el riesgo quirúrgico. Con todas estas premisas respetadas y en condiciones se procede a la planificación de las áreas corporales a tratar con esta tecnología.

¿Cómo es el postoperatorio? 

En el postoperatorio inmediato (1er y 2do día pop) el paciente tendrá colocada una faja de compresión suave en la zona tratada y drenajes. Esto es muy importante ya que es necesario que el líquido que produce el organismo en el postoperatorio de la lipoescultura pueda salir hacia afuera, además de que la faja ayuda a que se adhieran los tejidos más rápidamente y menor acumulación de líquido. Ya del día 3 al 7 el paciente se siente recuperado y con mejor estado general, y es el momento en el que se retiran los drenajes y se les permite ducharse. A partir de este momento (aproximadamente día 7) se comienzan con las sesiones de kinesiología de drenaje linfático y ultrasonido. Esto ayuda a la recuperación, y son necesarias de 3 a 6 sesiones. El postoperatorio de una lipoescultura Microaire es más favorable cuando lo comparamos con una lipoescultura convencional, y esto es así ya que la lipoescultura Microaire requiere menos tiempo de cirugía y es menos traumática, lo que hace que la recuperación sea más rápida y menos dolorosa.

¿Cuáles son las ventajas de usar esta aparatología? 

Es más rápida la liposucción, estudios clínicos demuestran que PAL lipoaspira un 31% más de volumen por minuto más. Es preciso, está comprobado que PAL reduce la fatiga del cirujano en un 49% ofreciendo un procedimiento más seguro y preciso. Es viable, la calidad de los adipocitos es similar al método convencional, además produce rendimientos más altos de células madres, con lo que mejora la retención de los injertos grasos.

¿Cuáles sus contraindicaciones o efecto secundarios? 

Los mismos que de una lipoescultura tradicional y están relacionados con las comorbilidades de los pacientes. Las principales contraindicaciones de una lipoescultura son: la obesidad (hay que recordar que la lipoescultura no es un método para descender de peso), enfermedades hepáticas, de los riñones, pulmonares, cardíacas, hematológicas y oncológicas.

¿Cuáles son sus resultados? ¿Son inmediatos? 

Si son inmediatos, aunque el resultado definitivo suele observarse luego de que se haya ido completamente la inflamación, lo que suele suceder aproximadamente a los 30 días.

¿Cómo deben mantenerse los resultados? 

Uso de faja abdominal 30 a 60 días, drenajes linfáticos manuales y ultrasonido postoperatorio, alimentación saludable y ejercicio físico.

¿Se debe hacer algún tipo de dieta? ¿Cómo debe ser? 

Alimentación consiente! Siempre recomiendo tener un hábito de alimentación saludable y no hablo de dieta. Esto hace que uno pueda adoptarlo como un estilo de vida y poder mantenerlo en el tiempo.

Dr. Fernando Glaria
Dr. Fernando Glaria

¿Cómo es el seguimiento que hace a sus pacientes? 

Es personalizado y exhaustivo. El primer control es en el pop inmediato a las 2-4 hs de la cirugía. Luego en la noche telefónicamente si el paciente se encuentra en su domicilio, (todos los pacientes operados tienen mi teléfono personal y pueden comunicarse conmigo las 24 hs), al día siguiente es el primer control. A partir de ahí se pauta el esquema de controles según la evolución personal de cada paciente.

Si el paciente no está conforme con los resultados, ¿se puede repetir el procedimiento?

Sí, la lipoescultura Microaire al igual que la lipoescultura convencional se puede repetir. Es importante dejar pasar un tiempo prudencial que suele ser 6 meses a 1 año para que los tejidos se recuperen y estén cicatrizados completamente. Posterior a este tiempo se puede programar una nueva lipoescultura.

Cuál es su consejo para los pacientes que desean hacer este tipo de procedimientos, qué deben tener en cuenta?

Fundamentalmente conocer su punto de partida en cuanto a peso, alimentación y ejercicio físico. En base a esto poner objetivos reales y logrables, para de esta manera trabajar en conjunto para obtener los mejores resultados posibles.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.