Dermatoscopía: diagnóstico de lesiones de la piel
La dermatoscopía es una tTécnica diagnóstica no invasiva que permite visualizar lesiones de piel a través de un dermatoscopio que amplifica 10 veces la imagen. Tiene una luz polarizada que elimina la reflexión de la luz sobre la capa córnea.
La dermatoscopía permite visualizar estructuras y colores de la epidermis, unión dermo epidérmica y dermis superficial, que no son visibles por el ojo humano. Además, permite hacer diagnóstico de muchas lesiones , tanto benignas como malignas. Se debe hacer este estudio antes de extirpar una lesión cutánea dudosa.
Para qué se utiliza la dermatoscopía
La dermatoscopía se utiliza para el diagnóstico de lesiones pigmentadas melanociticas como nevus congénitos, nevus atípicos, nevus adquiridos y melanomas. También para lesiones pigmentadas no melanocíticas como queratosis seborreicas, carcinoma basocelular, dermatofibromas, lesiones vasculares (NEVUS RUBI y angiomas) y lesiones no pigmentadas como queratosis actínicas, enfermedad de Bowen, carcinomas espinocelulares y queratoacantoma.
La dermatoscopía se utiliza también para el diagnóstico de otras enfermedades de la piel como alopecia areata, psoriasis, molusco contagioso y sarna.
Cómo actúa sobre la melanina
La melanina es el cromóforo más importante de los tumores melanocíticos.El color de la melanina depende de su localización en la piel a causa del efecto Tyndall.
- capa córnea y epidermis: negro
- epidermis: marrón oscuro
- unión dermoepidérmica y dermis superficial: marrón claro
- dermis papilar: color gris
- dermis reticular: color azul
- rojo: hemoglobina
- color blanco: despigmentación o cicatrización
- amarillo: queratina
- naranja: serohemático, erosiones
- negro: sangre coagulada
Dentro de las lesiones que pueden detectarse, el melanoma es la más grave. La regla ABCED que sirve como sospecha de melanoma maligno.
- A ASIMETRIA DE LA LESION
- B BORDES IRREGULARES
- C COLOR VARIOS COLORES
- D DIÁMETRO MAYOR DE 6MM
La dermatoscopía nos permite la detección precoz de estas lesiones.