Tipos de Brackets

Tipos de Brackets
Od. María Genoveva Lorandi
Ortodoncia San Juan es un centro odontológico a cargo de María Genoveva Lorandi, odontóloga egresada de la UNC y Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Creación: 25 ago 2018 · Actualización: 13 feb 2023

En este artículo podrás entender un poquito mejor las diferencias entre los materiales con los que están confeccionados los brackets que se utilizan en un tratamiento de Ortodoncia Fija. Los brackets son los aditamentos pequeños que se adhieren a los dientes para poder realizar un tratamiento de Ortodoncia, estos sostienen un alambre que los atraviesa y permite el movimiento dentario. Para poder tener mas claras las diferencias segun el material con el que se confeccionan, los vamos a dividir en dos grandes grupos; 

Brackets metálicos y Brackets estéticos.

Brackets metálicos

Son los brackets convencionales, color metal. Están hechos de acero y se pueden resumir sus pro y contras en los siguientes puntos:

Ventajas:

  1. Tratamiento rápido y efectivo
  2. Higiénicos
  3. Económicos
  4. Fácil colocación y remoción
  5. Facil reposición en caso de perdida
  6. Bajo indice de rotura

Desventajas:

  1. No son estéticos.

Brackets estéticos

Los hay de varios materiales, son brackets que se mimetizan con el color del diente porque no son de metal, y son de color blanco o transparente. Dependiendo del material con el que estén fabricados, se deducen sus cualidades. Los primeros que salieron al mercado eran de cerámica,también los hay de resina compuesta, ambos, comparados con los metálicos anteriormente descriptos, eran poco resistentes, frágiles, poco higiénicos y retardaban el tratamiento porque ofrecían más resistencia al movimiento dental (fricción). Se teñían fácilmente con la comida por lo que avanzado el tratamiento no se veían tan estéticos como al principio, además el costo era mucho mayor que los tradicionales de acero. Actualmente contamos con un material novedoso llamado zafiro, los brackets confeccionados con este material presentan las siguientes características:

Ventajas

  1. Altamente estéticos (son transparentes).
  2. Muy resistentes, siendo similares al metal, por lo que son cómodos para que el profesional pueda hacer las fuerzas necesarias.
  3. No ofrecen tanta resistencia al movimiento, siendo el tratamiento casi igual de rápido que con los metálicos.
  4. Estabilidad de color (no se tiñen con la comida).

Desventajas

  1. Costo más elevado.
  2. Las "gomitas" que sostienen el alambre que pasa por los brackets (se ubican alrededor de cada bracket) sí se tiñen con la comida y bebida, por lo que si el paciente bebe mucho café, té, mate, bebidas carbonatadas etc se ponen amarillentos.
  3. Colocación más trabajosa por no contrastar con el color del diente (cuesta más colocarlo porque se mimetizan con el color del diente y el cemento con el que se los pega)
  4. Remoción más dificultosa
  5. Se suelen partir los vértices y hay que reposicionarlos, y esta reposición es mas dificil que un metálico por lo expuesto en los puntos 

En resumen, hoy en día el material Zafiro ha contribuido a tener una opción igual de conveniente en cuanto a propiedades mecánicas y efectividad de tratamiento que el metal, con la ventaja de ser muy estético, incluso más que los de cerámica y los de resina compuesta porque no son blancos sino que son transparentes y dejan ver el color natural del diente y además no se tiñen. Sin embargo son de costo elevado, la colocación por parte del profesional es requiere mas atención por no contrastar con el color del diente, la remoción es más difícil porque el bracket suele trizarse al querer despegarlo (no sale completo como el metálico) y las gomitas que lo sostienen son elastómeros que se tiñen con la comida.

Entonces, ¿qué tipo de bracket según su material sería mejor elegir? El mejor bracket es el que el profesional mejor maneje y con el que más se sienta cómodo. Cuando tu ortodoncista te ofrezca un determinado tipo de bracket porque con ese bracket se siente más cómodo para trabajar, ese es el bracket de elección. Cualquier tipo de bracket, mientras quien los coloca y maneja el caso clínico tenga los conocimientos de Ortodoncia necesarios, será exitoso. No depende del material de los brackets sino de la formación adecuada del profesional tratante y de la colaboración del paciente durante todo el tratamiento en el cuidado de la aparatología y en el cumplimiento de las indicaciones realizadas por su Ortodoncista (higiene oral, uso de elásticos intermaxilares etc) .

El tratamiento de Ortodoncia es exitoso cuando la cooperación profesional-paciente es la adecuada, sin importar el medio con el que se lleve a cabo la Ortodoncia (brackets metálicos, estéticos, convencionales, autoligados pasivos, autoligados activos, alineadores, etc.) Siempre debes asegurarte de buscar un profesional idóneo, que dedique tiempo a la primera consulta, te pida estudios previos, los analice, te pida control bucal general previo y comience a trabajar con un estado de boca sana.  

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.