Cómo corregir los dientes separados

Cómo corregir los dientes separados
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 11 mar 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Diastema es el nombre médico de los dientes separados (especialmente las paletas, aunque puede darse en cualquier parte de la dentadura superior). En la mayoría de los casos, esta condición no resulta en problemas médicos, aunque puede ser una molestia a nivel estético. Hoy en día existen varios tratamientos que permiten corregir esta imperfección de forma total.

Las causas de los dientes separados

La separación de los dientes superiores puede darse desde muy temprana edad. Hay chicos que sufren diastema cuando tienen los dientes de leche, pero cuando salen los definitivos se corrige. Por lo tanto, hasta que no aparezcan los dientes definitivos, no hay que tratar o corregir este problema.

Las causas de la diastema son tres. Uno tiene que ver con un desajuste de tamaño entre el maxilar superior y el tamaño pequeño de los dientes. Otra está asociada al frenillo. Cuando el espacio que separa la encía de la parte superior del labio es demasiado grande, el frenillo invade el espacio interdental. La tercera causa está asociada a los dientes laterales. Cuando son más pequeños de lo normal, las paletas invaden su espacio y hace que se separen.

Soluciones posibles a los dientes separados

Hay diferentes soluciones a este problema. La aplicación de una u otra depende de la causa que origine la diastema. El odontólogo es el profesional que debe asesorar al paciente y recomendar el mejor tratamiento según el caso.

shutterstock-259459376.jpg

  • Ortodoncia. La ortodoncia es una de las soluciones más utilizadas para corregir la dentadura con fines estéticos o por salud. Garantiza buenos resultados y duraderos.
  • Carillas dentales. Las carillas dentales son una solución a corto plazo para corregir la separación de los dientes. En realidad no corrigen la diastema, sino que la camuflan. ya que el tratamiento consiste en la colocación de láminas finas hechas de composite o porcelana.
  • Contención. Otra solución similar a la de los brackets son las gomas o los aparatos de contención removibles. Esta solución también da resultados duraderos aunque es un proceso más lento que el de los brackets. La ortodoncia fija suele ser más efectiva.
  • Frenectomía. Cuando la causa de la diastema es el frenillo, se puede realizar una operación quirúrgica que reduce el tamaño del mismo y no tiene casi riesgos para el paciente.

↪️¿Seguís con dudas sobre qué tratamiento elegir para corregir los dientes separados? Contanos más en nuestro foro

La Plata, Buenos Aires (provincia)
Caballito (Buenos Aires), Capital Federal
Liniers (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.