Rinomodelación: habilidad de un escultor

Rinomodelación: habilidad de un escultor
Dra. Haylen Solarte
La Dra. Haylen es sinónimo de profesionalismo, excelencia y calidad humana. Es medico especialista en Medicina Estética y ofrece a sus pacientes tratamientos integrales en cuerpo y rostro.
Creación: 5 mar 2020 · Actualización: 12 mar 2020
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La rinomodelación es un procedimiento estético no quirúrgico (sin operar), se trata de una técnica mínimamente invasiva centrada en la modificación estética de la nariz, para la que se emplean rellenos o hilos tensores, en la búsqueda de levantar la punta nasal (respingarla), mejorar el aspecto de la giba o joroba del dorso nasal, hacer más recta la nariz, corregir asimetrías e incluso mejorar el resultado de una rinoplastia no satisfactoria.

Se trata de un procedimiento no quirúrgico y ambulatorio que se realiza en consultorio, el dolor es mínimo, tanto, que a veces no se necesita aplicar anestesia local.

Los rellenos y los hilos que se utilizan son biocompatibles, es decir, son adecuadamente aceptados por las estructuras y órganos del cuerpo, el ácido hialurónico es un elemento producido de manera natural por el cuerpo humano. El poli-metil metacrilato (PMMA) tiene una fracción absorbible y otra fracción de mayor duración (no es absolutamente definitivo), también es un material biocompatible. En cuanto a la polidioxanona, este material es utilizado desde hace muchos años para realizar suturas y prótesis en cirugías, incluso en cirugías cardíacas.

Procedimiento

El procedimiento se realiza en consultorio, se lleva a cabo en un tiempo de entre 15 a 20 minutos, obteniendo un resultado siempre natural y sutil, la idea es que el paciente sienta que es su propia nariz, pero mejorada.

La rinomodelación es una técnica que se puede realizar a partir de los 18 años, momento en el que la nariz ya ha adquirido su forma permanente.

Rinomodelación sin cirugía

La rinomodelación es la solución para las personas que se sienten disconformes con la forma de su nariz, pero que no quieren aventurarse a la realización de una rinoplastia (quirúrgica), bien sea por el elevado costo económico, el temor a quedar con una punta nasal excesivamente respingada o con un dorso nasal deprimido en demasía, al doloroso posoperatorio o a la molestia del yeso, los indeseables hematomas en la región peri nasal, y a la necesidad de ausentarse alrededor de dos semanas de la vida laboral y social.

Dr. Lucas Sánchez
Sin opiniones
Córdoba, Córdoba
Nordelta, Buenos Aires (GBA)
Escobar Aesthetic Clinic
Sin opiniones
Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal

Indicación

La rinomodelación está indicada exclusivamente para las alteraciones físicas en la estructura externa de la nariz, Inclusive puede corregir algunas alteraciones estéticas de las estructuras cartilaginosas. Es un procedimiento netamente estético que nada tiene que ver con la función respiratoria nasal, por ello, en caso de patología o enfermedad respiratoria debe ser consultada con un especialista en otorrinolaringología, quién es el profesional idóneo para dar un diagnóstico preciso, determinar la causa y dar el tratamiento adecuado.

En las micro inyecciones, los rellenos se aplican en narices que tienen dorso en forma curva, también en casos de dorso nasal con giba o joroba, en aquellas con la punta nasal descendida por razones genéticas, además en aquellas narices que con el avance de la edad han visto descender la punta, incluso en narices con marcada asimetría.

La mayoría de las narices se pueden rectificar y respingar con rellenos dérmicos o hilos tensores, logrando con ello evitar recurrir a una cirugía, ya que habitualmente las personas solo tienen leves o moderados inesteticismos nasales.

Resultado

Para alcanzar resultados óptimos es preciso que el médico tenga un criterio estético formado y que haya desarrollado cierta madurez en la práctica de éste procedimiento, puesto que es un tratamiento en el que es importante no solo conocer la técnica, también es fundamental el arte del médico, sí, el arte, porque la rinomodelación es una habilidad propia de un escultor con fina delicadeza y sensibilidad artística.

Con el tratamiento se evidencia como se suavizan los rasgos del rostro, los cambios son notorios inmediatamente, médico y paciente pueden verlo a medida que se inyecta el material de relleno, en ocasiones puede ser necesario un perfeccionamiento o retoque a los 7 o 15 días. Los cambios son realmente visibles, logrando corregir inesteticismos nasales en el consultorio, sin anestesia general y con la gran ventaja de que el paciente puede volver a sus tareas habituales de inmediato.

El tratamiento de rinomodelación también puede ser complementado con relleno en el maxilar inferior para mejorar el contorno y ángulo mandibular o aumentar el tamaño del mentón, para mejorar la proyección del mismo en los casos en que se encuentra retraído, procedimiento denominado mentomodelación, para de esta manera lograr un perfil más armónico y más bello.

Los cuidados son muy básicos, consiste en no tocar el área tratada y evitar traumas (golpes), en caso de algún grado de molestia se puede aplicar frio local. posterior a la rinomodelación el paciente puede reintegrarse a su vida habitual inmediatamente, se recomienda que durante las 24 horas posteriores al tratamiento se evite el uso de lentes (gafas) y/o tocar la zona tratada. En infrecuente la presencia de dolor, si ocacionalmente llegase a haber algún pequeño dolor, es posible administrar un analgésico o usar compresas frías en el área nasal por unos minutos. A diferencia de la rinoplastia, no se utiliza ningún tipo de yeso posterior.

La rinomodelación es un procedimiento médico que debe ser realizado por profesionales adecuadamente capacitados, en consultorios médicos o clínicas de medicina estética.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.