¿Hay dos tipos de rinoplastía?

¿Hay dos tipos de rinoplastía?
El Dr. Damián Galeazzo es especialista en cirugía plástica estética y reparadora. Es miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires y de la American Asociation of Plastic Surgeons.
Creación: 8 ago 2023 · Actualización: 24 ago 2023
WhatsApp

Rinoplastia Cerrada:

  • En la rinoplastia cerrada, todas las incisiones se realizan en el interior de la nariz, por lo que no hay ninguna incisión visible en el exterior.
  • El cirujano trabaja a través de las aberturas nasales y no se hace una incisión en la columela (la parte que separa las fosas nasales).
  • Esta técnica generalmente se utiliza para casos en los que se requieren cambios menores en la forma de la nariz. Es menos invasiva y tiene un tiempo de recuperación más rápido en comparación con la técnica abierta.
  • Puede haber menos hinchazón y edema después de la cirugía.

Rinoplastia Abierta:

  • En la rinoplastia abierta, se realiza una incisión en la columela, la parte externa que separa las fosas nasales. Además de esta incisión, se hacen otras incisiones internas en la nariz.
  • Esta técnica proporciona una visión más directa y amplia de las estructuras nasales, lo que permite al cirujano realizar cambios más precisos y complejos en la forma y función de la nariz.
  • La rinoplastia abierta se utiliza con mayor frecuencia en casos en los que se requieren modificaciones significativas en la estructura nasal.
  • La recuperación puede ser un poco más prolongada debido a la naturaleza más invasiva de la técnica.

En última instancia, la elección entre rinoplastia cerrada y abierta dependerá de la evaluación del cirujano plástico y de las necesidades específicas del paciente. Es importante discutir detalladamente sus expectativas y preocupaciones con el cirujano antes de decidir qué técnica es la más adecuada para usted.

La "rinoplastia sin cicatriz" es un término que a menudo se utiliza para describir la rinoplastia cerrada, en la que las incisiones se realizan dentro de las fosas nasales, lo que significa que no habrácicatrices visibles en el exterior de la nariz. Sin embargo, es importante tener en cuenta que incluso en la rinoplastia cerrada, las incisiones internas pueden resultar en cicatrices mínimas.

En la rinoplastia cerrada, el cirujano trabaja a través de las aberturas nasales, lo que puede resultar en una recuperación más rápida y en menos hinchazón en comparación con la rinoplastia abierta. Sin embargo, esta técnica puede ser más adecuada para casos en los que se requieren cambios menores en la forma de la nariz.

Si estás interesado/a en una "rinoplastia sin cicatriz", te recomiendo discutir tus expectativas y preocupaciones con el cirujano plástico.

Doctor analiza la nariz de una paciente
Un paso fundamental es someterse a una evaluación médica con un cirujano plástico calificado

Entonces si hay dos tipos de rinoplastia ¿Qué requisitos necesito para acceder a una?

Los requisitos para acceder a una rinoplastia pueden variar según, la clínica y el cirujano plástico. Sin embargo, aquí hay algunos aspectos generales que suelen ser considerados al evaluar si un paciente es candidato para una rinoplastia:

  1. Evaluación médica: Un paso fundamental es someterse a una evaluación médica con un cirujano plástico calificado. Durante esta consulta, el cirujano examinará la estructura de tu nariz, tus características faciales y discutirá tus objetivos y expectativas.
  2. Salud general: Es importante estar en buena salud general para someterse a una cirugía. El cirujano evaluará tu historial médico para asegurarse de que no haya condiciones médicas preexistentes que puedan aumentar el riesgo de complicaciones.
  3. Edad: La mayoría de los cirujanos prefieren que los pacientes sean adultos jóvenes o mayores, generalmente en la adolescencia o más allá, ya que la nariz debe haber completado su crecimiento antes de realizar la cirugía.
  4. Expectativas realistas: Es importante tener expectativas realistas sobre los resultados de la rinoplastia. Un buen cirujano plástico te proporcionará información honesta sobre lo que se puede lograr y cómo podría afectar tu apariencia.
  5. Comunicación abierta: Debes estar dispuesto a comunicar tus objetivos y preocupaciones de manera abierta y honesta con el cirujano plástico durante las consultas.
  6. Tiempo de recuperación: Debes estar dispuesto a dedicar el tiempo necesario para la recuperación después de la cirugía, lo que puede incluir reposo, cuidados postoperatorios y seguimiento médico. Es necesario e importantísimo respetar el post operatorio estipulado por el Dr. ya que deriva a que la recuperación sea 100% efectiva.

Recuerda que cada paciente es único y los requisitos pueden variar según las circunstancias individuales. La mejor manera de determinar si eres un candidato adecuado para una rinoplastia es programar una consulta con un cirujano plástico experimentado, quien podrá evaluar tus necesidades y proporcionarte información precisa sobre el proceso y los requisitos específicos en tu situación.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.