Rinoplastia o rinomodelación, ¿En qué consiste cada una?

Rinoplastia o rinomodelación, ¿En qué consiste cada una?
Médico y cirujano general de la Universidad de Buenos Aires. Cirujano Plástico de la Universidad del Salvador. Especialista en Cirugía Plástica y reparadora, dedicado a la Cirugía estética
Creación: 20 mar 2023 · Actualización: 21 mar 2023

En muchas ocasiones, no estamos conformes con el aspecto de nuestra nariz y no sabemos qué tipo de procedimiento es el más adecuado para mejorar esos pequeños defectos. En la siguiente entrevista, el Doctor Juan Martín Saá resuelve algunas dudas que suelen surgir sobre los procedimientos que se realizan en esta parte del cuerpo, como la rinoplastia o la rinomodelación. 

Él es Médico y Cirujano General de la Universidad de Buenos Aires, cuenta con una especialización en cirugía plástica y reparadora de la Universidad del Salvador (USAL), rubro al que actualmente se dedica. También es miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, de la Asociación Argentina de Cirugía Estética y de la Sociedad internacional de Cirugía Plástica. Veamos: 

Dr. muchas veces los pacientes tienen dudas sobre la cirugía de nariz, por favor explíquenos en qué casos es necesario hacer una rinoplastia o una rinomodelación.

Naturalmente, a la hora de tomar la decisión sobre hacerse una cirugía, surgen dudas o temores. ¿Es doloroso? ¿Cuánto es el tiempo de recuperación? En el caso de la rinoplastia no hay dolor posoperatorio y se puede retomar la actividad a las 72 hs, reincorporándose a eventos sociales a los 7 días una vez que se retira el yeso. Para los pacientes que no desean lidiar con un posoperatorio o todavía no tomaron la decisión, pero quieren un cambio en el perfil de su nariz; la Rinomodelación es una buena opción, teniendo en cuenta que la misma es temporal.

Se puede reemplazar una rinoplastia por una rinomodelación, ¿en qué casos?

En casos donde el paciente no desee cirugía, quiera un cambio instantáneo; o pacientes con antecedentes médicos que contraindiquen la cirugía pueden lograrse excelentes resultados con la rinomodelación.

¿En qué momento del año se recomienda hacer una rinoplastia?

La rinoplastia es una cirugía que puede realizarse en cualquier momento del año, ya que no tiene limitaciones. No es dolorosa, al 7° día se quita el yeso, con lo cual el paciente se encuentra apto para llevar una vida totalmente normal independientemente del clima o las actividades que tenga.

Rostro de una mujer antes y después de una rinoplastia
Imagen del Dr. Juan Martín Saá

¿Después de cuánto tiempo se pueden ver los resultados de una cirugía de nariz?, ¿y de la rinomodelación?

La ventaja de la rinomodelación es la inmediatez del resultado, luego de la aplicación ya se percibe el cambio, y su duración es de entre 12-15 meses según cada paciente. En la Rinoplastia a partir de la 2° o 3° semana ya se pueden ver los cambios, los cuales continúan mejorando a medida que va cediendo el edema.

En cuanto al postoperatorio, ¿qué puede pasar si el paciente no tiene los cuidados adecuados?

Las cirugías se encuentran protocolizadas para que el paciente no tenga que hacer nada más que aguardar los resultados mientras realiza su actividad cotidiana. En casos de pacientes que no siguen las indicaciones médicas y hagan actividad física excesiva, lo que puede ocurrir es que aumente la inflamación, enmascarando los resultados por más tiempo y por supuesto exponiéndose a posibles traumatismos en la zona operada.

¿En qué casos se realiza una rinoplastia secundaria?

En casos donde se detectan defectos como irregularidades en el dorso o en la punta nasal, desviaciones septales o signos como la V invertida, muchos pacientes deciden una segunda intervención para resolverlo, cada uno con su complejidad y su técnica específica.

¿Por qué suele ser tan complicada esta cirugía?

Los tejidos ya tienen fibrosis (cicatrización interna), muchas veces los cartílagos están retraídos y se requiere utilizar cartílago de otras zonas (ejemplo: oreja o costilla) para poder resolver.

¿Un mal resultado de una rinoplastia, se puede arreglar con una rinomodelación? Sí/no ¿Por qué?

Sí, efectivamente la rinomodelación es una excelente herramienta para resolver defectos leves posteriores a una rinoplastia.

Rostro de mujer antes y después de una rinomodelación
Imagen del Dr. Juan Martín Saá

¿Qué necesita saber el paciente antes de someterse a una rinoplastia y/o rinomodelación?

Antes de tomar la decisión, el paciente debe saber que la rinomodelación, es un procedimiento que busca corregir los ángulos del perfil nasal, agregando ácido hialurónico, con lo cual narices muy proyectadas o anchas se verían más beneficiadas con una Rinoplastia, en la cual uno puede reducir volumen a las estructuras y moldear las mismas.

Por último, ¿cuáles son los casos más frecuentes que recibe en su consultorio?

En el consultorio recibimos consultas tanto para rinoplastia como rinomodelación; aunque en los últimos años han aumentado las consultas por rinomodelación, casi alcanzando a las realizadas para el relleno de labios.

¿Cuáles son sus recomendaciones?

La mejor recomendación es que se informen, se saquen todas las dudas para tomar la mejor decisión. Si desean resultados definitivos, la rinoplastia es la mejor opción. Si quieren un resultado inmediato y todavía no se deciden por la cirugía, pueden visualizar un gran cambio gracias a la rinomodelación.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.