Las preguntas más frecuentes sobre la rinoplastia

Las preguntas más frecuentes sobre la rinoplastia
Dr. Ricardo C. Bevilacqua
Especialista en Otorrinolaringología de la Universidad de Buenos Aires que ha dedicado varios años de su carrera cirugía estética y funcional de la Nariz, así como a la cirugía de oído.
Creación: 2 nov 2021 · Actualización: 11 jul 2022
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La rinoplastia es una de las cirugías con mayor demanda a nivel mundial. ocupa el quinto lugar después de la abdominoplastia. Según datos de la ISAPS, se estima que solo en 2021  más de 820.000 personas en el mundo se hicieron esta cirugía, de las cuales 22.000 se practicaron en Argentina. En esta oportunidad, el Doctor Ricardo Bevilacqua,  especialista en Otorrinolaringología de la Universidad de Buenos Aires nos explica en qué consiste este procedimiento y qué debe tener en cuenta un paciente que desea hacerla. 

¿Qué es y en qué consiste la Rinoplastia?

La Rinoplastia es una cirugía de remodelación de la pirámide nasal con el fin de obtener resultados estéticos más armónicos al rostro del paciente, de acuerdo a parámetros de belleza y proporción estudiados científicamente, los que hacen que la nariz y el rostro, en general se vean más proporcionados y bellos.

¿Qué técnicas se usan para hacer una Rinoplastia? ¿Cuál es la más común?

Hay un sinnúmero de técnicas para utilizar, muy perfeccionadas actualmente, que el cirujano elegirá para cada caso especial y para cada sector de la nariz que se pretenda remodelar. Así, existen técnicas para la reestructuración del Dorso, de la Punta, del Septum o de las partes blandas, por ejemplo, para disminuir el ancho nasal en las Narinas (Base Nasal) y para darle especial tratamiento a la piel y/o al tejido conectivo y graso, por debajo de ella.

¿En qué casos se hace una rinoplastia abierta?

El tipo de Abordaje, sea Abierto o Cerrado, lo decide el cirujano, de acuerdo a su parecer o a la necesidad que él considere, dado el grado de complejidad de la Rinoplastia. La técnica Abierta (Abordaje abierto) actualmente, es el de elección por la mayoría de los cirujanos, puesto que permite tener una evaluación visual completa de las estructuras y permite un control más preciso de los cambios realizados. La técnica Cerrada (Abordaje cerrado) no obstante, en manos hábiles, permite realizar cambios estructurales también, con la sorprendente condición de no mostrar ninguna cicatriz en la piel. Es importante aclarar que la técnica Abierta, deja una sola cicatriz, tan mínima como imperceptible, y es por eso la más utilizada hoy en día, debido a las ventajas mencionadas anteriormente.

¿Qué tipo de paciente se somete a una Rinoplastia?

Cualquier paciente es apto para hacerse una Rinoplastia, en líneas generales. La cirugía es solicitada por los pacientes con fines de una remodelación estética, o por dificultades respiratorias, o también por necesidad de corregir deformidades producto de traumatismos o accidentes varios. Lógicamente, es muy frecuente que la solicitud de la Rinoplastia se dé por la combinación de dos o los tres motivos a la vez.

Un capítulo aparte merece la Rinoplastia Secundaria, que es aquella que se hace para corregir imperfecciones o deficiencias de una Rinoplastia hecha previamente.

Se hacen en pacientes de ambos sexos, con las características pertinentes a cada caso y se tiene en cuenta la edad del paciente. No se realizan rinoplastias estéticas primarias en niños o en pacientes menores que no han terminado su desarrollo físico. Esto se determina con mediciones radiográficas. Podrían ser consideradas excepciones en deformidades postraumáticas, donde la estructura nasal haya quedado severamente comprometida.

Mujer antes y después de una rinoplastia
Foto del Dr. Ricardo C. Bevilacqua

¿Qué problemas se corrigen en una cirugía de nariz?

Siguiendo el hilo de la pregunta previa podemos decir que se realiza para corregir problemas de tipo:

  1. Estético: Dorso elevado (giba, nariz aguileña, dorso tenso), falta de rotación de la punta o rotación excesiva (es cuando la punta mira muy para abajo, o muy para arriba), punta “globosa” (cuando es muy grande y redonda), Nariz ancha en dorso o en la base. Puede ser en una Rinoplastia Primaria o en una secundaria.
  2. Funcional: es cuando se solicita la corrección adicional de la estructura por trastornos en la ventilación nasal, como insuficiencia valvular, desviaciones septales, cornetes hipertróficos o bullosos, etc. Cuando se asocia a la corrección del tabique (septum) nasal, se la denomina Rinoseptumplastia.
  3. Postraumáticos: laterorrinias (nariz torcida a un lado), pinzamientos (orificios nasales estrechados), aplastamientos (nariz ancha), nariz en silla de montar (nariz de boxeador).
  4. Combinadas: cuando las correcciones buscadas son para corregir cualquiera, de las combinaciones previas, lo que es sumamente frecuente, en Rinoplastias Primarias o Secundarias.

¿Qué tipo de diagnóstico o estudio se hace previo a una Rinoplastia?

En la primera consulta nosotros hacemos una entrevista minuciosa para saber el motivo de la solicitud, las expectativas y deseos del paciente. En la misma consulta se hace una Rinoscopia anterior y si es necesario un examen Endoscópico de las fosas nasales. Se toman fotografías en distintas posiciones para realizar una Simulación Fotográfica previa, para consensuar con el paciente las expectativas y las posibles variaciones, y se solicita una Tomografía Computada con reconstrucción 3D para la completa evaluación del Macizo Cráneo Facial. Esta última, si el caso lo demanda, puede ser utilizada para hacer una impresión 3D preoperatoria.

En una segunda consulta evaluamos la Tomografía y nos tomamos el tiempo para evaluar las simulaciones ya realizadas, para acordar los cambios que más le agradan al paciente y que al cirujano le parecen óptimos y posibles, siempre aclarando que la simulación es una orientación previa, no una promesa de resultados. Por último se solicitan los exámenes prequirúrgicos: Hemograma, Coagulograma, Electrocardiograma con riesgo quirúrgico y Rx de Tórax.

Antes y después de una rinoplastia
Foto del Dr. Ricardo C. Bevilacqua

¿Cómo es la cirugía? 

Para el paciente es una experiencia relativamente simple, dado que la cirugía la realizamos con anestesia general. El anestesista realiza una inducción con medicación intravenosa, logrando que el paciente se duerma plácidamente, despertándolo luego de finalizada la intervención. Para el paciente, la experiencia es de un abrir y cerrar de ojos en cuanto al tiempo. El despertará con una férula plástica protegiendo la Nariz y muchas veces, aunque no todas, con taponajes puestos en una o ambas fosas nasales. Es importante aclararle previa cirugía esta situación, así sabe que al despertar deberá respirar por la boca.

No hay dolor al despertar ni en los días subsiguientes, solo molestias tolerables, quedando medicado para aliviarlas.

El o los taponajes, si fueron puestos, solemos dejarlos 24 hs, menos comúnmente 48 hs.

¿Cómo es la recuperación después de la Rinoplastia? ¿Qué cuidados debe tener el paciente?

Nosotros indicamos reposo relativo (hacer vida normal en casa, pero sin hacer esfuerzos), dormir con dos o tres almohadas, para evitar mayor edema del rostro, y caminar bastante, no bien sea posible, con el mismo fin. No obstante debe evitar sonar fuerte la nariz, levantar objetos pesados, dieta blanda con fibra para no hacer fuerza al defecar. Indicamos antibióticos como profilaxis y antiinflamatorios, gel descongestivo o descongestivos vía oral. Es importante hacer nebulizaciones, al menos con solución fisiológica, con bastante frecuencia, para evitar formación de costras.

¿Cómo es el seguimiento que hacen al paciente? ¿Qué tipo de complicaciones se pueden presentar?

Lo más importante a evitar es el sangrado postoperatorio, aunque es muy infrecuente, prácticamente inexistente si se siguen las indicaciones. Una pregunta habitual es si los hematomas que comúnmente se manifiestan en la cara, particularmente en los parpados inferiores y mejillas se van rápido. Los hematomas se van rápido y al cabo de una semana o 10 días máximo desaparecen por completo. Es normal que los primeros días se perciba obstrucción ventilatoria nasal y formación de costras. Se indican geles y cremas para resolverlo y se pueden hacer aspiraciones de las fosas en las consultas postoperatorias. El seguimiento del paciente es semanal, o a demanda, manteniendo un contacto fluido conmigo o con mi asistente.

Antes y después de una rinoplastia
Foto del Dr. Ricardo C. Bevilacqua

¿Después de cuánto tiempo el paciente puede volver a su rutina deportiva? Qué tipo de ejercicios puede o no hacer

Se espera al menos 30 días para realizar actividad deportiva. No obstante un golpe en la nariz podría ser frustrante para un paciente con una Rinoplastia reciente, pero eso es algo que puede ocurrir a cualquier persona operada o no. Para evitar esto, sugerimos protectores acrílicos para el dorso nasal y mejillas. Aconsejamos que no haya exposición intensa al sol en los primeros 15 días, porque provoca congestión, enrojecimiento y marcas en la piel, pero no reviste un problema importante.

¿Cuáles son los beneficios de una Rinoplastia?

Los beneficios son muchos: una mejor imagen del rostro del paciente, que en la mayoría de los casos se percibe como una transformación muy favorable estéticamente, un cambio que le aporta felicidad, muchas veces mayor seguridad y conformidad con su armonía y figura facial.

También al corregirse asimetrías o problemas ventilatorios, el paciente percibe mayor confort al respirar y al hacer actividades deportivas. Hay desviaciones del tabique que ocasionan sinusitis reiteradas o cefaleas, y el paciente se libera de ese problema si fue resuelta la desviación.

¿Los resultados son inmediatos y definitivos?

En líneas generales los resultados inmediatos son bien visibles, pero al desedematizarse la piel, estos resultados serán más certeros a los 30 días, y se consideran definitivos al año. Dado este último punto, no es conveniente planificar retoques o modificaciones sutiles antes de ese término.

¿Cuál es el protocolo de seguridad que sigue en la clínica o consultorio?

Los habituales para Covid-19 y los respectivos a cualquier cirugía convencional. Al respecto del protocolo para Rinoplastia indicamos en forma reglada Vasoconstrictores tópicos el día previo a la cirugía y la colocación intravenosa de ácido tranexámico, con el fin de disminuir el sangrado intra y post operatorio

Por último ¿Qué recomienda a los pacientes que desean hacerse esta cirugía?

Les diría que hagan la primera consulta, que es muy amena e interesante, y de esa manera podrán tener una idea más acertada a la hora de tomar una decisión.

Es una cirugía que no requiere grandes sacrificios ni malestares. No se percibe nada durante la intervención, y el post operatorio, más allá de algunas incomodidades leves, es muy sencillo. La primera consulta permite al paciente dimensionar perfecto sus expectativas, disipar temores y hacer que ese gran deseo de modificar su nariz sea considerado como algo totalmente factible y alcanzable.

👉Puedes conocer más experiencias de rinoplastia aquí 👃😊

Belén de Escobar, Buenos Aires (GBA)
Santiago del Estero, Santiago del Estero
Dra. Adriana Ratto
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.