Cirugía estética de la nariz

Cirugía estética de la nariz
Dr. Adrián Tula Rizo
El Dr. Adrián Tula Rizo es especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva. Cuenta con más de 15 años de trabajo con un enfoque individualizado sobre cada paciente para obtener resultados naturales.
Creación: 1 sept 2019 · Actualización: 19 sept 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La rinoplastia es la intervención quirúrgica dirigida a corregir defectos y deformidades nasales o a mejorar la apariencia externa de la nariz. Se utiliza para reducir o incrementar el tamaño de la nariz, eliminar la giba, estrechar los orificios, modificar el ángulo que la nariz forma con el labio o con la frente, corregir una nariz desviada, etc.

El objetivo en la Rinoplastia es efectuar las modificaciones necesarias para conseguir un aspecto armónico y un balance adecuado entre la nariz y los rasgos de la cara. La idea de una nariz perfecta no es real, y por otra parte no se adecuaría al rostro de todas las personas.

Ocasionalmente se requiere asociar correcciones en el tabique nasal para poder obtener un resultado satisfactorio o bien mejorar la obstrucción de la vía aérea nasal y entonces hablamos de Rino-septoplastia.

Por otro lado, el mentón desempeña un papel crucial en el aspecto de la nariz, una barbilla retraída puede hacer que la nariz parezca mayor. Esto puede corregirse mediante la realización de un relleno o prótesis mentoniana.

Procedimiento

La intervención se realiza con anestesia local y sedación, dura entre una hora y dos horas. Se realizan unas pequeñas incisiones en el interior de la nariz que no son visibles externamente, a través de las cuales se puede acceder al cartílago y al hueso que pueden ser remodelados y manipulados, reduciendo el volumen de la punta nasal y mejorando su contorno y así modificar la apariencia externa de la nariz. A continuación, los huesos nasales son aproximados para formar un puente nasal más estrecho.

En algunos pacientes con problemas severos, como son las secuelas del labio leporino, traumatismos u operaciones previas, se pueden requerir técnicas abiertas o externas. Para ello se realiza una incisión en la columela, que es el puente vertical que separa las fosas nasales. En estos casos queda una pequeña cicatriz que resulta prácticamente imperceptible.

Al finalizar la intervención se colocan unos tapones en el interior de las fosas nasales, que se retiran habitualmente a las 24-48 horas. Un yeso pequeño se coloca externamente y se mantiene de 7 a 10 días, ocasionalmente se colocan unas tiras de cinta durante algunos días más.

Resultados notables

El resultado del procedimiento es apreciable desde el momento de retirar el yeso, si bien, el aspecto final de la nariz puede no ser visible por semanas, debido a que el proceso de curación y la disminución de la inflamación es gradual.

 Esta cirugía proporciona un gran nivel de satisfacción en los pacientes, ya que entre los beneficios que se obtienen, además de una mejora del aspecto de la nariz, se incluyen otros como la mejora del paso del aire por las fosas nasales. Sin embargo, como cirujano plástico, no dejo de tener en cuenta que se remodela una nariz ya existente y no se trata de hacer una nariz “a pedido”, copiando la de alguien más. Busco la nariz que armonice con el resto de los rasgos del rostro a partir de lo existente. En los casos que el resultado no es el esperado para el paciente y para mi como profesional, se puede realizar algún pequeño retoque consiguiendo que los resultados sean definitivamente satisfactorios.

Recuperación

Durante el post-operatorio sentirá molestias en la cara, pero no dolor. La inflamación de la cara y los párpados, con moretones, son síntomas normales. Ocasionalmente la esclera (blanco de los ojos) puede aparecer roja por hematoma. Estos síntomas desaparecen progresivamente a lo largo de las 2 a 3 semanas siguientes.

Debido a la secreción nasal y a la inflamación interna se observa un cierto grado de obstrucción nasal al retirar el taponamiento, que menguará con el tiempo. Durante unos 2 ó 3 meses notará la nariz de consistencia dura, y muy sensible al tacto y a los pequeños traumatismos.

Rinomodelación y Suspensión Nasal

Se llama Rinomodelación al modelado de la nariz con relleno de Ácido Hialurónico, con este se corrige la punta nasal logrando una nariz más recta o más respingada, según la anatomía y los deseos del paciente. Es un procedimiento breve, no quirúrgico, en el que se inyecta una jeringa de Restylane® o Belotero® en algunos puntos específicos, se realiza en el consultorio y no requiere reposo posterior. El efecto dura de 12 a 18 meses.

La Suspensión Nasal se realiza con hilos tensores que permanecerán en la nariz. Mediante esta técnica se puede elevar y afinar la punta de la nariz. Se lleva a cabo con anestesia local y de forma ambulatoria, es decir, no requiere internación. El resultado es visible luego de unos días puesto que, en un primer momento, la punta de la nariz queda más elevada y luego cede ligeramente. Tiene mayor duración que un relleno, por lo general de 24 a 36 meses, y requiere algunos cuidados posteriores para evitar infecciones y en el caso de una posible inflamación.

Belén de Escobar, Buenos Aires (GBA)
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Lomas de Zamora, Buenos Aires (GBA)
Dr. Gustavo Godoy
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.