Cirugía de Nariz Vs Rinomodelación

Cirugía de Nariz Vs Rinomodelación
Dr. Zuccardi Santiago
Especializado en cirugía plástica, entre sus prioridades está el cuidado del paciente acompañándolo en todo momento, desde que empieza el tratamiento hasta su alta.
Creación: 5 jun 2020 · Actualización: 5 jun 2020

Ante la duda de realizar una rinoplastia (cirugía) o realizar una rinomodelación (relleno) lo mas importante es saber a que nos vamos a enfrentar. Si bien ambos procedimientos tienen como objetivo modificar la estética de la nariz, son muy distintos.

Primero hablaremos de la rinomodelación. Este procedimiento consta de la colocación de relleno de ácido hialurónico en la nariz para favorecer su estética. Se realiza en el consultorio por medio de la aplicación de una sustancia viscosa en áreas estratégicas de la nariz para modificar la giba (saliencia) de la nariz o elevar la punta si así lo requiriese. La duración del producto es de aproximadamente un año y luego hay que volver a realizarlo para que el efecto se mantenga. La sesión puede durar quince minutos en manos expertas. Las complicaciones que puede tener dicho procedimiento es la inflamación en la zona que puede durar 24 horas. En algunos casos esto se puede prolongar, pero son la minoría de los casos.

Si bien es un procedimiento sencillo, el Cirujano debe estar familiarizado con la anatomía de los pacientes, ya que si se aplica incorrectamente las complicaciones pueden ser mayores. Es muy importante que todos los pacientes pregunten a sus aplicadores, si tienen Hialuronidasa. Esto es una enzima que debe tener el profesional por cualquier reacción adversa que el paciente pueda tener. En caso de que el paciente este disgustado con el resultado, con esta enzima podemos degradar el producto en minutos.

Por otro lado, esta la Rinoplastia. Este procedimiento consta de la cirugía de la nariz. A diferencia del procedimiento anterior, éste, no es tan sencillo en su practica, pero es mas duradero. Se desarrolla en un quirófano, y tiene varios requisitos a cumplir como cualquier otra operación. Los pro que tiene la Rinoplastia son la duración del resultado, la posibilidad de tratar los problemas de funcionalidad de la nariz y la posibilidad de reestructurar toda la nariz. En cambio en la rinomodelación los cambios que podemos realizar, siempre son mas limitados. Otra de las aptitudes que tiene una rinoplastia es la posibilidad de colocar injertos. Estos, pueden hacer que la punta de la nariz se eleve por tiempos indeterminados. Como ultima diferencia importante a favor de este procedimiento es la posibilidad de acortar la nariz. En las narices muy largas o grandes el ácido hialurónico estaría contraindicado, siendo la Rinoplastia el único procedimiento que nos mejore ele aspecto estético.  

Cuadro diferencias

                                                   RINOMODELACIÓN                                       RINOPLASTIA

Lugar de Aplicación                          Consultorio                                              Quirófano

Tiempo Procedimiento                     20 minutos                                                2-3 horas

Anestesia                                         No lleva                                                 General/Local     

Duración Resultado                          12-18 meses                                               Años

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir el profesional?

Es muy importante realizar la aplicación de ácido hialurónico con un profesional idóneo. Los Cirujanos plásticos, conocen a la perfección la anatomía facial, por eso son los mas recomendables a la hora de realizar dicho procedimiento. Así también los dermatólogos tienen experiencia en la aplicación de rellenos. Últimamente los odontólogos están realizando dicha practica. No es recomendable realizarlo con ellos ya que no tienen formación en anatomía facial. Cualquier complicación post-aplicación, no sabrían como resolverla. Por eso es muy importante la formación del profesional. En cuanto a la cirugía de nariz los únicos capacitados son los Cirujanos plásticos y otorrinolaringologos. Siempre es recomendable analizar la formación del profesional, pedir titulo, cv y ver los trabajos que el mismo haya realizado. 

El profesional deberá mostrar los rellenos, agujas y demás para asegurarnos que todo haya sido abierto en el momento. Es bueno pedir la caja en donde vino el relleno para saber que es lo que tenemos puesto.

En cuanto a la cirugía, siempre debe hacerse en un quirófano de una clínica que cumpla todas las medidas de seguridad. Es muy importante que la misma tenga Terapia Intensiva. Ésto nos dice que la clínica o Sanatorio es de buena calidad, y en el remoto caso de tener una complicación, no sera necesario ser derivados y obtener allí todos lo que necesitemos para evolucionar.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.