La rinoplastia funcional se realiza cuando existe una alteración externa e interna de la nariz

La rinoplastia funcional se realiza cuando existe una alteración externa e interna de la nariz
Especialista en rinología y rinoplastia y jefe del sector de Rinoplastia del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Austral. Con experiencia de más de 15 años en cirugía nasal.
Creación: 28 ago 2023 · Actualización: 28 ago 2023

En esta ocasión, el Dr. Gabriel Mirave nos explica los detalles de una rinoplastia funcional, la cirugía que no solo resuelve problemas estéticos, sino también funcionales. El Dr. Miave es especialista rinología y rinoplastia, jefe del sector de rinoplastia del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Austral y tiene una amplia experiencia en la materia con más de 15 años de trayectoria en cirugía nasal. A sus pacientes les brinda atención personalizada y resultados cien por cien naturales. Empecemos con la entrevista.  

Dr. ¿Qué es la Rinoplastia Funcional?

Es el procedimiento quirúrgico sobre la nariz que resuelve los problemas estéticos (visibles, externos) y funcionales (respiratorios) en el mismo acto quirúrgico.

Habitualmente como otorrinolaringólogo y especialista en cirugía nasal veo con frecuencia los dos problemas., y por tal motivo se corrijo ambos en una cirugía de rinoplastia funcional, asociada o no a cirugía endoscópica nasal La rinoplastia funcional se realiza cuando existe una alteración externa e interna de la nariz.

Esta deformidad es generalmente la manifestación externa de las estructuras nasales internas desviadas, qué producen una insuficiencia ventilatoria nasal.  Como rinólogos conocedores de la anatomía estética y funcional nasal, podemos tratar en la misma cirugía todos los problemas de la nariz.

¿Por qué se haría un paciente este procedimiento?

Está indicado en aquellos pacientes que no respiran bien, o que sienten una obstrucción nasal, y que además no les agrada la forma o el aspecto externo de su nariz.

¿Cuáles son las ventajas de esta cirugía?

Muchas, te cuento las principales: un solo paso por quirófano, una sola anestesia general y recuperación, un solo responsable de ambos procedimientos, y sobre todo poder redistribuir y utilizar tejidos como el cartílago para hacer un tratamiento más completo de la estructura nasal.

¿Y las contras?

Podemos decir que la única es la duración del procedimiento, que habitualmente se extiende entre 30 y 45 minutos más. Pero el tiempo de recuperación, el riesgo de sangrado y las molestias cicatrizales son iguales que si lo realizan por separado.

Doctor en quirófano
Dr. Gabriel Mirave

¿Cuáles son las principales causas que motivan a una cirugía de este tipo?

Generalmente, son asimetrías nasales desde el desarrollo o postraumáticas que producen una deformidad en la estructura nasal tanto interna como externa. Los ejemplos más comunes son los defectos estéticos asociados a desvíos del tabique nasal o hipertrofia de cornetes, narices torcidas o postquirúrgicas donde se ha maltratado la valvula nasal y sus cartílagos.

¿Y cómo soluciona estos casos?

Se modifican y armonizan las estructuras externas para mejorar también la ventilación nasal. Utilizamos injertos de cartílago del propio paciente para estructurar la nariz. Son técnicas conservadoras y poco invasivas que nos permiten resultados más predecibles y duraderos.

El objetivo de la rinoplastia es “remodelar” sus tejidos para mejorar su estética nasal sin perder de vista la funcionalidad de la misma

¿Cómo es la primera consulta?

En el primer contacto nuestro equipo primero escucha atentamente cuáles son las dolencias y los deseos del paciente.  Se analiza el rostro y la nariz anatómicamente con palpación, rinoscopia y endoscopia nasal.  Se toman fotografías y se solicitan estudios tomográficos.  Con toda esta información se elabora un plan quirúrgico.

¿Cómo es el postoperatorio?

Con las nuevas técnicas utilizadas es muy bien tolerado. Sin dolor, con pocos casos de hematomas (5%) y ambulatorio.  La principal molestia es la congestión nasal debido al proceso cicatrizal que suele durar 2 semanas.

Doctor revisa la nariz de una paciente durante la cirugía de rinoplastia
Dr. Gabriel Mirave

¿Qué cuidados debe tener el paciente?

Para minimizar el riesgo de sangrado, se sugiere evitar la exposición al calor y no realizar esfuerzos físicos como levantar peso o soplar la nariz.

¿Debe seguir alguna dieta?

El paciente puede comer lo que quiera mientras no esté muy caliente. El calor produce vasodilatación e inflamación.

¿Cómo es el seguimiento que hace de sus pacientes?

El primer control es a las 72 hs. Luego lo vemos a los 11 días postoperatorio para retirar puntos y férula. Luego a los 30 días para sacar fotos postquirúrgicas.

¿Qué complicaciones puede presentar después de la cirugía?

Hay muchas descritas en la bibliografía. Cabe destacar que solo el 3% presenta algún tipo de complicación. Según nuestra estadística, las más frecuentes son: asimetrías cicatrizales, sangrado nasal y dificultad respiratoria.

Rsotro de mujer antes y después de una rinoplastia
Foto del Dr. Gabriel Mirave

¿La rinoplastia se puede combinar con algún otro tratamiento?

Sí, se puede combinar con otros tratamientos faciales. Los más frecuentes son: mentoplastia, bichectomía, auriculoplastia.

¿Cuáles son las recomendaciones a las personas que desean realizar este procedimiento?

Les sugiero que consulten a un profesional especializado en cirugía nasal, formado en otorrinolaringología y cirugía plástica.

La segunda recomendación es que tomen la decisión porque cambiará no solo la autoestima y la estética del rostro, sino también la ventilación nasal y la calidad de vida.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.