¿Qué tratamientos existen para las estrías?

¿Qué tratamientos existen para las estrías?
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 19 ene 2024 · Actualización: 19 ene 2024
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Las estrías son una de las afecciones dérmicas más comunes de observar, para muchas personas puede ser un problema estético, pero actualmente existen varios tratamientos muy eficaces que ayudan a corregir esta afección.

En general, afectan mayormente a las mujeres, pero la realidad es que nadie se salva de pasar por las estrías y puede afectar tanto a hombres como a mujeres sin importar la edad que tengan. Si bien son indoloras, pueden causar picazón, pero ahora existen tratamientos para prevenirlas y para eliminar o mitigar su aparición.

Este tipo de lesiones pueden provocar descontentos y complejos en las personas, pero gracias a que existen diferentes técnicas ya es posible tratar este tipo de lesiones y mejorar considerablemente el aspecto de la piel.

¿Pero qué son las estrías?

Cuando la piel se estira de manera rápida y hay cambios acelerados en el peso corporal o en el crecimiento, como puede ser durante el embarazo o en la adolescencia, o también por diferentes razones médicas, puede suceder que la piel se estira y pierde elasticidad. Entonces a la piel le cuesta adaptarse y esto provoca marcas en la piel que hace que se produzcan las estrías.

Al principio las estrías tienen un color rojizo, pero con el tiempo empiezan a aclararse.

Diferentes tipos de tratamientos para estrías

El doctor con solo examinar la piel y revisar sus antecedentes médicos puede realizar un diagnóstico. Es posible que si el médico especialista observa que existe un aumento de la hormona cortisol, puede solicitar pruebas adicionales para realizar un diagnóstico mucho más preciso.

Existen tratamientos que ayudan a mejorar el aspecto y la textura de las estrías. Si bien el tratamiento puede atenuar su aparición, ningún tratamiento es más efectivo que otro y es posible que nunca desaparezcan por completo.

Existen diferentes tratamientos que se encuentran disponibles como:

  • Lociones y cremas: cremas y lociones que contienen retinoides, vitamina E, colágeno, ácido glicólico, etc., todos estos ingredientes favorecen la elasticidad de la piel y reducen la presencia de estrías. Este tipo de productos suelen ser efectivos en los comienzos de las lesiones, es decir en estrías recientes. Este tipo de cremas se aplican en la piel para mejorar el aspecto de esta.

En ocasiones los ingredientes de estas cremas pueden causar irritación en la piel, en períodos de lactancia o embarazo es mejor buscar otras opciones, ya que no se recomienda utilizarlas durante estos periodos por sus efectos secundarios.

fdb22b66-b61c-11ee-903e-005056999513.jpg
consulta con tu médico especialista para que te sugiera las mejores cremas según tu piel
  • Terapias con luz y láser: Existen diferentes terapias con luz y láser que promueven la elasticidad de la piel y estimulan la producción de colágeno.

Siempre es mejor hablar con un médico especialista que será quien te ayude a decidir qué técnica es mejor para vos de acuerdo con tu tipo de piel y características.

  • Microdermoabrasión: se trata de un procedimiento que sirve para exfoliar la piel, suavizando la capa superior y estimulando así mismo la producción de colágeno.
  • Terapia de luz pulsada intensa (IPL), gracias a los pulsos de luz que utiliza, favorece la pigmentación de la piel.
  • Tratamiento con microagujas: Esta es una técnica que se realiza con un dispositivo que tiene unas agujas muy pequeñas y estas estimulan el crecimiento del colágeno.

Esta es una técnica más segura, a diferencia de los tratamientos con láser, ya que presenta menos riesgos que la piel cambie o pierda su color. Es el método más elegido por las personas de piel oscura, por las ventajas que presenta.

  • Peelings químicos, ayudan a exfoliar las capas superficiales de la piel, mejorando la textura de las estrías gracias a la aplicación de ácidos específicos.
  • Radiofrecuencia: se trata de otro tratamiento que favorece la producción de colágeno dando calor a las capas más profundas de la piel.
Tratamientos para reducir las estrías
Tratamientos para reducir las estrías

Es fundamental consultar siempre con un médico especialista o dermatólogo para elegir el mejor plan de tratamiento para las estrías, o que combinación de tratamientos es el más indicado para cada paciente, ya que la elección del método va a depender de diferentes factores. Las características individuales de la piel, y así mismo el tipo y la edad de las estrías.

↪️Relacionado: Todo sobre el camuflaje de estrías

Algunos factores para tener en cuenta son, por ejemplo:

  • El tipo de piel
  • El tiempo que están presentes las estrías
  • El tiempo del cual se dispone, ya que algunos tratamientos necesitan varias sesiones y, por lo tanto, diferentes visitas médicas
  • El costo y lo que deseas gastar, ya que depende el tratamiento dependerá el monto y el tipo de tratamientos (en general, no están cubiertos por la obra social)
  • Qué objetivos se quieren lograr, como esperar que luzca tu piel después de realizar el tratamiento

La prevención es fundamental, es por esto que es clave mantener la piel hidratada, elegir bien los productos cosméticos que se utilizan y tener un peso saludable puede ayudar a reducir el riesgo de que aparezcan estrías.

Siempre es importante prevenir manteniendo la piel hidratada y con un peso saludable.
Siempre es importante prevenir manteniendo la piel hidratada y con un peso saludable

Algunos consejos útiles que se pueden seguir para cuidar la piel son:

  • Realizar actividad física de manera regular.
  • Cuidar el peso corporal y los aumentos o pérdidas de peso de manera abrupta.
  • Evitar bañarse con agua muy caliente ya que esto reseca mucho la piel
  • No fumar
  • Utilizar productos cosméticos con vitaminas, colágeno, elastina, biostimoline, etc.
  • Consultar al médico si aparecen estrías o manchas en la piel sin causa aparente, para descartar otro tipo de afecciones.

↪️Si tenés dudas y querés tener más información, entrá en nuestra página y consultá con un especialista.

Bibliografía

Estrías. (2023, January 12). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/...

Estrías. (2021, May 5). Centro Médico ABC. https://centromedicoabc.com/padecimientos/estrias/

Marcas por estiramiento. (n.d.). Medlineplus.gov. Retrieved January 19, 2024, from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003287.htm

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.