Este verano declarale la guerra a las estrías

Este verano declarale la guerra a las estrías
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 17 ene 2013 · Actualización: 15 may 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Es época de mostrar el cuerpo, en bikini, la playa, la pile…y ahí están ellas, las molestas estrías. Si bien sabemos que no existe una solución para eliminarlas definitivamente, en Esteticas.com.ar podemos recomendarte los mejores tratamientos para lograr que se vean lo menos posible.

Las estrías son atrofias cutáneas producidas por la rótura y pérdida parcial de las fibras de colágeno y elastina de la piel. Son cicatrices que forman líneas irregulares y son perceptibles a simple vista.

El mejor momento para tratarlas es cuando recién aparecen. Al principio tienen un color violáceo que indica que aun reciben irrigación sanguínea. Cuando toman un color marfil o pálido es cuando son más difíciles de tratar. Por eso es importante consultar con un dermatólogo lo antes posible.

Las causas más frecuentes

La pérdida abrupta de peso y el embarazo son los principales motivos de la aparición de estrías en el cuerpo. También se asocian a otras patologías como diabetes y enfermedad de Cushing. Por otra parte, el consumo prolongado de corticoides puede derivar en una excesiva producción de cortisol y producir estrías.

Otra de las causas es el estiramiento de las capas medias e internas de la piel por un aumento acelerado de peso o musculación. Las hormonas también juegan un papel importante en la aparición.

Tratamientos recomendados

  • Peelings físicos. La microdermoabrasión con punta de diamantes está recomendada para remover las capas superficiales de la piel y estimular la regeneración de la misma. Este recambio de células mejora la apariencia de las estrías.
  • Peelings químicos. Se realizan con ácido retinoico, glicólico, salicílico y tricloroacético. Ayuda a mejorar el aspecto de la piel, aumenta el colágeno y los glicosaminoglicanos y permite reactivar las fibras elásticas y la vascularización de la piel.
  • Radiofrecuencia complementada con peelings. Estimula la formación de colágeno nuevo.

Todos los procedimientos deben mantener y aumentar la elasticidad de la piel. También pueden utilizarse cremas con elastina, extractos de placenta, líquido amniótico, algas y vitaminas A y E en altas concentraciones pero muy pocas logran una mejoría notable.

En cuanto a la alimentación, se recomienda consumir alimentos ricos en vitaminas A, C, D y Zinc. Mantenerse hidratado, sobre todo en verano, es otro de los consejos que deben tenerse en consideración.

Dra. Yanina Onzari
Almagro (Buenos Aires), Capital Federal
Vicente López, Buenos Aires (GBA)
Dr. Leandro Quiroz
Posadas, Misiones
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.