¿Qué tratamientos existen para eliminar las verrugas?

¿Qué tratamientos existen para eliminar las verrugas?
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 16 oct 2023 · Actualización: 16 oct 2023
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Las verrugas son pequeños crecimientos que aparecen en la piel y son causadas por la infección del virus del papiloma humano (VPH). Existen más de 150 tipos de VHP. En la mayoría de los casos son lesiones benignas, inofensivas, de contenido sólido y de superficie irregular.

Las verrugas son de causa viral, aparecen en la piel, normalmente son indoloras y si se trata adecuadamente su tiempo de curación puede darse entre algunas semanas a 6 meses.

Existen diferentes tipos, pero las más comunes son:

  • Verrugas comunes que suelen aparecer en las manos, codos, dedos y rodillas.
  • Verrugas plantares, que como su nombre lo indica se desarrollan en las plantas de los pies, a veces pueden causar dolor por el lugar en el que se encuentran.
  • Verrugas filiformes suelen ser alargadas y aparecer en la cara.
  • Verrugas planas que generalmente suelen aparecer en los brazos, rodillas y cara.
  • Verrugas mosaicas generalmente aparecen debajo de los dedos de los pies.
  • Condilomas que aparecen y se desarrollan en las zonas genitales luego de una transmisión de origen sexual.

Exámenes y pruebas médicas

Para comprobar si son verrugas y de qué tipo de verrugas se tratan hay que consultar con el dermatólogo, quien hará un análisis y examen médico de la piel para diagnosticar las verrugas.

También es posible realizar una biopsia de la piel en el caso de que haya sospechas que se trate de otra cosa, para descartar o asegurarse bien.

Por esto es importante informarse y recurrir a un especialista que nos pueda examinar con detenimiento y diagnosticar según el tipo de verruga que tengamos en nuestro cuerpo.

Doctor revisa con lupa la piel de un paciente
La relación médico paciente es fundamental

Tratamientos

Ante todo, cuando aparecen las verrugas es fundamental no tratar de extirparlas nosotros mismos cortándolas, quemándolas, explotándolas. Por esto el médico después de un diagnóstico nos recomendará el mejor tratamiento a seguir.

Existen medicamentos de venta libre que podemos encontrar en las farmacias, pero es importante no utilizar este tipo de medicación en las zonas genitales ni en la cara, ya que son zonas muy sensibles.

Otros tratamientos

Por tanto, las verrugas se pueden eliminar de diferentes formas:

  • En el caso de las verrugas plantares, se puede conseguir en las farmacias unas almohadillas especiales que ayudarán a aliviar el malestar que causan las verrugas en este sitio.
  • Otra forma es evitar usar zapatos con taco alto y usar medias.
  • Otras soluciones o tratamientos son la crioterapia, que es un método para congelar las verrugas, se utiliza nitrógeno líquido, que gracias a las bajas temperaturas permite eliminarlas.
  • Utilizar sustancias químicas que eliminen las verrugas, como parches, líquidos, etc.
  • Inmunoterapia, es un método que se aplica utilizando una sustancia que causa una reacción alérgica y de esta forma ayuda a que la verruga desaparezca.
  • Tratamiento láser para verrugas que son difíciles de eliminar.
  •  Métodos quirúrgicos (extirpación, curetaje y electrocoagulación).
Verrugas en un pie
Verrugas plantares

Generalmente, las verrugas de la cara y las verrugas genitales se tratan de diferente manera por ser delicadas y por encontrarse en zonas más sensibles.

El médico debe tener en cuenta muchos factores a la hora de tratar verrugas, como la ubicación de las lesiones, su tamaño, la edad del paciente, etc. De esta manera se podrán tratar las verrugas de forma más efectiva.

¿Cuánto tiempo se necesita para eliminar una verruga?

Para poder eliminar una verruga, su proceso puede variar desde pocas semanas, a meses y a veces, incluso puede llevar años. Todo dependerá del tipo de verruga, su ubicación, de la piel del paciente, entre otros tantos factores implicados.

Verruga al lado derecho de la nariz
Las verrugas son de causa viral que aparecen en la piel en diferentes partes del cuerpo

¿Cómo prevenirlas? 

Son varias las precauciones que podemos tener para reducir la aparición de verrugas en nuestro cuerpo, en primer lugar debemos evitar el contacto directo con este tipo de afección.

  • Evitá arrancarlas 
  • No utilices en la verruga la lima de uñas que usás en las uñas sanas 
  • Evitá morder las uñas, ya que las verrugas aparecen con más facilidad en la piel maltratada
  • Tené cuidado con el aseo. 
  • No cepilles, ni afeites las zonas del cuerpo que tengas verrugas. 
Belén de Escobar, Buenos Aires (GBA)
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Córdoba, Córdoba

¿Por qué vuelven a aparecer las verrugas?

Es frecuente que vuelva a salir después de realizar algún tratamiento, muchas veces la causa es que no se eliminan todas las particulares virales, y así se van formando otras nuevas lesiones, o también puede ser que el paciente se volvió a infectar o contagiar.

De la misma manera, hay personas que son más propensas a desarrollar verrugas y por esto aparecen con mayor frecuencia.

Por esto es importante visitar a un médico especialista, quien haciendo un análisis detallado y observando la piel, edad, tipo de verruga y zona, será quien recomiende el mejor tratamiento para cada paciente, cada caso es diferente y habrá que analizarlo en detalle.

 ↪️Para tener más información sobre este tratamiento ponete en contacto con nuestros doctores que van a despejar todas las dudas que te puedan surgir.👩‍⚕️🧑‍⚕️

Bibliografía

Verrugas comunes (no date) Mayo Clinic. Available at: https://www.mayoclinic.org/es/... (Accessed: 03 October 2023).

Verrugas (no date) Medline Plus. Available at: https://medlineplus.gov/spanis... (Accessed: 05 October 2023).

Verrugas: Cuándo preocuparse (no date) Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia . Available at: https://www.semg.es/index.php/... (Accessed: 05 October 2023). 

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...