Vitiligo: ¿Existe una cura milagrosa?

Vitiligo: ¿Existe una cura milagrosa?
Diana Roa
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: Hoy · Actualización: Hoy
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Si tenés manchas en la piel y pensas que puede ser vitiligo, no dudes en consultar con un dermatólogo que será quien te sacará las dudas y confirmará el diagnóstico o no. En esta nota podrás profundizar un poco más sobre esta afección, de que se trata y qué tratamientos existen actualmente.

Vitiligo son unas manchas blancas que aparecen en la piel por la pérdida de pigmento, es una enfermedad autoinmune. Puede afectar a cualquier persona pero es más visible en personas que tienen la piel más oscura por el contraste que genera.

El vitiligo no duele y no se contagia, suele aparecer en personas menores de 30 años, pero como nada es exacto, también puede aparecer en edades avanzadas. Puede causar un impacto psicológico significativo ya que la persona que lo padece se siente en ocasiones discriminado, con baja autoestima y puede afectar su imagen corporal.

En Argentina , como en muchos países, se usan diferentes opciones de tratamientos para poder tratar esta afección. Algunos tratamientos suelen ser más efectivos que otros para repigmentar la piel y ponerle un freno al progreso de la enfermedad, también dependerá del caso y de la persona, pero hay que tener claro que por el momento no existe ninguna cura milagrosa.

Villa Carlos Paz, Córdoba
Crisalyda
Sin opiniones
Córdoba, Córdoba
Dr. Matias Reynoso
Sin opiniones
Posadas, Misiones
Dra Susana Acuña
Sin opiniones
Corrientes, Corrientes

Tratamientos

Los tratamientos más comunes que existen actualmente en Argentina son:

1. Fototerapia (Terapia con luz ultravioleta)

La fototerapia o terapia con luz ultravioleta que consiste en exponer a la luz ultravioleta la zona de la piel que se encuentra más afectada, es uno de los tratamientos que más se utilizan. Puede realizarse tanto en clínicas especializadas como en el hogar si se tiene el dispositivo portátil adecuado.

2. Corticosteroides tópicos

Este medicamento puede utilizarse en la etapa más temprana de la enfermedad, en sus comienzos, pero no se recomienda usarlo durante mucho tiempo ya que puede tener efectos secundarios como el adelgazamiento de la piel. Es un medicamento que se aplica sobre las manchas de vitiligo directamente para repigmentar la piel.

3. Inhibidores de la calcineurina

Es un medicamento que presenta menos efectos secundarios que los corticoides, y se lo utiliza más que nada en zonas sensibles como pueden ser los genitales o el rostro, se aplican de forma tópica, los resultados utilizando este medicamento puede variar, dependerá de cada caso y de cada tipo de piel. Se lo conoce como pimecrolimus o tacrolimus.

4. Trasplante de melanocitos

Se trata de una cirugía, y por ser una cirugía, se trata de un tratamiento más complejo que presenta efectos secundarios. En esta cirugía lo que se pretende hacer es transplantar una parte de piel sana en las áreas que se encuentran afectadas, se extraen las melanocitos que son las células que producen el pigmento de la piel.

Se realiza en algunos centros estéticos de Argentina, pero no se encuentra disponible en todas las clínicas estéticas.

5. Terapias combinadas

Combinando varias terapias o tratamientos, como pueden ser los corticoides con la fototerapia, el médico especialista busca alcanzar mejores resultados y recuperar las zonas de piel más afectadas.

Tratamiento para el vitiligo
Tratamiento para el vitiligo

El tratamiento que realice cada paciente dependerá de cada caso y de la extensión de la zona, la velocidad en la que avance la enfermedad, la edad, en que parte esta ubicada, etc, se tendrán en cuenta todas estas situaciones y será el médico especialista quien defina qué tipo de tratamiento o la combinación de varios, es la más indicada.

¿Existe un tratamiento más efectivo que otro?

No existe un tratamiento más efectivo que otro, esto dependerá de cada caso y de cada paciente, de la enfermedad y cómo se fue extendiendo hasta el momento del tratamiento, también hay que ver cual es la respuesta del paciente al tratamiento realizado.

Uno de los tratamientos más utilizados es la fototerapia con UVB de banda estrecha, sobre todo si se combina con otro tratamiento como son los corticoides tópicos. Pero aun así, que un tratamiento sea efectivo o no va a variar de una persona a otra, y en algunos casos el paciente puede que no responda de la forma esperada a las terapias existentes.

↪️ Artículo relacionado: Una nota sobre el vitiligo

¿Existe una cura milagrosa?

Las personas que padecen este tipo de afección se preguntarán si existe al día de hoy una cura milagrosa, y la respuesta lamentablemente es no. Existen varios tratamientos que ofrecen las clínicas estéticas para repigmentar la piel que se encuentra afectada y de esta manera detener en lo posible el avance de la enfermedad, pero nadie ni ningún tratamiento que existe actualmente puede curarlo completamente ni prevenir los brotes que aparezcan en el futuro.

Es fundamental contar con un médico especialista que realice un seguimiento, ya que es una enfermedad que necesita un proceso continuo y personalizado.

Es fundamental que los pacientes con vitiligo en Argentina consulten con dermatólogos especializados para recibir un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado. Además, el apoyo emocional y el manejo del estrés pueden ser componentes clave para vivir con esta condición.

Consultá con un dermatólogo
Consultá con un dermatólogo

Consejos para tratar el vitíligo día a día

Te dejamos algunas recomendaciones para tratar el vitiligo en tu vida diaria. Hay que tener en cuenta que cuando el vitiligo ya forma parte de la vida del paciente lo mejor es reconciliarse con él, aceptarlo y buscar la manera de vivir lo mejor posible, de esta forma lo importante es mejorar la calidad de vida, para esto es muy importante:

  • Priorizar productos cosméticos de buena calidad y que ayuden a igualar el tono de la piel.
  • Evitar la exposición al sol de manera prolongada
  • Colocar protector solar siempre y en todas las estaciones
  • Utilizar ropa que cubra y proteja las zonas más afectadas para cuidar la piel.
  • Si el paciente se siente ansioso, preocupado o siente que la situación lo supera lo mejor es buscar ayuda psicológica para poder atravesar estos momentos contentos y con una buena contención.

Es importante consultar siempre con un profesional que acompañe al paciente con este desafío, estar siempre informado y que cuente con las herramientas indicadas para manejar la situación de la mejor manera posible y recordar siempre que la piel no define a nadie, una persona es mucho más que lo que puede ser su piel.

Si necesitás más información no dudes en consultar con nuestros doctores

Bibliografía

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/vitiligo/diagnosis-treatment/drc-20355916

https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/vitiligo

https://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/view/1874

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...