Edema en tejido celular subcutáneo a los 10 meses de un relleno dérmico: ¿Es posible?

Edema en tejido celular subcutáneo a los 10 meses de un relleno dérmico: ¿Es posible?
Médica general y estética de la Universidad Nacional de La Plata en 2020 que se destaca por acompañar a sus pacientes antes, durante y después de los tratamientos. Atiende en la Clínica París.
Creación: 8 nov 2023 · Actualización: 8 nov 2023

En el mercado actual podríamos dividirlos en 2 tipos principales, los explicaré de manera sencilla para que sea de fácil comprensión para el público en general: existen ácidos de tipo proyectivo que son menos densos y fácil de moldear y se utilizan por ejemplo en labios, surco nasogeniano, malar y dorso de nariz. Ejemplos de éstos son Belotero Intense de Merz, Ultra plus XC de Juvederm y Volift de Juvederm. El otro tipo de ácido es voluminizador o reposicionador, de forma que generan y expanden volumen. Dentro de este grupo podríamos mencionar Voluma de Juvederm, Ultra Deep de Teoxane, Volux de Allergan y Belotero Volume de Merz. Este tipo de productos son más densos y tienen mayor durabilidad por su E y G prime. ¿G prime y E prime? Esto es un tecnicismo que usamos los médicos inyectores y traduce la elasticidad y la viscosidad del producto. A mayor G prime, más denso es el ácido y mayor durabilidad tiene. Este tipo de ácidos (G prime alto) son los que podrían llegar a producir las inflamaciones tardías.

¿De qué depende la elección del ácido hialurónico de las diversas marcas y laboratorios que se utilizan en los distintos tratamientos inyectables? 

Depende principalmente del gusto del médico o médica inyector/a, de la disponibilidad de ácidos que tenga en ese momento y del procedimiento a realizar. En mi consultorio trabajo más con la marca Belotero por la disponibilidad de proveedores, la calidad del producto y su fácil aplicación. Algunos médicos prefieren Allergan por la ergometría de su jeringa y la facilidad de adaptarse a la mano inyectora siendo usualmente más cómoda. En lo personal, como esto realmente no es un problema para mí prefiero seguir usando Belotero siempre y cuando esté disponible en el mercado.

Los efectos adversos más comunes cuando uno se realiza un tratamiento con ácido hialurónico son inmediatos y locales, los mismos incluyen mínimo edema, enrojecimiento y dolor local que no dura más de 48-72 hs.

A veces, ciertos tipos de ácido hialurónico (sobre todo los ácidos más densos como VOLUMA y VOLUX de Laboratorios Allergan que tienen doble reticulado) generan una reacción inmunológica tardía de 3 a 10 meses de la aplicación que clínicamente aparece como edematización y posible aparición de granulomas sobre la zona inyectada.

Foto de paciente - tratamiento con ácido hialurónico
Foto que la paciente me envía vía whatsapp luego de verse la inflamación más notoria en el lado derecho del rostro en octubre de 2023, 10 meses después de su tratamiento con ácido hialurónico.

En este post en particular me gustaría exponer un caso de una paciente que me contacta vía whatsapp y consulta el mes de octubre de 2023 por ardor, edematización y enrojecimiento en zona de pómulos y malar, de forma más notoria en el lado derecho del rostro (Foto 1). Como antecedente de relevancia esta misma paciente se aplicó en mi consultorio ácido hialurónico en pómulos en diciembre de 2022 (Foto 2 y 3). Luego de realizar una evaluación personalizada, revisar a la paciente y constatar el edema subcutáneo se procedió a solicitar una ecografía de piel y partes blandas de pómulos y malar, estudio que corroboró un edema en tejido celular subcutáneo de 3,6 mm de forma bilateral. Es posible, que esta aparición corresponda a la reacción inmunológica tardía que mencionábamos anteriormente por ácidos más reticulados. En éste caso en particular el ácido que utilicé fue Belotero de Merz.

ntes y después del tratamiento con ácido hialurónico en pómulos
ntes y después del tratamiento con ácido hialurónico en pómulos el día 6 de Diciembre de 2022
Antes y después del tratamiento con ácido hialurónico en pómulos
Antes y después del tratamiento con ácido hialurónico en pómulos el día 6 de Diciembre de 2022.

Luego de brindarle tranquilidad y seguridad a mi paciente, procedí a aplicar el procedimiento de hialuronidasa, inyecté 1000 UI por lado, realicé un masaje vigoroso con compresas tibias y un tratamiento coadyuvante con glucocorticoides en un ciclo de 7 días (en este caso en particular utilicé Meprednisona).

Luego de 10 días del protocolo hialuronidasa volví a citar a mi paciente en consultorio con muy buena evolución, mejoría signosintomática y disminución significativa del edema en pómulos y malar (Foto 4 y 5). Como mi paciente me refirió que hay días que sigue sintiendo inflamado y un mínimo ardor, decidí repetir el procedimiento de hialuronidasa pero esta vez con 500 UI por lado y un segundo ciclo corto de corticoides con Betametasona 0.6 mg vía oral y medidas físicas locales que finalmente resolvieron al cien por ciento el problema.

Control a 10 días del tratamiento con hialuronidasa
Control a 10 días del tratamiento con hialuronidasa. Antes de aplicar el segundo ciclo de 500 UI.

En conclusión: si bien es posible que los rellenos dérmicos generen efectos adversos varios meses después de su aplicación, éstos tienen tratamiento y resolución rápida, sin ningún tipo de secuelas ni mayores complicaciones. Es de buen accionar por parte del médico tratante que realice un seguimiento constante, cercano, y que acompañe a la persona que presenta este tipo de patología luego de un tratamiento inyectable, debido a que conlleva un gran disgusto, preocupación, incertidumbre y nerviosismo por parte del paciente.

Control a 10 días del tratamiento con hialuronidasa.
Control a 10 días del tratamiento con hialuronidasa. Antes de aplicar el segundo ciclo de 500 UI.

Recomendamos que si se aplican un filler con ácido hialurónico y meses después sienten inflamación, ardor o enrojecimiento en la zona, consulten con su médico/a inyector/a para que los evalúen por la posibilidad de que sea una reacción inmunológica tardía.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.